Enrique Graue reaccionó de manera visceral ante iniciativa para reformar Ley Orgánica de la UNAM: Miguel Jáuregui

Imagen ilustrativa.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

El diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, aseguró que el rector Enrique Graue Wiechers reaccionó de manera visceral ante su iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El también ex dirigente de movimientos estudiantiles en defensa de la educación pública en la UNAM y legislador por Morena, dijo estar sorprendido de la reacción inmediata que tuvo Graue Wiechers en torno a su propuesta y, dijo que, ojalá y así hubiera reaccionado ante exigencias de la comunidad estudiantil para atender los conflictos que hoy enfrenta la Universidad.

Ayer, el rector emitió un comunicado en el que calificó la propuesta de Miguel Ángel Jáuregui como un “intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

También de manera inmediata, la bancada de Morena en San lázaro, que dirige el diputado Mario Delgado, reaccionó al comunicado del rector y se deslindó de la iniciativa de Miguel Ángel Jáuregui.

Sobre el comunicado de su grupo parlamentario, Miguel Ángel Jáuregui dijo que la dirigencia de su bancada “está en derecho de deslindarse de mi iniciativa, como yo estoy en mi derecho de deslindarme de ellos”.

Subrayó que recibió la recomendación de su coordinador, Mario Delgado, para retirar la propuesta. Sin embargo, dijo que a su líder parlamentario le “falta de oficio político” para tratar el tema.

Por ello, el diputado explicó que le sorprende que “asuste tanto a la coordinación de mi grupo parlamentario una simple iniciativa que aún tendrá que ser turnada a la comisión pertinente” y añadió que quieren culpar a esta iniciativa de desestabilizar a la UNAM, cuando la iniciativa la presentó desde el año pasado y en este periodo legislativo la volvió a presentar.

Al respecto, aseguró que la propuesta no es un asunto de oportunismo político o coyuntural, “decidí presentarla en este periodo”.

Por otra parte, informó que no ha retirado aun la iniciativa para que los cargos de dirección de la universidad sean nombrados de manera directa, pero subrayó que lo hará el próximo martes, para no abonar en más conflictos al interior de la institución, pero es necesario que discuta con Graue Wiechers este asunto para democratizar la universidad y terminar con la clase dorada que gobierna desde hace años a la institución.

Ante las críticas que han llovido en torno a la propuesta, evitó hacer comentarios y se limitó a señalar que no coincide con ellos, pues dijo que estos comentarios adversos no van a visibilizar esta iniciativa, ni cambiar mis principios para hacer cambios en la universidad, pues acusó que una elite dorada ha ostentado el poder en la UNAM desde hace años.

Finalmente, agradeció al rector que con su reacción se pudiera hablar de la falta de democracia en la UNAM, lo cual enfatizó, es un tema que debe ser discutido.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario