[ESPECIAL] En su 80 aniversario, el diario ESTO ratifica su compromiso por seguir retratando la intensidad de la pasión deportiva (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial OEM-Informex.

ESTO no sólo ha cubierto lo relacionado con el mundo de los deportes, pues durante muchos años contó con una sección cultural y otra de música; y siempre han estado presentes en sus páginas, notas sobre los principales acontecimientos políticos de México y el mundo.

Francisco Félix | julioastillero.com

“El Evangelio en sepia”, así titula Juan Villoro su colaboración para conmemorar este jueves los 80 años de historia del periódico ESTO de Organización Editorial Mexicana. Con 28,529 números, el “diario de los deportistas” se consolidado como un referente obligado del acontecer deportivo nacional e internacional para varias generaciones de lectores.

Como bien señala Villoro, el ESTO, decano del periodismo deportivo, “se convirtió en compañía imprescindible de quienes no conseguían entrada para los partidos o de quienes deseaban disfrutar por segunda vez lo ya sucedido”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por las páginas del diario, que para muchos se convirtió en una especie de “evangelio deportivo de los lunes” -de nuevo, según Villoro-, pasaron notables cronistas del deporte mexicano como Antonio Huerta, Ignacio Matus, Ramón Márquez y Juan Pellicer. En sus textos, los lectores podrían recrear de nuevo la pasión del deporte de sus amores; de manera destacada, aunque, por supuesto, no exclusiva, el futbol.

Pero el ESTO no sólo ha cubierto lo relacionado con el mundo de los deportes, pues durante muchos años contó con una sección cultural y otra de música; y siempre han estado presentes en sus páginas, notas sobre los principales acontecimientos políticos de México y el mundo.

De esta forma, las más de 28 mil portadas del ESTO han retratado, lo mismo la coronación del Atlas con el que es hasta ahora su único título de liga, nota del encabezado del 23 de abril de 1951; que la muerte del piloto mexicano de Fórmula 1 Ricardo Rodríguez, noticia principal de la edición del 2 de noviembre de 1962; pero también el recibimiento del Escuadrón 201, tras su participación en la Segunda Guerra Mundial, según consta en la portada del diario correspondiente al 19 de noviembre de 1945.

La historia del ESTO es también la historia de voceadores con décadas de experiencia, que han establecido una relación especial con el diario de los deportistas, uno de los más queridos del público mexicano. Es también la historia de fidelidad de lectores que lo leen todas las mañanas, incluso como tradición heredada de sus padres y abuelos. Y es que, como señala José Ángel Rueda, ESTO “inauguró la complicidad de cientos de lectores que encontraban en sus páginas la descripción de un concepto tan abstracto como la pasión”.

“El evangelio en sepia” evolucionó y, a partir de 2018, se edita a todo color, para estar a tono con la modernidad. Pero su historia permanece, en versión impresa y en plataformas digitales, donde es posible constatar la vigencia de su compromiso por seguir dando voz a la pasión deportiva de los mexicanos.

Comenta

Deja un comentario