En Zacatecas una mujer fue llevada a una cárcel de hombres por orden de un juez; sufrió múltiples violaciones

FOTO: OEM-informex

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas responsabilizó al juez que la envió a esa prisión y tardó dos meses en trasladarla al penal femenil

Juan Castro/OEM-informex

ZACATECAS. Una mujer fue recluida durante dos meses en una prisión distrital para varones, en la cual sufrió abusos sexuales por parte de un comandante de seguridad y custodia, reconoció el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Ismael Camberos Hernández, quien atendió el caso luego de una recomendación interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Los hechos ocurrieron en 2018 cuando, por orden de un juez, la mujer fue recluida en una cárcel distrital exclusiva para hombres sin personal de seguridad y custodia femenino de planta. Inmediatamente, la Secretaría de Seguridad solicitó su traslado inmediato a la prisión femenil, pero el trámite tardó casi dos meses.

Durante ese lapso, la mujer privada de su libertad fue víctima, en al menos seis ocasiones, de abusos sexuales por parte de un custodio, hechos que fueron denunciados una vez que la mujer fue trasladada al Centro de Reinserción Social femenil de Cieneguillas.

La presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, relató que recibió una queja por parte de un familiar de esta persona y el organismo se abocó a investigar el caso, y se acreditó con pruebas periciales que hubo una vulneración al derecho a la integridad personal de la interna, quien sufrió abuso físico, sexual y sicológico.

Por estos hechos, la CDHEZ emitió en diciembre de 2019 una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del estado por la actuación del comandante de seguridad y custodia que es señalado por cometer el abuso y quién ya fue separado del cargo.

El organismo también recomendó que no se interne a mujeres en centros varoniles, que se prohibiera la participación de personal masculino en la asistencia y supervisión a reclusas y que todas las mujeres que estuvieran en otro centro penitenciario distrital fueran remitidas al Cereso femenil.

Cuando la CDHEZ tuvo conocimiento del caso había más mujeres internadas en cárceles para hombres, las cuales fueron trasladadas de inmediato a penales femeniles, sin embargo, hubo algunos casos en los que las propias reclusas pidieron no ser transferidas.

Domínguez Campos explicó que algunas mujeres presentaron amparos para quedarse en esos establecimientos, como fue el caso de una reclusa de la cárcel distrital de Jerez, la cual se negó a ser transferida para poder permanecer cerca de su hogar.

Sin embargo, la autoridad penitenciaria promovió ante el juez su traslado inmediato y todas las mujeres están ya en el Cereso femenil.

Ismael Camberos Hernández, responsabilizó de este caso al Poder Judicial, el cual ordenó la reclusión de la víctima en un penal para hombres y reconoció además que las cárceles distritales que no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de los internos.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario