Es evidente que servidores públicos participaron en la fuga de reos del Reclusorio Sur: Rosa Icela Rodríguez

Imagen ilustrativa. Foto: @rosaicela_

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Es evidente que servidores públicos participaron en la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la Alcaldía Xochimilco, al sur de la capital, de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México.

    Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que serían entre seis y diez personas las que ayudaron a Luis Fernando Meza González y Victor Manuel Félix Beltrán, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como también Yael Osuna Navarro, proveniente de Nayarit y acusado de asociación delictuosa.

“Está la investigación en marcha con el Ministerio Público, agentes de la Policía de Investigación y personal de servicios periciales están ahí para tener elementos y terminar responsables. Se calcula que entre seis y diez personas están vinculadas de manera notable”, apuntó Antonio Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

“El escape de un interno de éste centro no se puede realizar si no hay participación de servidores públicos, hay que decirlo claramente”, indicó Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se investigará la participación de los funcionarios. También señaló que se está llevando a cabo la búsqueda de los reos.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que esta mañana que los procesos penales de éstos se llevaban ante juzgados federales y existe una orden de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que ya inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos y se encuentra en curso las indagaciones.

    Al interior del penal se activó el protocolo de evasión, que consiste en el cierre de accesos y salidas, así como la búsqueda y verificación de reos en las instalaciones y dar aviso a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina.

Además de iniciar la carpeta de investigación, se está realizando un monitoreo de cámaras al interior del penal junto con el personal del Ministerio Público.

También se desplegó un operativo de búsqueda en colonias cercanas con elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). A su vez, se revisaron las cámaras del C5 y se las autoridades federales fueron notificadas del hecho.

¿QUIÉNES ERAN LOS REOS QUE SE FUGARON?

Apenas en octubre pasado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Yael Osuna Navarro por tráfico de heroína, cocaína y metanfetamina, así como lavado de dinero. Sería extraditado a Estados Unidos.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) dijo entonces que Osuna Navarro, alias “Julio César Estrada”, “Julio César Estrada Montaño”, o “Rubén” era requerido por una Corte Federal de Colorado por asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Según autoridades de Estados Unidos, entre los años 2013 y 2014, fue identificado como líder de una célula de una organización delictiva dedicada al narcotráfico en Denver, Colorado, y otros lugares de ese país.

Investigaciones de autoridades de ese país señalan que negociaba y organizaba las compras de narcóticos y facilitaba el almacenamiento, empaque y distribución de los mismos; además vigilaba la recolección del dinero producto de la venta de heroína, cocaína y metanfetamina, para ayudar a su movilización fuera de la unión americana.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/29-01-2020/3721070

Deja un comentario