Escala el pleito entre Dante Delgado y AMLO (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Delgado Rannauro otorgó su respaldo a Samuel García / Foto: @samuel_garcias

El líder de Movimiento Ciudadano demandó al primer mandatario “sacar las manos” del proceso electoral

Rafael Ramírez | OEM-Informex

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y otrora aliado de Andrés Manuel López Obrador, Dante Delgado Rannauro, exigió al presidente de la República que saque sus manos del proceso electoral y anunció que lo denunciará por su intervención.

El amago del senador ocurrió un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara que investiga al candidato de MC a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, por financiar su campaña con recursos presuntamente ilícitos, y al candidato de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza, por presunta compra de votos a través de tarjetas con apoyos económicos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Tanto García como De la Garza ocupaban el primer y segundo lugar en las preferencias electorales para gobernar Nuevo León, por encima de la abanderada de Morena, Clara Luz Flores, cuya candidatura se desplomó luego de que el candidato priista expusiera su encuentro con el líder de la secta sexual NXIVM, Keith Raniere.

De ganar las elecciones del 6 de junio, Nuevo León se convertiría en la segunda entidad en ser gobernada por el partido naranja, además de Jalisco, que actualmente encabeza Enrique Alfaro.

Ayer, en conferencia de prensa, Delgado Rannauro otorgó su respaldo a Samuel García. “Le pedimos a Andrés Manuel que saque las manos del proceso electoral, que se abstenga de violar la legislación electoral que impide a los poderes públicos participar en los procesos electorales”, dijo en visita a Nuevo León para apoyar a García.

Adelantó que alista una denuncia en contra del primer mandatario por su intervención en la contienda electoral. “Vamos a presentar una denuncia de hechos por la abusiva intervención del presidente de la República”.

“Lo que está haciendo Andrés Manuel es abuso de poder, es intervención en un campo que le está vedado porque hay autoridades responsables en este ejercicio electoral”, puntualizó Dante Delgado.

La relación entre Delgado y López Obrador se ha ido deteriorando con el paso de los años. Desde que fundó y dirigió el partido naranja, entonces llamado Convergencia por la Democracia, en agosto de 1999, el senador apoyó en todo momento a AMLO.

Dante Delgado respaldó la candidatura de López Obrador a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal y fue con él en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Fue él también quien acercó a López Obrador con el sector empresarial, presentándolo con el multimillonario Alfonso Romo en 2011.

Su amistad comenzó a fracturarse a raíz de la derrota de la alianza PRD-MC-PT en las elecciones presidenciales de 2012. Integrantes de la campaña en ese entonces señalan que había fuertes choques entre ambos políticos porque Delgado “no se quería ensuciar los pies” mientras que López Obrador insistía en una campaña a ras de piso y con la gente.

Tras la derrota electoral, López Obrador rompió con el PRD y creó su partido Morena, como una alternativa a todos los partidos que acusó de corruptos, incluyendo a MC. El líder emecista advirtió que esas declaraciones tendrían consecuencias.

Aun así, Delgado Rannauro invitó en 2015 al tabasqueño a formar parte del frente electoral de oposición que se preparaba para ir contra el PRI en los comicios de 2018, pero López Obrador rechazó la oferta. Fue así que MC se terminó aliando con el PAN y el PRD.

Con López Obrador en el poder, las diferencias con el líder de MC subieron de tono. Apenas en febrero de este año, Delgado acusó al Presidente de utilizar “los métodos del pasado” y hasta de cometer traición a la Patria. “La historia no te absolverá”, le escribió Delgado en una carta.

La gota que derramó el vaso ocurrió el lunes, cuando la FGR dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) investiga al emecista Samuel García, así como a su padre, su esposa y su suegro, por fondear su candidatura con recursos de origen ilícito.

Durante la conferencia de prensa, García solicitó a la Fiscalía que saque a su familia y a la de su esposa de los ataques.

“Todo está en orden, conforme a la ley, mandamos reportes de contabilidad ante el INE, no hay nada en la campaña”, mencionó.

Y PRI DEFIENDE TARJETAS

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, defendió la candidatura de Adrián de la Garza a la gubernatura de Nuevo León y aseguró que no ha cometido ningún acto que viole la Constitución con la entrega de tarjetas.

El líder priista expuso que se tiene como antecedente la validación que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la entrega de monederos en 2017, en el caso de la campaña a la gubernatura de Coahuila y, en 2018, con los monederos llamados Ingreso Básico Universal, del candidato Ricardo Anaya.

“No hay ninguna diferencia en ofrecer esto y dar discursos, como lo hizo el Presidente de la República, al ofrecer becas para los adultos mayores”, destacó el dirigente priista.

Moreno aseguró que el Gobierno federal ha expuesto una vez más su rostro antidemocrático y el blanco de sus ataques ahora es Adrián de la Garza. “Desde el PRI, reprobamos los intentos descarados del Gobierno Federal por influir en el proceso electoral y por crear una narrativa de desconfianza hacia la autoridad electoral y hacia nosotros, los partidos de verdadera oposición”, enfatizó Alejandro Moreno.

López Obrador subrayó en su conferencia mañanera que respalda la investigación de la FGR contra De la Garza. “Aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada”, manifestó.

Con información de David Casas y Sarahi Uribe.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario