En HSBC hay corrupción desde que se llamaba BITAL; trabajadores también participan en operaciones fraudulentas: exempleada (nota de Andrés Ramírez)

Imagen ilustrativa.

Una usuaria de Twitter de nombre Rocío exhibió varias prácticas fraudulentas que presenció mientras trabajaba en el banco BITAL, hoy HSBC.

“Yo trabajé en ese banco cuando se llamaba BITAL y había un cliente que enviaba a su empleado con su identificación que era falsa y querían obligarme a darle servicio, me negué rotundamente. Cancelaban cuentas que no tenían movimiento por más de 1 año y se quedaban con el dinero…”, así es como Rocío empieza a denunciar una serie de irregularidades persistentes en esa institución bancaria.

También señala operaciones fraudulentas de empleados del banco con miembros del equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro: “recibían dólares de los jugadores y no registraban la compra, sino que los vendían a clientes que tampoco registraban la venta, por lo que los jugadores recibían el efectivo a precio de venta y no de compra”.

Rocío menciona que pese a que el banco no recibía nada de ganancia por esos actos, por los montos de las transacciones, el departamento fiscal de la institución debió realizar investigaciones y nunca lo hizo.

Luego que la quisieron obligar a firmar actas de reporte en blanco para despedirla “justificadamente” por no acceder a ningún acto de corrupción, hacerle cargos y restarle el 80% de su salario, Rocío viajó a la Ciudad de México para demandar a la institución. Sin embargo, vivió un proceso legal igualmente lleno de irregularidades y corrupción.

“Los abogados presentaron actas de error falsas, ¡con testigos de empleados de la Ciudad de México! (…) Me di cuenta de que una de las actas tenía fecha de diciembre y mi último día laboral fue en octubre, se lo dije a mi abogado y éste se lo dijo al abogado de BITAL por lo que anuló la prueba antes de que la receptora la validara, ¡entonces me di cuenta de que mi abogado y la receptora eran corruptos!”.

Tras meses de retraso en el avance de su demanda, su abogado le notificó que había perdido el caso y tenía que ir a cobrar su cheque y pagarle, “obviamente mi cheque fue por el monto mínimo de liquidación, como si yo hubiese renunciado a mi empleo. Cuando pude reunir dinero para ir a México me enteré de que el abogado ya no trabajaba en el despacho, luego logré ubicarlo, ¿en dónde crees q trabaja?…¡en el IFE!” (hoy INE).

Finalmente Rocío pide al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, investigar el desempeño del abogado Luis Hernández en su cargo público. “La verdad es que me gustaría que al juez le hubiera tocado pagar sus actos de corrupción en la cárcel, tal vez al abogado Luis Hernández sí le toque pagar con cárcel, si @SNietoCastillo llegara a hacer una investigación a fondo”.

Deja un comentario