Entre tragedias y altibajos, así es Joe Biden, el político que intentará unir a EU (nota de OEM-Informex)

Foto: @joebiden

Fue tartamudo, enviudó a los 29 años y ha superado diversos obstáculos en su carrera política desde la década de los 70

OEM-Informex

Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de los Estados Unidos de América, un hombre que inició su carrera política en la década de los 70 y que no solo ha marcado la vida política de una de las naciones más poderosas del mundo, sino que ha logrado mostrar su lado humano desde el inicio de su carrera.

El demócrata nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania. Su padre fue un vendedor de coches y su madre era profesora católica de origen irlandés. Es padre de cuatro, dos de ellos fallecidos y ha contraído matrimonio dos veces. La tartamudez lo acompañó en su niñez hasta los 20 años y desde entonces ha lidiado e incluso ha sido criticado por su forma de hablar. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Delawere, estado en el que ejerció como senador.

Sigue nuestro canal en Google Noticias

La carrera del Biden se generó casi al mismo tiempo en el que perdió a su primera esposa Neilia y a su hija Naomi, quienes fallecieron en un accidente automovilístico en diciembre de 1972. En el percance resultaron heridos sus hijos Beau y Hunter. Esta tragedia sucedió justo antes de tomar el cargo como senador de Delawere, uno puesto que ocupó a los 29 años de edad.

“Mientras estaba en Washington contratando personal, recibí una llamada telefónica. Mi esposa y mis tres hijos estaban de compras navideñas. Un camión con remolque los embistió y mató a mi esposa y a mi hija”, dijo en un discurso de graduación de la Universidad de Yale.

El demócrata pensó en renunciar para cuidar de sus hijos heridos, pero lo convencieron de quedarse y juró al cargo el 5 de enero de 1973. Tomó el juramento en el Senado de los Estados Unidos junto a las camas del hospital de sus hijos. Fue reelegido para la Cámara Alta de forma continua hasta 2008.

Años después conoció a su segunda esposa, Jill Jacobs, con la que lleva 43 años casado. Ella se convirtió en la “mamá” de sus hijos Hunter y Beau. Los Biden tienen una hija, Ashley, que nació en 1981.

La forma de hacer política incluso fue criticada por su ahora vicepresidente electa Kamala Harris, quien lo enfrentó en 1970 por la política del gobierno conocida como “busing”, por la cual autobuses transportaban a niños negros a escuelas predominantemente blancas para promover la coeducación.

Llegar a la presidencia de una de las naciones más poderosas del mundo fue una meta para Biden desde 1987, año en el que se postuló por primera vez, animado por su imagen de hombre apuesto en sus 40 y comenzando como uno de los favoritos entre muchos en su partido. Pero debió abandonar la contienda después de hacer una serie de exageraciones sobre su pasado y un escándalo por incluir pasajes plagiados en sus discursos de campaña.

Su salud fue tema de la política estadounidense en febrero de 1988, cuando dos dos aneurismas cerebrales potencialmente mortales lo llevaron a mantener su salud como prioridad.

Biden fue elegido por Barack Obama como su candidato a la vicepresidencia y entró con él a la Casa Blanca en enero de 2009, en medio de la crisis financiera mundial. Biden aseguró la adopción por parte del Congreso de un enorme paquete de estímulo de 800,000 millones de dólares, que el presidente le encomendó implementar.

El plan fue considerado en gran medida un éxito, ya que la economía de Estados Unidos se recuperó. Es posible que Biden se hubiera postulado a la presidencia en 2016 de no haber sido por la muerte de su hijo mayor Beau por un tumor cerebral. Obama y Biden siguen siendo aliados cercanos.

En 2013, una nueva tragedia llegó a la familia de Biden, ya que en ese año su hijo Beau fue diagnosticado con cáncer. En 2015 perdió la batalla contra el cáncer cerebral.

En 2019, Biden lanzó su campaña para vencer a Trump y ganar por fin la Casa Blanca. Después de un comienzo difícil, se recuperó y logró la victoria en las primarias demócratas impulsado por su apoyo en la comunidad negra y se convirtió en el candidato presidencial del partido.

Después de una campaña sin precedentes, celebrada en medio de la pandemia de coronavirus, terminó impidiéndole a Trump un segundo mandato.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario