En caso Cienfuegos, la DEA “se rajó y nos echó la bolita”: Gertz Manero (nota de Francisco Félix)

Foto: Cuartoscuro.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el fiscal general Alejandro Gertz Manero estalló en contra de la DEA y la responsabilizó de la liberación del general Salvador Cienfuegos, además de afirmar que está dispuesto a ir a juicio contra Estados Unidos por el caso.

“¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno. No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”, aseveró el fiscal.

“Ya le comuniqué a Estados Unidos, a la DEA, que ahí está su expediente y que ellos tienen todo el derecho de irse a defender. Vamos a ir a juicio y no solo lo vamos a llevar en México, se llevará en carácter internacional porque esto es un linchamiento”, aseguró, visiblemente molesto.

Defendió que el caso tiene la mayor relevancia pues en él se juega el prestigio nacional: “No es el asunto de una sola persona, es el asunto de una institución, de un país y su credibilidad. El que tenga la razón, la va a tener, y quien no la tenga, va a asumir sus responsabilidades”.

Anuncio

Gertz Manero aseguró que la exoneración de Cienfuegos fue en realidad responsabilidad del gobierno estadounidense: “Ellos lo pusieron en libertad, lo consideraron inocente, le retiraron los cargos”. Abundó: “Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó 8 años, un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra”, lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México”.

Gertz Manero señaló que el argumento de retirar los cargos a Cienfuegos y enviarlo a México bajo criterios de “política exterior” es inadmisible: “No eran consideraciones de política exterior, lo hicieron porque no había pruebas. Entonces, ¿por qué no lo hicieron? Hay una serie de contradicciones inválidas. ¿Cómo la FGR va a hacer un proceso acusatorio si se retiraron los cargos?”.

Finalmente, el fiscal general advirtió que en realidad el caso “es una trampa, esto no se puede quedar así, esto apenas está comenzando. Ya le comunique a la DEA que está el expediente de Cienfuegos para comenzar el juicio”.

Comenta

Deja un comentario