Entra en operaciones el nuevo modelo laboral (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Foto: Gobierno de México.

El Gobierno federal presentó el nuevo modelo laboral, mismo que se pondrá en marcha desde este miércoles.

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex.

Al poner en marcha este miércoles el nuevo modelo laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que con esto se logra avanzar en el fortalecimiento del equilibrio entre poderes, hace realidad la democracia laboral y responde también a los requisitos para la aprobación y firma del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Desde Palacio Nacional, ante gobernadores, representantes del Poder Judicial, secretarios de Estado y dirigentes obreros, el mandatario destacó que es importante dar los primeros pasos para llevar a la práctica la reforma y lograr sus objetivos generando los consensos necesarios.

“Cuando se está negociando el nuevo Tratado, uno de los elementos, una de las demandas principales era que se llevara a cabo la reforma laboral y que se convirtiera en realidad la justicia laboral, ya nosotros habíamos avanzado en eso, por eso no tuvimos ningún problema y se llegó a este acuerdo, por eso también votaron y aprobaron el nuevo Tratado comercial legisladores de los dos partidos, en el caso de Estados Unidos”, aseguró López Obrador.

Foto: Roberto Hernández/OEM-Informex.

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar destacó en su mensaje que la reforma logra saldar una deuda histórica en términos de acceso a una justicia laboral de calidad, que brinde a plenitud seguridad jurídica a todas las partes involucradas.

“Para el Poder Judicial Federal, el reto más importante es contribuir a recuperar la confianza social en la justicia del trabajo. Una justicia laboral con rostro humano para que haya una mayor justicia social para las y los trabajadores. Justicia social y estado de derecho deben ser los pilares de la justicia laboral en el que estén garantizados los derechos de todas las partes”, expuso Zaldívar.

A su vez, la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján aplaudió que se trabajará en equipo entre la Federación, los estados, el Poder Judicial y el sector de los trabajadores, para lograr concretar el nuevo modelo laboral y ponerlo en marcha desde este miércoles en una primera etapa.

El nuevo sistema de justicia laboral comenzará a operar este miércoles en ochos estados de la República tras la reforma constitucional de 2017 que, entre otros puntos, marca la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje.

“La reforma laboral y particularmente la nueva justicia laboral debe ser punta de lanza del desarrollo del Estado mexicano. Y esta nueva justicia laboral no podría ser así sin la política de paridad de género. La voz de las mujeres, la voz de las juezas en esta materia no sólo será importante, sino que la considero necesaria e indispensable”, indicó ayer el sesión virtual el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Deja un comentario