Energías limpias en México cuentan con un futuro promisorio, dice experta mexicana (Xinhua)

0
647

MÉXICO, 20 nov (Xinhua) — El desarrollo de las energías limpias en México cuenta con un gran atractivo y es muy probable que en el 2020 se registre una expansión fuerte del sector, consideró el miércoles la gerente administrativa para América Latina de la empresa china Envision Energy, Alejandra Muñoz.
En una charla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la experta mexicana dijo que México representa una locación estratégica para Envision, una firma relativamente joven, fundada en 2007 en Shanghai, y que vende principalmente turbinas eólicas.
«Estamos bastante interesados en seguir invirtiendo en México y por supuesto que queremos desarrollar diversos proyectos para llevarlos al plan de la construcción», dijo Muñoz a estudiantes en una ponencia del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM.
Hasta ahora, Envision ha destinado a México una inversión de 350 millones de dólares en los parques eólicos Dzilam, que ya está operando, y el Progreso, actualmente en construcción, ambos en la península de Yucatán.
Muñoz dijo que la empresa china está explorando ampliar su presencia a otras zonas en México como el Bajío o el norte, pero no entró en más detalles porque los planes todavía son confidenciales.
«Se viene una expansión muy fuerte (…) estamos solamente a la espera de los lineamientos del sector del nuevo gobierno, una vez que se cancelaron las subastas», dijo la experta.
«Necesitamos ser, entonces, más creativos en cuanto a nuestras estrategias sobre cómo vamos a vender nuestros productos», agregó.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió funciones el 1 de diciembre de 2018, canceló las subastas del sector energético que venía desarrollando el gobierno anterior, al amparo de la profunda reforma en la materia que permite la inversión privada en ciertas áreas que habían estado reservadas para el Estado.
Aun así, Muñoz reconoció la simpatía que tiene el actual gobierno mexicano con la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, que constituyen menos de una cuarta parte de la capacidad total instalada en México, menor al promedio de alrededor del 50 por ciento de América Latina.
Envision Energy también opera en Argentina y en Chile.
«Para Envision un país clave es México, hay un gran potencial y el compromiso de aumentar la energía renovable», dijo Muñoz.
«Además, la cultura está cambiando y cada vez más las mismas empresas están incluyendo en sus estrategias a las energías limpias, para bajar índices de contaminación y costos porque es mucho más económica», concluyó

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario