En Guanajuato familias de desaparecidos buscan encuentro con el gobernador y enfrentan intimidaciones

Foto: Sembrando Comunidad

“No somos alemanes, no somos chinos, somos guanajuatenses que exigimos diálogo”, reclamaron colectivos frente a Palacio de Gobierno donde pedían ser escuchados por el gobernador

Por Carmen Pizano de POP Lab

En medio de la impotencia, frustración y desesperación por ausencia de autoridades dispuestas a escuchar y reconocer que en Guanajuato existe un grave problema de violencia e inseguridad, familiares de personas desaparecidas se plantaron afuera de Palacio de Gobierno para orar por quienes no están, pero también para exigir ser escuchados por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Dejen de hacerse tontos y póngase a trabajar”, fue el clamor desde el dolor, ante la negativa del gobierno de Sinhue para reconocer que el problema de desaparición forzada existe, así como fosas clandestinas con cuerpos.

Minutos antes de las 5 de la tarde del viernes, decenas de familias se dieron cita en Paseo de la Presa, acompañadas de un sacerdote comenzaron a rezar el rosario doloso dedicado a sus seres queridos. Sin embargo, el cuarto misterio fue para pedir que sea el gobernador panista sensible al dolor de quienes llevan hasta tres años buscando a sus familiares, que se mantienen de pie a pesar de la criminalización y las constantes violaciones a los derechos humanos desde las instituciones estatales.

A la exigencia de un encuentro con el gobernador, la única respuesta que han tenido algunas de las familias es la propuesta de una reunión con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, de manera individual, pero la lucha es colectiva, por eso la respuesta de familiares es que sea con el titular del Ejecutivo de manera conjunta para que escuche de manera personal lo que han tenido que padecer.

Durante los primeros minutos que estuvieron en Palacio de Gobierno, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que resguardaban el edificio público cerrado por periodo vacacional comenzaron a tomar fotografías directas a las personas que llegaron a orar.

La acción de los agentes fue considerada por los asistentes como una intimidación, a pesar de que solo ocuparon árboles y arbustos para colocar las fotografías de decenas de desaparecidos.

Ningún funcionario estatal interrumpió sus vacaciones para atender a las familias de personas desaparecidas que se han unido en colectivos para darse fuerza y seguir en pie de lucha.

A diferencia de las autoridades que pasan la temporada en compañía de sus seres queridos, hay familias que no tuvieron una Navidad ni un Año Nuevo porque lloran a quienes no están, reclamaron en un breve mensaje que compartieron con los propios policías que minutos antes les tomaban fotografías para enviar un reporte a sus superiores.

“Dejen de hacerse tontos, pónganse a trabajar”
A las autoridades de Guanajuato, familiares de personas desaparecidas les recordaron que gobernar no se trata solo de apoyar, escuchar y difundir acciones positivas, tampoco presumir convenios de colaboración con potencias internacionales.

Manifestaron que en la entidad se padece por la violencia, por la inseguridad, con miles de homicidios dolosos y personas que desaparecieron, sin que se les atienda a las familias que solo buscan dialogar y justicia.

“No somos alemanes, no somos chinos, somos guanajuatenses que exigimos diálogo para encontrar las rutas de acción, que se dejen de hacer tontos, que se pongan a trabajar”.

Familiares consideraron que la negativa del problema ya no podrá ser sostenida por el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez.

“Ya se le salió de las manos el problema, que nos dé nuestros 10 minutos, no vamos a sacarle la lengua, sino a tratar de encontrar rutas de solución… Nuestras familias están desechas, no tienen Navidad, se quedaron desarmadas”.

Luego, una de ellas pidió a las personas asistentes levantar la mano si tenían un familiar desaparecido, para mostrar a las autoridades que no son 11 víctimas, como lo ha asegurado la Fiscalía General del Estado.

“Levanten la mano con un desaparecido, una familia que lloró el 24 (de diciembre), que lloró el 31, eso es lo que queremos, que nos oigan, que nos escuchan, que haya sensibilidad, que se hagan rutas para tener una respuesta”.

“Ya no estamos solos, somos un colectivo”

Familiares que están en los colectivos “A tu encuentro”, “Justicia y Esperanza” y “Sembrando comunidad” rechazaron la propuesta del secretario de Gobierno, para programar reuniones separadas con cada familia.

La exigencia es que sea un encuentro colectivo, con tiempo para ser escuchados y atendidos, pero juntos.

“Nos va a tener que voltear a ver, no le queda de otra”.

Desde noviembre, cuando tuvieron una reunión con diputadas en el Congreso local, la exigencia fue un encuentro con el gobernador. Semanas después solo obtuvieron la llamada de personal que trabaja en la Secretaría de Gobierno para notificarles que se harían reuniones por familia después de las vacaciones decembrinas.

Después de la reunión en el Congreso, colectivos entregaron un documento en Palacio de Gobierno para pedir, formalmente, ser atendidos por Diego Sinhue Rodríguez.

El documento fue recibido pero fechado hasta el 8 de enero, porque se encontraba en periodo vacacional el Ejecutivo.

“Hoy, otras familias recibieron llamadas de personas que dicen que trabajan para Luis Ernesto Ayala, les dicen que las van a recibir de forma individual, una secretaria de Luis Ernesto. Estamos firmes. Que nos atienda el gobernador”, comentó José Gutiérrez, activista que ha dado acompañamiento a familiares.

Sin cifras exactas sobre el número de personas desaparecidas, la estimación es que hay más de 2 mil en todo el estado, pero en el encuentro con el gobernador sería uno de los temas a tratar.

Las familias también quieren escuchar de Rodríguez Vallejo el procedimiento que se sigue cuando se localizan fosas clandestinas para la identificación de los cuerpos.

“Que nos expliquen la terminología porque igual ellos tienen otro diccionario, que reconozcan (el problema) porque no nos pueden decir que somos 11 desaparecidos”, pidió una de las manifestantes.

A pesar de la criminalización y amenazas que han tenido que sufrir las personas que buscan a sus seres queridos, siguen en pie de lucha en busca de respuestas.

José Gutiérrez denunció que las intimidaciones son constantes desde las diferentes instituciones gubernamentales.

“Son familias valientes, que rompen el miedo, porque la mayoría han sido amedrentadas. Había más familias en el colectivo que después de la reunión con la Fiscalía fueron amedrentadas, pidieron salirse del colectivo porque las están amenazando. En lugar de que nos den una voz, que nos permitan trabajar conjuntamente, recibimos represalias”.

Sin respuesta, sin ser atendidos, las familias se fueron de Palacio de Gobierno una hora después de que llegaron para orar y exigir diálogo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/FamiliasdedesaparecidosbuscanencuentroconSinhueyenfrentanintimidaciones


Deja un comentario