Es extraordinario el anuncio sobre la fabricación de la vacuna contra la covid por parte de México y Argentina: José Antonio Meade reaparece en foro virtual del PRI (nota de Carlos Lara en OEM-Informex)

Aseguró que México debe emprender una recuperación pronta y a “resetearse” para enfrentar la contingencia sanitaria por coronavirus

Carlos Lara | OEM-Informex

El ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que México debe emprender una recuperación pronta y a “resetearse” para enfrentar la contingencia sanitaria por coronavirus, los temas económicos y la violencia.

“Yo creo que el Covid en México y en el mundo desnudó algunos desequilibrios y que nos obligan no solamente a pensar en una reactivación, sino prácticamente un reseteo. Lo que tenemos que hacer es tratar de construir un desarrollo, un país un entorno que sea amable con el medio ambiente”, externó.

Al participar en un foro virtual convocado por la corriente priísta Movimiento Líder, Meade Kuribreña comentó que en este marco se debe tener “un sistema de salud, corto en lo curativo, muy corto en lo preventivo y muy lejano de la investigación y el desarrollo, este es un tema que se debe superar”.

Acotó que México podría salir “bien” de la emergencia sanitaria, con “estrés”, pero sin problemas de finanzas públicas en general, ya que “en términos absolutos y en términos relativos, México va a salir bien de Covid, desde el punto de vista de finanzas públicas”.

Al ser cuestionado sobre las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de no otorgar apoyos fiscales a los sectores productivos y empresarios, para hacer frente a la parálisis económica derivada del confinamiento, fino que “se tiene una carrera de largo aliento, por lo que debe haber una reflexión fiscal también tiene que ser de largo aliento”.

“Los países que vaciaron un poco la chistera pensando que este era un sprint, hoy que se dan cuenta que es un maratón, van a sentir que el espacio fiscal se les mengua, entonces yo creo que hay que pensarlo en un plazo mayor”.

José Antonio Meade también comentó sobre los posicionamientos de los gobernadores de oposición frente a López Obrador donde han solicitado mayores recursos y un nuevo pacto fiscal para hacer frente a las necesidades por el coronavirus, expuso que la discusión debe ser más amplia.

“El tema del federalismo no puede quedarse en la discusión de las participaciones federales, porque eso nos lleva a pelearnos sobre la cobija, tenemos que ver cómo la hacemos más grande”, subrayó.

El también ex secretario de Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, dejó claro que es extraordinario el anuncio sobre la fabricación de la vacuna contra el Covid por parte de México y Argentina, ya que va de la mano con la iniciativa privada.

En este sentido, acotó que se deben tomar previsiones conforme a escenarios a mediano y largo plazo, “sin perder de vista que el reto de salud a nivel global es de largo plazo, y lo conveniente a nivel interno, es tratarlo conforme a las particularidades por región, estado, municipio y comunidad”.

“El desafío de las vacunas es tenerlas listas, dónde, cuándo, a quién aplicarlas y cuántas aplicar, comenzando por el personal de salud, que está en la primera línea de la batalla contra un enemigo silencioso, al que el país debe visualizar de inmediato”, enfatizó.

Por último, sostuvo que mientras la gente tenga miedo a contagiarse si retoma sus actividades cotidianas, puntualizó, la economía no funcionará más que “a medio gas”.

“No se podrá hablar de economía si no se habla de salud” y si los ciudadanos no se involucran en la solución, el proceso será aún más lento”, finalizó.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario