En Colima, Indira Vizcaíno hereda un estado con más deuda y violencia luego de 92 años del PRI (nota de Guadalupe Fuentes López en SinEmbargo)

Por Guadalupe Fuentes López

Indira Vizcaíno se convirtió en la primera Gobernadora de alternancia en Colima luego de 92 años de gobiernos priistas. La morenista recibe un estado con deudas, problemas de inseguridad y con un reto en derechos humanos.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– “Hoy el estado cambia de rumbo por el bien de las y los colimenses”, expresó Indira Vizcaíno Silva este día al asumir la gubernatura de Colima luego de 92 años de gobiernos priistas que le heredan a la morenista un estado con más deuda y violencia, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Indira Vizcaíno, quien llegó a la gubernatura abanderada por la coalición Movimiento Regeneración Nacional (Morena)-Nueva Alianza, se convirtió en la primera mandataria de alternancia en Colima, estado que siempre había sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y es la segunda mujer en gobernar la entidad. La primera fue Griselda Álvarez (1979–1985).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Colima no aguanta, Colima no merece y Colima no va a tener sexenio más de malos gobiernos, indolentes, insensibles, corruptos y alejados de la gente, se marca el fin de una era política y se revisará el pasado para castigar las irregularidades”, dijo la morenista de 34 años al asumir como Gobernadora, cargo que ocupa a partir de este 1 de noviembre y hasta el 2027.

Esa revisión al pasado de la que habla Indira Vizcaíno comenzará con su predecesor, el priista José Ignacio Peralta Sánchez, quien gobernó la entidad de 2016 a 2021 y que deja una entidad con problemas de deuda e inseguridad, como él mismo lo reconoció el pasado 31 de octubre.

“Me voy con la insatisfacción de no haber alcanzado los niveles de seguridad que la población de Colima exige, aunque trabajé desde el primer y hasta el último día. La verdad es que el problema de la inseguridad es estructural y sólo se logrará resolver en el largo plazo y con el máximo esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, los poderes y la sociedad en su conjunto”, expresó el exmandatario en un video publicado en sus redes.

OTRA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA

En materia de seguridad, Colima pasó de ser uno de los estados con menos índices delincuenciales a ocupar los primeros lugares en homicidios dolosos y feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo. En los primeros nueve meses de este año se registraron 406 homicidios dolosos, 856 lesiones dolosas, cuatro feminicidios, cinco secuestros y 63 casos de extorsión.

Entre los episodios de violencia más recientes se encuentra el asesinato de Román Buenrostro Campos, director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, y uno sus escoltas, quienes perdieron la vida el pasado 14 de octubre al ser atacados por sujetos armados en el municipio de Villa de Álvarez.

Esta violencia en la entidad provocó que el Gobierno de Canadá llamara a sus ciudadanos a evitar los viajes no esenciales a Colima y 12 estados más en México.

Las advertencias por riesgos atribuidos a los altos niveles de violencia y por la presencia del crimen organizado incluyen a Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Morelos y Guanajuato.

“Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones continúan aumentando año tras año en todo el país en México, incluso en destinos turísticos populares. Sea extremadamente cauteloso si viaja a la Ciudad de México y los municipios circundantes en el Estado de México, donde las tasas de criminalidad han aumentado en los últimos años”, advirtió Canadá a sus ciudadanos el pasado 20 de octubre.

UN ESTADO ENDEUDADO

Otro de los problemas que heredará la nueva Gobernadora de Colima es la deuda. Cuando José Ignacio Peralta Sánchez asumió la gubernatura —11 de febrero de 2016—, la deuda se encontraba en 3 mil 243.30 millones de pesos y al primer trimestre de 2021 se ubicó en 4 mil 069 millones de pesos, un aumento del 25.45 por ciento, de acuerdo con cifras de la SHCP.

En el video de despedida que el exgobernador José Ignacio Peralta publicó en sus redes lamentó no haber cumplido con el pago a los trabajadores del gobierno estatal.

José Ignacio Peralta Sánchez, exgobernador de Colima. Foto: Cuartoscuro.

“Lamento no haberme podido retirar del gobierno del estado después de haber pagado la totalidad de las quincenas a las y los trabajadores que me acompañaron durante estos años, quienes hicieron posibles los logros ya mencionados, este es sin duda mi mayor pesar”, manifestó.

Peralta aclaró que esta crisis financiera no se debía ni a malos manejos ni negligencia por parte de su Gobierno, sino que es consecuencia de la pandemia, de la baja recaudación fiscal y de las limitantes que le impone la ley. Recordó que al inició de su mandato Colima estaba inmerso en una crisis profunda y muchas cuentas por pagar, sin embargo hubo austeridad y no aumentó impuestos, incluso se dejó de percibir casi mil 800 millones de pesos del subsidio de la tenencia.

EL RETO DE INDIRA

Pero el reto de Indira Vizcaíno no sólo es en materia de seguridad y deuda, también en derechos humanos. De las seis gobernadoras electas, la morenista ha sido hasta el momento la única que en su política de género incluye con varias propuestas los derechos para la comunidad LGBTTTIQ+.

De acuerdo con la información compartida, una de las principales propuestas y planteamientos es impulsar un Gobierno con una perspectiva de género transversal, “todas las dependencias de gobierno y a todos los niveles trabajaremos con esta perspectiva”.

Parte de las acciones institucionales que plantea son que al menos el 50 por ciento de mandos superiores y medios de su gobierno sean ocupados por mujeres; establecer un nuevo Modelo Educativo Inclusivo que promueva valores y que revolucione conciencias; la creación del Instituto de la Diversidad Sexual, dirigido por un miembro de la comunidad LGBTTTIQ+; educación sexual a los docentes y directivos, y la creación de una Escuela de Funcionarios Públicos para un Gobierno Inclusivo.

Una de las principales propuestas y planteamientos de Indira Vizcaíno es impulsar un Gobierno con una perspectiva de género transversal. Foto: Cuartoscuro.

Para combatir el acoso y la violencia de género y la violencia intrafamiliar propone impulsar centros de Justicia y Casas de apoyo para mujeres víctimas de violencia, así como la creación de un órgano especial para seguimiento en casos de violencia de género.

En el tema de igualdad de oportunidades propone incentivos fiscales a empresas que ofrezcan empleo para mujeres; créditos y capacitación para que emprendan un negocio y apertura de guarderías vespertinas para madres que estudien y trabajen.

En materia de salud integral, señaló que sus acciones serán garantizar el derecho a la salud con medicinas y médicos garantizados para las mujeres y personas LGBTTTIQ+; atención médica especializada para una salud sexual y reproductiva sin riesgos; acceso a la salud y tratamientos para personas con VIH, así como elevar a rango de Ley el protocolo de atención médica a personas LGBTTTIQ+.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/01-11-2021/4051539

Rento propiedades y con ellas pago créditos, responde Santiago Nieto a Reforma (nota de SinEmbargo)

Santiago Nieto Castillo aseguró que dichos inmuebles están declarados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y registrados debidamente en la declaración patrimonial ante la Secretaria de la Fundación Pública (SFP). Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, respondió […]

Comenta

Deja un comentario