Enfermedades crónico degenerativas potenciaron al Covid-19 en México: especialista (Nota de Rodrigo Miranda en OEM-Informex)

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Detalló que la infodemia ha causado muchos estragos dentro de la población ya que mucha gente se ha desinformado respecto a la importancia de las vacunas

Rodrigo Miranda | OEM-Informex

En México se subestimó al virus que provoca el Covid-19 el cual, sumado a diversas enfermedades crónico degenerativas, crearon la “tormenta perfecta” para expandir el SARS-CoV-2, señaló el especialista en epidemiología, Víctor Torres Meza.

A ello, dijo, se suma que la pandemia llega cuando el 80% de los mexicanos padecen cierto grado de obesidad y además arrastrando enfermedades como la diabetes.

Esta pandemia nos agarra obesos, con un 20% de mexicanos diabéticos y de un 15 a 20% hipertensos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Aunado a esto, enfatizó que al tener sistema de salud en reconstrucción, con una desaparición del Seguro Popular y un INSABI sin caminar sólo se alargó y dificultó el control de la pandemia.

“Es cierto la pandemia no se resuelve en hospitales, sino también afuera donde la gente se mueve y no usa cubre bocas, asiste al centro comercial y a eventos masivos”, detalló.

Por otra parte, añadió que otra característica de esta pandemia que aún sigue causando estragos ha sido la infondemia mediante el uso de las redes sociales.

A pesar de que nos llegó dos meses después de su aparición en China, la gente aquí no creía en el virus, pensaba que era un invento y de hecho hubo incluso agresiones al personal de salud pues dudaban de la enfermedad”, indicó.

“En esta pandemia circula mucha información que es actualizada constantemente y muchas personas creen todo lo que se ve en Facebook o Twitter”, declaró.

Pese a esto, destacó que una buena noticia ante dicho panorama fue el desarrollo de una vacuna con la cual se ha podido hacer frente a este problema el cual no ha dado tregua a la población mundial.

“Hoy ya se tienen entre siete y ocho vacunas contra Covid-19 y eso es un gran logro para la humanidad, aunque todavía falta mucho para que esto finalice o se controle”, finalizó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario