Episcopado mexicano pide eliminar la prescripción del delito de abuso sexual

0
1850
Fotograma de video.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- El Episcopado mexicano hizo un llamado a las autoridades mexicanas para eliminar la prescripción del delito de abuso sexual con el fin de que las denuncias presentadas años después de que se dieran las agresiones puedan ser investigadas, al tiempo que reconoció que en los últimos 10 años, 426 sacerdotes han sido investigados por denuncias de presunto abuso sexual contra menores.

Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), acusó que en la actualidad el delito de abuso sexual prescribe luego de 10 años, situación que calificó como injusta, pues, dijo, el daño a las víctimas persiste a lo largo de los años.

    “Actualmente la prescripción es de 10 años y después ya no se puede hacer nada. Nosotros consideramos que esto es injusto puesto que el daño perdura a lo largo de la vida de la persona que fue víctima”, aseveró.

Recordó que al interior de la iglesia católica, este delito prescribe 20 años después de que la víctima cumpla la mayoría de edad, sin embarro, el Papa Francisco agregó una cláusula que permite que el delito nunca prescriba.

    “En la iglesia está establecido 20 años para la prescripción después de que la víctima cumpliere 18 años, es decir a los 38 años; sin embargo, el Papa agregó una cláusula que señala que esa prescripción sea derogable, lo cual, en la práctica, hace que ningún delito prescriba”, recordó.

Ante estas consideraciones, el Arzobispo hizo un llamado a las autoridades para eliminar, o en su defecto ampliar, la prescripción del delito de abuso sexual.

    “Los obispos nos pronunciamos, a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual, o su ampliación, siendo ya un tema que está en varias iniciativas de Ley a nivel federal y local”, dijo.

Respecto a los abusos cometidos por sacerdotes, consideró que ninguna de las acciones emprendidas por autoridades civiles o eclesiásticas será suficiente para reparar el daño ocasionado a las víctimas.

    “En el asunto de la atención a las víctimas de abuso a menores por parte de clérigos queremos insistir en que no basta atender jurídicamente el caso y castigar al culpable, no basta que la iglesia católica lo expulse del orden clerical y ni siquiera basta que la autoridad le de el castigo proporcional a su culpa. Nunca será suficiente lo que se haga para reparar el daño causado por estos terribles abusos, porque las heridas nunca prescriben”, aseveró.

Durante su mensaje de año nuevo, el Arzobispo agregó que actualmente tienen registro de al menos 271 casos de abuso sexual cometidos por cleros de la iglesia católica, mientras que en los últimos 10 años, 426 sacerdotes han sido investigados.

    “Hasta ahora, del clero diocesano tenemos registrados 271 por abusos sexual, más otros 155 procesos por otras faltas. En total, ha habido en estos últimos 10 años 426 sacerdotes que han sido investigados”, reveló.

El arzobispo detalló que de los más de 400 procesos de investigación iniciados en la última década, 173 se encuentran todavía en curso, mientras que 253 han sido completados, mismos que derivaron en la expulsión de 217 sacerdotes del orden clerical.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/14-01-2020/3712234

Deja un comentario