[ESPECIAL] En Tangancícuaro, MORENA da una lección de que sí es posible derrotar a la derecha con candidatos de izquierda y de base (por Francisco Félix)

Foto: Facebook.

Francisco Félix | julioastillero.com

Culminó la jornada electoral y brotan por todos lados las evaluaciones respecto a ganadores y perdedores en todos los estados. Las imposiciones de candidatos han cobrado factura en varias localidades, en todos los partidos, incluyendo a MORENA. Sin embargo, también destacan algunos casos donde la militancia de base logró hacerse escuchar y resistir a las imposiciones, promoviendo candidaturas de personajes con militancia de izquierda y apoyo genuino entre las bases. Es el caso de Tangancícuaro, Michoacán.

El saldo para MORENA en Michoacán en estas elecciones intermedias, donde se renovaría la gubernatura, no fue del todo positivo: 12 diputaciones federales, 24 diputaciones locales y 112 ayuntamientos. De acuerdo con reportes de militantes de MORENA en la entidad, el gobernador Silvano Aureoles, último gobernador que le queda al Partido de la Revolución Democrática (PRD) desplegó un fuerte operativo para la compra del voto a favor de los candidatos del Frente Opositor

Va por México logró el triunfo en 8 diputaciones federales, 19 diputaciones locales y 80 ayuntamientos. Por su parte, MORENA no sólo no carecía de estructura electoral para defender la elección en la mayoría de los municipios y distritos del estado, sino que la serie de imposiciones de candidatos le cobró factura. Hasta ahora, el partido obtendría 4 diputados federales, 5 diputados locales, 29 ayuntamientos y la gubernatura del estado con Alfredo Ramírez Bedolla, quien sustituyó a Raúl Morón, luego de que el INE cancelara su registro.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Uno de los triunfos municipales de MORENA en Michoacán ocurrió justamente en Tangancícuaro, conocido por ser un bastión de la derecha, inclusive en los tiempos donde la ola cardenista barrió en Michoacán, a fines de los ochenta y principios de los noventa. Fue hasta el año 2002 que el PRD logró triunfar en dicho municipio, con el doctor Joaquín Anaya Zamora una persona con formación de izquierda. Sin embargo, en la siguiente elección el PRD no pudo conservar el ayuntamiento, lo que dio paso a 17 años de gobiernos de derecha en Tangancícuaro, donde los caciques del pueblo imponían candidatos a diestra y siniestra, según el partido que les conviniera más en cada ocasión: Partido Acción Nacional, Verde Ecologista o Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

Esta situación terminó el pasado 6 de junio, con el triunfo del candidato de MORENA, el doctor David Melgoza Montañez, originario de mismo Tangancícuaro, de origen humilde y formado en la Escuela Médico Militar, con una especialidad en cirugía pediátrica por el Hospital Infantil de Pittsburg, Estados Unidos.

Luego de ocupar distintos cargos como jefe de cirugía del Instituto Nacional de Pediatría de México y jefe del hospital Ángeles Lomas, así como profesor en la Escuela Médico Militar y en la UNAM, el doctor regresó a Tangancícuaro para servir a su gente, por lo que se caracterizó por brindar consultas y realizar cirugías a bajo costo.

Por su trayectoria, el partido MORENA buscó al doctor Melgoza para ser su abanderado a la presidencia municipal de Tangancícuaro, misma que logró concretarse pese a fricciones internas entre distintos grupos, que estuvieron a punto de dar al traste con su candidatura, razón por la cual fue el último de los 112 aspirantes municipales de MORENA en el estado en ser registrado.

Durante la campaña, el candidato morenista se enfocó en los temas de educación, salud, ecología, arte y cultura e infraestructura para las comunidades. Planteó invitar a los mejores especialistas del país al municipio a realizar cirugías de bajo costo para gente de bajos recursos; becas para estudiantes universitarios para que no abandonen sus estudios; reforestación del municipio con árboles frutales, basado en un programa de alimentación urbana y en zonas rurales con especies endémicas como pino, oyamel y encino; así como reducción de la burocracia municipal a la mitad, combate a la corrupción y capacitación de funcionarios.

El doctor Melgoza realizó una campaña austera, en la que gastó 48 mil pesos, contrastando con el derroche de otros aspirantes. Finalmente, el 6 de junio y MORENA obtuvo el triunfo con 3,180 votos, siendo su más cercano competidor el PAN con 1,773 votos.

El triunfo de MORENA en Tangancícuaro con un candidato de origen humilde y formado en la izquierda, no sólo permitió arrebatarle a la derecha uno de sus feudos en Michoacán, sino que al mismo tiempo constituye una lección contra las imposiciones y a favor de la promoción de los cuadros políticos comprometidos con el proyecto de la Cuarta Transformación, lección que debe tomarse en cuenta para 2024.

Comenta

Deja un comentario