Empresarios piden reorientar vocación de Zonas Económicas Especiales en México.

0
102

MEXICO, 16 abr (Xinhua) — Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México deben reorientar su vocación para mantener los proyectos y atraer a la inversión extranjera, consideró hoy la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El presidente del organismo, José Manuel López, propuso instalar mesas de trabajo, con la participación empresarial y de otros organismos, para definir el destino de las ZEE, a fin de que no desaparezcan y continúen como “polos de inversión y de generación de empleos en el país”.
“Concanaco pidió reorientar las vocaciones de las Zonas, de acuerdo a cada una de las regiones, tomando en cuenta la opinión de los empresarios para definir el impacto que se registrará en las economías locales, en caso de que se realicen estos proyectos, o no”, dijo el dirigente en un comunicado.
López ofreció una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Mérida, capital del estado de Yucatán (sureste), durante la cual recordó que el próximo 30 de abril termina el período para recibir propuestas en torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND), que marcará la dirección de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El PND determinará, además, si el gobierno, que asumió el pasado 1 de diciembre, seguirá apoyando los esquemas de las ZEE impulsados por el ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El dirigente de la Concanaco-Servytur dijo que “existen empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir en la ZEE de Yucatán”, ante lo cual sugirió reforzar la “promoción hacia otros modelos, como los recintos fiscalizados, los clústeres y otros esquemas para impulsar el desarrollo”.
“La ZEE de Yucatán tiene diferencias respecto a las otras seis del país, una de ellas es que el Estado proporcionó el terreno y no hay costo por amortizar y es una zona de nicho, orientada a la tecnología y a la innovación, por lo cual no compite con las otras que son de ensamble o industriales”, indicó.
La propuesta del organismo ocurre después de que el titular de las ZEE, Rafael Marín, anunció a finales de marzo que los proyectos de esta naturaleza que se llevan a cabo con compromisos de inversión por unos 7.000 millones de dólares pueden detenerse para dar prioridad al desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
El ex presidente Peña Nieto emitió el 28 de septiembre de 2017 la primera declaratoria de las ZEE, un esquema que ofrece un contexto idóneo para promover la inversión a regiones menos desarrolladas del país.
El gobierno mexicano aprobó la creación de siete ZEE, que cuentan con distintos grados de desarrollo en Coatzacoalcos (Veracruz), Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán), Puerto Chiapas (Chiapas), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Progreso (Yucatán), Champotón (Campeche) y Paraíso (Tabasco).
La Concanaco-Servytur es uno de los principales organismos empresariales de México y la participación de sus sectores representados significan un 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

ESTE CONTENIDO ES
PUBLICADO POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. 
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.  

Deja un comentario