En el actual proceso electoral la FEDE ha abierto 281 carpetas de investigación (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Las denuncias están relacionadas con hechos suscitados antes del inicio de las campañas electorales. Foto: Cortesía | udgtv

En el proceso electoral van 281 procesos abiertos, de los cuales 55 son contra el partido político Morena

Alfredo Maza | OEM-Informex

Durante el actual periodo electoral, Morena es el partido con más carpetas de investigación en su contra por posibles delitos electorales, con 55 de los 281 procesos que ha abierto la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) entre septiembre de 2020 y marzo pasado.

De acuerdo con datos de los informes mensuales de la FEDE, disponibles en el micrositio Información útil sobre el proceso electoral 2021, el segundo lugar lo tiene el Partido Revolucionario Institucional, con 13, y Acción Nacional lleva seis.

Mientras que los partidos Verde y del Trabajo acumulan cuatro cada uno y el PRD, una carpeta de investigación.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En total, todos los partidos políticos, nacionales y locales, junto con los candidatos independientes, suman 94 carpetas de investigación de las 281 abiertas por la FEDE. Las otras 187 son de personas ajenas a los institutos políticos.

En lo que se refiere a los delitos electorales en materia de corrupción presuntamente cometidos por funcionarios públicos, la FEDE informó que tiene registro de 59 denuncias. De éstas, 23 fueron por condicionar la prestación de servicios, 17 por proporcionar apoyo en horario laboral, 14 por destinar bienes o servicios en virtud de su encargo y cinco por coaccionar o amenazar a subordinados.

Otro dato del micrositio de la Fiscalía refiere que, en cuanto a los delitos por violencia política en razón de género, se han registrado ocho carpetas de investigación ante la Fiscalía.

El número de procesos de investigación en el actual proceso es menor al de 2018, cuando en el mismo periodo (septiembre de 2017 a marzo de 2018) se registraron 637, es decir, una disminución de 55 por ciento. Aunque hay dos diferencias entre ambas elecciones: en 2018 fueron presidenciales, en las que normalmente hay más actividad proselitista, y esta vez los comicios transcurren en medio de una pandemia que limita los actos públicos de campañas de los candidatos.

En cuanto a entidades federativas, a la Ciudad de México corresponden 65 investigaciones, al Estado de México 37, a Hidalgo, 25 y a Nuevo León, 16. De hecho, entre todas suman la mitad de las carpetas levantadas por la Fiscalía.

Respecto a las conductas o delitos denunciados en estas 281 carpetas de investigación, la FEDE reportó que 101 fueron por por alteración al Registro Federal de Electores.

Otras conductas denunciadas en las carpetas de investigación fueron delitos como recoger una o más credenciales para votar de los ciudadanos, condicionar la prestación de servicios públicos al sufragio, la compra de los votos y proporcionar apoyo durante la jornada laboral, ilícitos que, de comprobarse, ameritan una sanción de 60 a 200 días de multa y prisión de tres a siete años.

Por el lapso que abarca el reporte no se incluyen las investigaciones a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano y Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD, ya que se iniciaron durante este mes de mayo.

La denuncia contra García es por presuntas irregularidades en sus ingresos de campaña, mientras que a De la Garza se le señala por supuestamente comprar votos a través de tarjetas distribuidas entre la población de Monterrey.

“Se ha abierto la carpeta correspondiente atribuida a Adrián de la Garza Santos por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada Tarjeta Rosa, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León”, informó la FGR el 10 de mayo sobre el candidato del PRI-PRD.

Mientras que del abanderado de MC, la FGR dijo ese mismo día que “se han recibido denuncias diversas, las últimas de las cuales provienen de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel García Sepúlveda, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León.

Los reportes consultados tampoco incluyen las denuncias contra otros candidatos de diversos partidos políticos, quienes también han repartido tarjetas porque se dieron este mes de mayo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario