En Guanajuato, PVEM y PT despilfarran dinero público en campaña y obtienen escasa representación (nota de Carmen Pizano en POPLab)

Imagen: Juan José Plascencia | POPLab.

Los casi 6 millones de pesos que gastó el dirigente estatal del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, en su campaña por la alcaldía de León no fueron suficientes ni para conservar una regiduría

Por: Carmen Pizano | POPLab

En materia electoral el dinero no es igual a votos y resultados. El proceso electoral 2020-2021 en Guanajuato deja a algunos partidos políticos con escasa o nula representación en los ayuntamientos, a pesar de que se destinaron millonarios montos en las campañas políticas. El PVEM y el PT son los dos partidos que quedan con más “pérdidas”, si se toman en cuenta los recursos económicos que gastaron, el número de votos que recibieron y la representación en los municipios.

Si bien el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó la elección en tres municipios: Huanímaro, Yuriria y San Felipe, el partido político gobernará el 3 por ciento de la población en Guanajuato. El instituto político dirigido por Sergio Contreras Guerrero se mantiene como cuarta fuerza política en el estado, aunque en municipios del corredor industrial perdieron la representación que tenían en los ayuntamientos.

El Partido del Trabajo (PT), instituto político que se mantiene gracias al registro que conserva el partido a nivel nacional porque desde hace varios procesos en Guanajuato no alcanza el 3 por ciento de la votación, también destinó importantes sumas de dinero en campañas políticas, pero el número de votos apenas alcanzó para que consiguiera una regiduría en ocho de los 46 municipios.

Con base en los informes sobre gastos de campaña que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), 11 aspirantes a una alcaldía gastaron más de 1 mil pesos por cada voto que consiguieron en las urnas. El costo más alto de la elección en Guanajuato lo pagó el PVEM con su candidata a la alcaldía de Cuerámaro, Amparo Alcántara Portuguez, quien obtuvo 75 votos en las urnas el 6 de junio y gastó en la campaña 129 mil 453 pesos; es decir, el gasto por voto fue de 1 mil 726 pesos.

Sin embargo, los gastos reportados ante el INE no habrían sido el total de los recursos que se destinaron durante los dos meses de campaña, lo que motivó a que militantes y simpatizantes de partidos políticos presentaran denuncias ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, por no presentar ante el órgano electoral nacional el total de eventos, ingresos y egresos de la campaña.

Stephanie Pelagio Venegas, quien aparece en el directorio del Comité Directivo Estatal del PRD como titular de la Unidad de Enlace y Transparencia, presentó una denuncia contra el PAN y su candidata a la alcaldía de Irapuato, Lorena Alfaro García, por egresos no reportados y aportaciones de un ente prohibido. La queja expone que en Irapuato se regaló la edición del diario Correo en el que se publica que la panista llevaba la delantera en las encuestas. Según los informes de gastos de Lorena Alfaro ante el INE, a Vimarsa -razón social del periódico Correo- solo pagó 914 pesos.

Gasta Sergio Contreras casi 6 mdp y no logra ni un regidor

El dirigente estatal del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, quien decidió lanzarse por tercera ocasión como candidato a la alcaldía de León, destinó 5 millones 844 mil 965 pesos a su campaña, de los cuales el 97.96 por ciento llegaron del financiamiento público que reciben los partidos políticos para las campañas. Tan solo 85 mil pesos lo aportaron simpatizantes y 34 mil pesos militantes del partido.

Foto: Especial.

A pesar del gasto de casi 6 millones de pesos que reportó Sergio Contreras ante el INE, los 15 mil 668 votos que obtuvo no alcanzaron para que se reservara un espacio en el Ayuntamiento al PVEM, perdiendo así el único lugar que tenía en el Cabildo leonés.

Según los reportes presentados ante el INE, en la elección por la alcaldía de León fue Ricardo Sheffield Padilla, abanderado de Morena, el que más dinero gastó en la campaña: 6 millones 619 mil 284 pesos, y los 115 mil 308 votos le alcanzaron al partido político para colocar a tres representantes en las regidurías.

En un comparativo del costo-resultados, Sergio Contreras y Nancy Elizabeth Fonseca, candidata del PT, son los aspirantes que más gastaron y no consiguieron votos suficientes para tener representación en el Ayuntamiento.

Infografía: Juan José Plascencia | POPLab.

Con el cómputo municipal concluido, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) oficializó el triunfo de la panista Alejandra Gutiérrez Campos en León con más del 59 por ciento de los votos, lo que permitió a Acción Nacional conseguir, además de las dos sindicaturas, siete regidurías. El PRI se quedó con un espacio y Movimiento Ciudadano con uno más.

Es Alejandra Gutiérrez la candidata guanajuatense con más quejas ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE por no reportar eventos, gastos de propaganda en redes sociales, publicidad, adquisición de utilitarios e inserciones en medios de comunicación.

Según los gastos reportados por Alejandra Gutiérrez, en su campaña por la alcaldía gastó 3 millones 963 mil 436 pesos, recurso que en su mayoría lo obtuvo del financiamiento público, y tan solo reunió 227 mil 609 pesos de simpatizantes y otros 21 mil 37 pesos de militantes.

El tope de campaña establecido por el IEEG para la elección en León fue de 9 millones 745 mil 639 pesos.

Foto: Especial.

PT y PVEM gastan sin resultados

En León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Guanajuato y San Miguel de Allende, seis de los municipios con más población en Guanajuato, el PVEM gastó 8 millones 870 mil 810 pesos en las campañas a alcaldías, pero solo en un municipio logró colocar a una regidora: Blanca Elena González Zavala en Celaya.

De los seis municipios, en la elección de 2018 el PVEM había colocado a un representante en el Cabildo en cuatro de ellos, con excepción de Irapuato y Salamanca, pero en este 2021 perdió los espacios en León, Guanajuato y San Miguel de Allende.

En la campaña de Irapuato el Partido Verde Ecologista de México gastó 789 mil 934 pesos, en la de Salamanca 621 mil 776, en Guanajuato 527 mil 422 pesos y en la de San Miguel de Allende 247 mil 723 pesos.

Más del 95 por ciento de los gastos de campaña que reportó ante el INE de todas las candidatas y candidatos del PVEM provienen de recursos públicos, ubicado así como transferencias concentradoras. Para el ejercicio 2021, el IEEG asignó al PVEM prerrogativas por 22 millones 678 mil 272 pesos, monto al que se suma el financiamiento público que reciben de la Federación.

En total para este año electoral, el IEEG repartió 213 millones 273 mil 122 pesos entre los 11 partidos políticos que participaron en el proceso, tres de ellos de nueva creación y que están por perder el derecho al financiamiento público estatal por no llegar al 3 por ciento de la votación: Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario. Sin prerrogativos del ámbito local también quedarían el PRD y Nueva Alianza por no llegar al 3 por ciento del total de los votos del 6 de junio.

Foto: Especial.

En el caso del Partido del Trabajo (PT) que en 2018 consiguió representación en el Congreso local con el triunfo en el distrito XIV con cabecera en Salamanca de María de Jesús Eunices Reveles Conejo, en coalición con Morena, ahora se quedó sin diputación y sin alcaldías ganadas.

En este 2021 de los 46 municipios logró una regiduría en ocho Ayuntamientos: Comonfort, Victoria, Tarimoro, San José Iturbide, San Diego de la Unión, Ocampo, Salamanca y Celaya.

Con Beatriz Hernández Cruz, actual alcaldesa que ganó la elección en 2018 en coalición de Morena, PT y el desaparecido Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo apenas obtuvo votos para meter una regidora: Teresa de Jesús Segovia Salmerón.

Beatriz Hernández en un intento por la elección consecutiva se postuló por el PT, cuando en Morena decidieron dar la candidatura a Julio César Prieto Gallardo, hermano del dirigente estatal del partido. El PT gastó en la campaña de la ex panista 530 mil 251 pesos, todo el recurso proveniente del financiamiento público. Los 3 mil 827 votos de la actual alcaldesa le sirvieron para reservar solo uno de los 15 espacios en el Ayuntamiento salmantino.

En Celaya, otro de los municipios con más población donde consiguió una regiduría, el PT gastó 519 mil 263 pesos en la campaña de su candidato José Germán Vázquez.

Por no lograr el 3 por ciento del total de la votación en 2018, el PT no tuvo acceso a recursos públicos estatales para sus actividades ordinarias y actividades específicas, pero la legislación establece que tienen derecho a la partida de gastos de campaña en proceso electoral, es así que el IEEG entregó al instituto político 957 mil 813 pesos.

PRI regatea recursos a Trejo Pureco, pero da la sorpresa y gana

En el reparto que hizo el PRI de Guanajuato del financiamiento público, el candidato en San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, fue uno de los que menos dinero recibió del instituto político para su campaña.

De los 412 mil 846 pesos que reportó Trejo Pureco ante el INE, apenas 131 mil 985 pesos llegaron de transferencias concentradoras (financiamiento público), 202 mil 131 pesos de aportaciones de militantes, 59 mil 519 pesos de simpatizantes y 22 mil 209 pesos del mismo candidato.

En las aportaciones de militantes también aparece Trejo Pureco aportando 31 mil 500 pesos, así que en total dio para su campaña 53 mil 709 pesos, según los reportes ante el INE.

Foto: Especial.

Una de las sorpresas de la elección del 6 de junio fue el triunfo del priista frente al panista Luis Alberto Villarreal García, quien presumía ir como puntero en las encuestas que publicó el diario Correo. En el caso del actual alcalde de San Miguel de Allende gastó 653 mil 569 pesos en la campaña, pero según los reportes que presentó ante el INE solo pagó a Imprecen -otra razón social de Correo- 1 mil 403 pesos.

