En junio, empleo muestra recuperación en México; regresan 5.7 millones de personas a trabajar (nota de Galo Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Alejandro Aguilar

El subgobernador de Banxico destacó sobre la ETOE de junio que “el 60.7% de los ocupados (empleados) en el país ganan dos salarios mínimos o menos”

Galo Ramírez | OEM-Informex

El sector laboral mostró en el mes de junio una recuperación de la ocupación y el empleo y 5.7 millones de personas regresaron a trabajar, luego del freno laboral que causó la emergencia del Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (Inegi).

El tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) destacó que “los cambios más importantes entre mayo y junio de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó una disminución en los ausentes temporales con vínculo laboral y en la población subocupada”.

La ETOE en junio de 2020, reportó un incremento de 5.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), de ellas, 4.8 millones fueron catalogadas como ocupadas y 901 mil desocupadas.

Al respecto Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, destacó en Twitter sobre la ETOE de junio que “el 60.7 por ciento de los ocupados (empleados) en el país ganan dos salarios mínimos o menos”.

La encuesta del Inegi subrayó que la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, quienes no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran, fue de 13.2 millones de personas en el mes de junio.

En tanto, Banco Base en su reporte anotó que de marzo a junio, la población ocupada sigue registrando un descenso de 7.4 millones de personas. De igual forma, la tasa de sub-ocupación disminuyó de 29.9 por ciento observado en mayo a 20.1 por ciento en el mes de referencia.

Foto: Alejandro Aguilar

“Las cifras muestran una recuperación gradual del mercado laboral tras la suspensión de actividades no esenciales durante abril y mayo. Sin embargo, el número de personas que ha visto afectados sus ingresos aún permanece alto”, anotó la institución financiera.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario