En México 3.6% de la población está infectada con hepatitis B: Secretaría de Salud

Imagen ilustrativa.

La hepatitis B se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.

Por: Alan Hernández de NotiPress.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis B y la hepatitis C son un problema de salud que afecta a 325 millones de personas en todo el mundo. La Secretaría de Salud menciona que cada año en México se registran 24 mil casos de hepatitis A, B y C, 3.6 % de la población está infectada con el tipo B.

Hepatitis B se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada y es una de las principales causas de cirrosis y cáncer de hígado. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus VHB y sus causas pueden ser infecciosas, como las hepatitis virales, o no infecciosas, si se dan por el consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades auto inmunes, fármacos, reacciones alérgicas, entre otros.

Con el fin de ampliar la información NotiPress consultó a Liliana Elizabeth Tellez Martínez, médica coordinadora de la unidad de especialidades médicas de enfermedades crónicas del centro de salud Manuel Escontria sobre las causas de contagio, a lo cual respondió que principalmente se debe al contacto sexual, uso de drogas inyectables o por transmisión perinatal. “La hepatitis B no se transmite por amamantar, ni por compartir utensilios para comer, abrazarse, darse la mano, toser o estornudar“, afirmó.

La enfermedad tiene dos fases: una aguda y una crónica. Gran parte de los infectados no experimentan señales durante el primer periodo, aunque algunas personas pueden presentar coloración amarillenta en la piel y los ojos, orina oscura, fatiga extrema, vómitos y dolor estomacal. Por otro lado, la infección crónica por el virus de la hepatitis B puede tratarse con fármacos, en particular agentes antivirales orales.

Como medio de prevención, la especialista mencionó “hay vacunas para controlar la hepatitis B se les puede poner a los bebés y adultos, principalmente a aquellos que tienen factores de riesgo” por la transmisión de líquidos corporales por una persona infecta.

Esta vacuna se aplica vía intramuscular en el brazo izquierdo a partir de los 11 años de edad y consiste en un esquema de dos dosis, con intervalo de 1 mes, siempre y cuando el paciente no haya recibido un esquema en el primer año de vida. En este sentido, la OMS mencionó que en 178 países adoptó la vacuna de la hepatitis B. Esta intervención ha evitado aproximadamente un millón 307 mil muertes.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario