Empresarios presionan a Corral por reapertura en Chihuahua; piden relajar medidas sanitarias (nota de Karina Rodríguez en El Heraldo de Chihuahua)

Pese a la extensión del semáforo rojo en Durango, comerciantes del centro de la capital del estado decidieron abrir sus negocios pues dicen, ya no pueden estar sin obtener ingresos / León Alvarado

Tras dos semanas en semáforo epidemiológico rojo no bajan los contagios, pero ya se analiza reducir las restricciones de movilidad

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA. Cámaras empresariales presionaron al gobernador Javier Corral para relajar las medidas sanitarias que se implementaron a raíz de que el estado regresó a semáforo epidemiológico rojo el 22 de octubre por el aumento de casos de Covid-19 y la saturación de hospitales, los cuales estaban ese día por encima del 75 por ciento de su capacidad.

Entre las peticiones que el sector empresarial planteó al gobernador y que serán anunciadas hoy, están la reapertura de supermercados, comercios y restaurantes los fines de semana con aforo y horario ampliado, y que las industrias puedan tener más empleados en sus plantas.

Luis Carlos Ramírez, presidente local de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), indicó que esperan tener una respuesta positiva de estas propuestas, ya que durante la contingencia han habido pérdidas en exportaciones, sobretodo en el sector automotriz. “Pudimos estimar alrededor de 400 a 500 millones de dólares de pérdidas”, dijo.

Por su parte, Antonio Valadez García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que su propuesta fue la de implementar mecanismos que han funcionado en otras ciudades del mundo para mantener abiertos los centros comerciales y ampliar horarios de las empresas para que puedan cumplir con los compromisos que se tienen con los clientes.

“Las expectativas van muy encaminadas, sí, quizá a continuar con el semáforo en rojo, pero con ciertas perspectivas en cuanto a la apertura del sector de manufactura y del sector industrial”, comentó el titular de la Canacitra.

En tanto, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Cruz Camberos, urgió la reapertura comercial, pues explicó que aunque las personas están recibiendo anticipadamente sus aguinaldos los comerciantes se están quedando con todo su inventario debido a que sus locales permanecen cerrados.

Cruz Camberos añadió que propusieron la apertura de instituciones bancarias para desahogar las filas, la apertura de supermercados hasta por 24 horas con horarios especiales para población vulnerable, como embarazadas o personas de la tercera edad.

“El gobierno entendió que los contagios no se están dando en los negocios o comercios; sino son en el transporte público o durante los eventos personales o familiares”, puntualizó.

El pasado 22 de octubre, cuándo se anunció la entrada del semáforo rojo en Chihuahua, había 738 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 150 permanecían intubadas, según cifras de la Secretaría de Salud. Ayer la cifra aumentó a 878 hospitalizados, 166 intubados y una saturación hospitalaria promedio del 80 por ciento.

DURANGO SIGUE EN ROJO

Durango permanece en semáforo rojo, por lo que continúa el cierre de establecimientos no esenciales, horarios y aforos restringidos en el trasporte público y la no venta de bebidas alcohólicas, anunció el gobernador, José Aispuro Torres.

El mandatario estatal agregó que se sumarán cuatro medidas más: se ampliará el número de pruebas PCR en todos los municipios; se colocarán brigadas de sanitización en zonas de alto contagio; blindarán la ciudad capital con filtros sanitarios y de información en carreteras, aeropuerto y la central camionera, y se instalarán retenes para eliminar la movilidad innecesaria.

Aispuro Torres dejó claro que el gobierno tiene abierto 400 espacios para trabajadores de la salud, ya que la entidad cuenta con camas, ventiladores, hospitales, solo falta personal de enfermería, médicos y químicos.

En tanto, el presidente en el estado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Miguel Castro Mayagoitia, dijo que “estamos entre la espada y la pared porque no se ve una respuesta social”. Puntualizó que para los empresarios ya es insostenible mantener empresas con cierres por no ser esenciales cuando se “viene el tema fuerte de fin de año”.

Con información de Belem Hernández y David Enríquez/El Sol de Durango y Antonio Grafio

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario