En Guadalajara grupos exigen cancelar concierto de banda griega que promueve racismo y xenofobia (nota de SinEmbargo)

Captura de pantalla.

Organizaciones denunciaron que este evento convoca “a la gente que cree que existen personas inferiores a otras por tener un color de piel no blanca, por tener una orientación sexual no binaria o por haber tenido un origen étnico para ellos ‘indeseable’“.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– La Coordinadora Antifascista Guadalajara ha prendido alertas por el concierto que dará la banda neonazi griega Der Stürmer en la capital jalisciense y junto a otras organizaciones ha pedido que se cancele esta presentación en la que se difundirá una “retórica racista, xenófoba y ultranacionalista”.

Formada en 1998, la banda Der Stürmer toma su nombre de un diario nazi con el objetivo de de difundir propaganda neonazi. Su concierto previsto para este viernes se da a menos de tres meses de que en la Ciudad de México se realizara El imperio contraataca, un concierto clandestino en el que se presentaron cinco bandas — dos españolas y tres mexicanas —que agruparon a cientos de neonazis, como publicó el diario El País.

“Este evento convoca a la gente que cree que existen personas inferiores a otras por tener un color de piel no blanca, por tener una orientación sexual no binaria o por haber tenido un origen étnico para ellos ‘indeseable’ […] Es un concierto en el que los asistentes no solamente disfrutarán de una retórica aparentemente inofensiva en un escenario artístico, sino que es un evento con mensajes llenos de odio, en un foro mantenido en aparente secreto”, denunció en un pronunciamiento la Coordinadora Antifascista Guadalajara junto a otras organizaciones.

El cartel del concierto. Foto: Especial.

En los carteles que promocionan el evento se habla de un cupo para 100 personas. La sede sería en un bar ubicado en la Colonia Centro Barranquitas, en Guadalajara. “Al estar reservado a un ‘selecto’ grupo de 100 personas, estimula la articulación de actividades neonazis en nuestra ciudad en el contexto del actual crecimiento de la extrema derecha en las élites partidistas en México y su pretendida agenda anti-derechos que se dirige contra amplios sectores de la población”, añadió la Coordinadora.

Precisamente a mediados de noviembre pasado, en México tuvo lugar la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en México en la que se llamó a formar un auténtico partido de derecha. En ese evento se atacó a los movimientos progresistas y de izquierda y se les acusó de querer “quitar libertades”, “normalizar el crimen” y “tomar el control absoluto” con regímenes totalitarios y dictatoriales.

La Conapred ha reportado cómo en la red existe un sitio del llamado Partido Nacional Socialista de México en el que se proclaman los principios de la ideología nazi. “Ahí se promueve el odio a la comunidad judía y se exalta la figura de Adolfo Hitler”. También, señaló, se difunden artículos escritos por supuestos miembros del partido.

Ese discurso, como reseñó semanas antes El País, fue similar al del concierto neonazi realizado en la Ciudad de México, en el que se cantó contra “los canallas independentistas y comunistas”. “¡Al arma! ¡Al arma! ¡Al arma soy fascista, terror del comunista!”, decía, por ejemplo, una de las letras coreadas en este evento clandestino.

Por esas fechas, el 3 de noviembre pasado, en el Senado se aprobó una reforma al artículo 9 de la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para sancionar con pena de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al que difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona o algún grupo de personas. La minuta se encuentra en la Cámara de Diputados.

En el caso del concierto, la Coordinadora Antifascista Guadalajara ha reprobado la participación de las bandas mexicanas de metal Sargatanas y Heretic Ritual y Ereshkigal, que estarían encargadas de la apertura del concierto, al señalar que con su participación respaldan discursos de odio. También señaló a las promotoras Metarockfosis, Azermedoth Records, Black Serpent Legacy y Blood Productions.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/13-01-2023/4312056

El juicio y la dignidad humana. Autora: Emma Rubio

En los últimos días casi todos los medios, incluso la mañanera del presidente Andrés Manuel, le dan tiempo e importancia a uno de los juicios más esperados por muchos, el de Genaro García Luna. Muchos teníamos quizá la inocente esperanza de que a causa de este juicio personajes como Calderón terminarán ya en la lista…

Comenta

Deja un comentario