[VIDEO] En caso Cienfuegos, México protege a un oficial corrupto y castiga a la DEA: Mike Vigil (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de pantalla.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, el exjefe de operaciones internacionales de la DEA Mike Vigil acusó que, en el caso de la exoneración del general Salvador Cienfuegos, el mensaje que lanza el gobierno mexicano es: “vamos a proteger a un oficial corrupto y castigar a la agencia que lo detuvo”. Indicó que es falso que no exista evidencia contra él y pronosticó que la medida tendrá un fuerte impacto en los acuerdos bilaterales, especialmente en el tema del combate a las drogas.

El agente criticó que la Fiscalía General de la República (FGR) en México haya hecho una investigación en tan sólo dos meses y después diga que no encontró ninguna prueba en contra de Cienfuegos. Expresó que, seguramente, con la exoneración del general, “los oficiales mexicanos están brindando con sus copas de tequila”.

Respecto a la aseveración del presidente López Obrador sobre que la DEA fabricó evidencia, Vigil negó tajantemente el señalamiento. Dijo, además, que el caso del general mexicano estaba en manos de fiscales federales de Estados Unidos que nunca harían una acusación formal sin contar con evidencia contundente. También señaló que los fiscales del caso, de la Corte de Nueva York, son los mismos que manejan las conspiraciones más complejas en todo Estados Unidos y tratan casos de crimen organizado, mafias y grupos extranjeros.

El agente estadounidense también negó que las acusaciones de la DEA contra Cienfuegos constituyan un intento de “venganza” contra el militar. Aclaró que la investigación comenzó en 2013 y dijo que, en un principio, no estaba enfocada en Cienfuegos, por lo que calificó como “desinformación” y mentiras mucho de lo que se dice en torno a este caso. Aclaró que la DEA no es rival de las fuerzas de seguridad en México sino que, al contrario, está para colaborar con ellos y puso como ejemplo el operativo donde se capturó al “Chapo” Guzmán, donde hubo un trabajo conjunto de la DEA y la Marina

Anuncio

Vigil criticó las reformas recientes a la Ley de Seguridad Nacional, las cuales restringirán las operaciones de la DEA y otras agencias de seguridad extranjeras en México. Señaló que, el hecho de obligar a los agentes a compartir toda la información, puede ponerlos en riesgo al tratarse de material sensible. Acusó que en el pasado ha habido casos en que la DEA comparte información con oficiales mexicanos y luego éstos la filtran a narcotraficantes, como ocurrió en el sexenio de Zedillo con el general Jesús Gutiérrez Rebollo, vinculado al Cártel de Juárez de Amado Carrillo Fuentes. En conclusión, Vigil afirmó que, con la reforma, “México se está disparando en su propio pie y eso se va a traducir en más violencia en México”, más droga en Estados Unidos y, al final, los únicos que van a ganar serán los narcotraficantes.

Finalmente, Mike Vigil dijo que históricamente el ejército siempre ha sido una de las instituciones más prestigiosas en México, pero ahora, en el gobierno de López Obrador, “es la institución más poderosa que existe” en este país. Acusó que, en campaña, el hoy presidente dijo que mandaría a los militares a los cuarteles, “donde debían estar”; pero luego “se volteó”, creó la Guardia Nacional y le dio más poder a los militares.

Comenta

Deja un comentario