Otro de los aspirantes en los municipios más poblados que recibió más recursos de aportaciones de simpatizantes y militantes que los entregados por el partido político fue Juan Francisco Martínez Arredondo, abanderado de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Irapuato.

Martínez Arredondo gastó 1 millón 89 mil 251 pesos en su campaña, de los cuales 501 mil 75 pesos fueron aportaciones de simpatizantes, 466 mil 997 del partido político, 119 mil 390 del candidato y 1 mil 787 pesos de candidatos federales de representación proporcional.

El aspirante de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Irapuato obtuvo 5 mil 952 votos que le alcanzaron para una regiduría.

Patrocinadores de aspirante en el corredor industrial

La panista y alcaldesa electa de Irapuato, Lorena Alfaro García, fue la candidata que recibió las aportaciones más cuantiosas para financiar su campaña por la presidencia municipal. Su patrocinador más grande es Omar Antonio Mares Crespo, actual director de Administración en el Congreso de Guanajuato.

De acuerdo con los reportes presentados por la candidata ante el INE con corte al 2 de junio, gastó 1 millón 998 mil 934 pesos en la campaña, de los cuales el funcionario del Legislativo local aportó 366 mil 740 pesos; es decir, dio el 18.35 por ciento del gasto total de la campaña.

La también diputada del PAN con licencia recibió de financiamiento público 892 mil 777 pesos, 648 mil pesos de aportaciones de militantes, 279 mil 140 de simpatizantes y ella dio 183 mil para los gastos.

Omar Mares Crespo recibió el nombramiento de director general de Administración del Congreso local a inicios de la Legislatura, en octubre de 2018, con Lorena Alfaro como diputada local e integrante de la comisión de Administración. El sueldo de Mares es de 124 mil 9 pesos brutos, de acuerdo con el tabulador del Legislativo.

Diana Patricia Alanís Barroso, militante del PAN y quien dio 258 mil pesos para la campaña de Lorena Alfaro. Como simpatizante, Martha Paola Soto aportó poco más de 268 mil pesos.

De los municipios con mayor número de habitantes, el candidato independiente a la alcaldía de Irapuato, Víctor Manuel Saavedra Zamudio, fue el que menos gastó en campaña. De financiamiento público recibió 794 mil 754 pesos, pero solo gastó 98 mil 729 pesos.

Los 13 mil 505 votos alcanzaron para que pudiera reservar una regiduría en el Ayuntamiento que iniciará el 10 de octubre. El costo por voto de Víctor Manuel Saavedra fue de 7.31 pesos.

En el caso de la candidata de León, Alejandra Gutiérrez Campos recibió la mayor cantidad de apoyo económico de dos simpatizantes: María del Carmen Gómez Méndez, con 124 mil 136 pesos, y Ranulfo Javier Romero González con 100 mil 968 pesos.

El actual diputado local de Morena, Raúl Humberto Márquez Albo, aportó 54 mil pesos para la campaña de Ricardo Sheffield García, mientras Sergio Marcelino Trejo, quien ocupó un lugar en la planilla de Sheffield, dio 46 mil pesos.

Candidata de MC la menos votada del estado

En Guanajuato el voto de 11 aspirantes a una alcaldía superó los 1 mil pesos, principalmente candidatas y candidatos del Partido Verde Ecologista de México.

La candidata menos votada en el proceso 2020-2021 en Guanajuato fue Ma. Elena Flores Cardoso, abanderada de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Santiago Maravatío con apenas 13 votos. En total, la aspirante gastó en su campaña 21 mil 538 pesos, 99.53 por ciento fue de financiamiento público. Al dividir el monto gastado con el número de votos da como resultado que cada sufragio costó al erario 1 mil 656 pesos.

En Pueblo Nuevo el gasto de tres candidatas se tradujo en el gasto de votos superior a los 1 mil pesos: María Elezar Razo de Nueva Alianza, Rocío Enrique Tapia del PT y María del Carmen Laguna del PVEM.

Infografía: Juan José Plascencia | POPLab.

Candidatos y candidatas de Nueva Alianza, partido político estatal que está por desaparecer por no alcanzar el 3 por ciento de la votación, arrastran déficit en los reportes presentados ante el INE, al gastar más que los ingresos que reportaron.

En este supuesto se encuentran: Marcos Cecilio Vaquero Rull candidato en León, Ofelia Villaseñor Ávila aspirante a la alcaldía de Irapuato, Alejandra Villagómez Pérez en Salamanca, Ma. Araceli Morales Mancera en Celaya, Maribel Tovar Álvarez en Guanajuato y María Auxilio Magdalena Trujillo en San Miguel de Allende.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/PVEMyPTdespilfarrandineropublicoencampaayobtienenescasarepresentacion
Comenta

Deja un comentario