
La multa por no respetarla puede ser de hasta 282 mil pesos; la Secretaría de Trabajo de la Ciudad asesora a trabajadores
Dana Estrada / OEM-Informex
Tras la entrada en vigor de la Ley Silla, en la Ciudad de México no todos los trabajadores de plazas comerciales, tiendas departamentales, de ropa y accesorios, así como de pequeñas cafeterías, tienen la certeza de que sus empleadores respeten los nuevos derechos laborales.
Ana, nombre para proteger su identidad, es trabajadora en la tienda Palacio de Hierro en la plaza comercial Mitikah, en la alcaldía Coyoacán, y explicó que nadie les ha comentado sobre la nueva ley, lo que sabe de ella ha sido por medio de noticias y redes sociales.
“Cuando supe de la ley fue algo muy bueno para mí. Pensé que se iban a acabar las ocho o hasta nueve horas de pie, pero desde el martes no nos han dicho nada, y es feo porque se hacen las cosas, pero no se aplican”, detalló Ana, quien lleva 17 años en el área de servicio al cliente y hoy asegura tener problemas de circulación en las piernas.
“No solo es estar de pie en el trabajo, es también en el transporte público, porque luego ya no alcanzo lugar y estoy más de una hora de pie en un solo traslado. Ahora con la lluvia es hasta dos horas, entonces son cuatro horas de pie en el transporte y ocho en el trabajo, solo me puedo sentar en mi hora de comida, y la verdad se me hinchan mucho las piernas y los tobillos y ya tengo varices”, comentó Ana.
No solo es estar de pie en el trabajo, también en el transporte público, y eso me ha provocado hinchazón en piernas y tobillos.
Por su parte, en la tienda Liverpool de la misma plaza, trabajadores aseguran que tampoco les han comentado hasta cuándo entrará en vigor la ley, pese a que sí la conocen. La empresa colocó en el área de cobro tapetes de espuma para quienes están toda su jornada de trabajo de pie y cobrando.
“No nos han dicho nada. (…) sí hemos preguntado y en un inicio nos dijeron que de dónde iban a sacar tantas sillas y en dónde las iban a poner, pero fue un comentario dicho sin formalidad. Hasta ahorita no nos han dicho nada, y estamos de pie todos, los externos que trabajan para marcas, de seguridad, cafetería, limpieza, menos los que trabajan en el área de crédito que sí tienen escritorios y sillas”, explicó un trabajador de la tienda.
Trabajadores de otras tiendas de ropa aseguraron que les informaron que no les aplicarían la Ley Silla ya que está destinada a trabajadores de tiendas departamentales y supermercados.
“Aquí ni la van a aplicar, nos dijeron que nuestro trabajo es más dinámico, de moverse más que en lugares como supermercados, pero que íbamos a negociar si nos daban dos días de descanso y no uno, pero todavía no nos dicen bien, no se ha hablado mucho del tema”, explicó un dependiente de la cadena Inditex.
Inés González Nicolás, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, explicó en entrevista con El Sol de México, que este derecho es para todos los trabajadores. En todos los establecimientos y oficinas deben garantizar que el trabajador tenga en donde sentarse, ya que es un decreto en pro de la salud de hombres y mujeres.
“A los trabajadores y trabajadoras les informamos que en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 133 fracción 17 B señala que se prohíbe que los empleadores obliguen a sus trabajadores a permanecer de pie toda la jornada o restrinjan el uso de asientos. Aquí está acotado a empleadores pequeños, medianos o grandes. Son todos los empleadores y son todos los trabajadores”, detalló la funcionaria.

La secretaria del trabajo capitalina también explicó que los empleadores tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para acatar esa ley, en donde deberán informar a sus trabajadores de sus derechos y tener listas sillas ergonómicas y con respaldo.
“El decreto tiene un transitorio de que las empresas tienen hasta 180 días para aplicar la ley y para eso pues las empresas tienen que hacer modificaciones en su reglamento interior de trabajo o bien podrían crear un protocolo al interior de la empresa. Los trabajadores pueden revisar en qué consiste ese protocolo e incluso en el contrato colectivo se puede establecer cómo se va a proceder para cumplir con la ley en silla”, puntualizó González Nicolás.

Para Sofía, empleada de una tienda de accesorios de origen argentino que trabaja en la plaza comercial Buenavista, estos protocolos se hicieron saber desde el pasado martes 17 de junio.
“Nos mandaron un correo electrónico para decirnos que desde el miércoles (18 de junio) podíamos usar la bodega para descansar 15 minutos, sentarnos, sin que nos levantaran un reporte o nos regañaran, porque antes esto no se podía hacer, si lo hacías te regañaban y era fácil que te vieran por las cámaras. En el correo también nos dijeron que las sillas ya van a llegar, pero en lo que llegan y las instalan podemos ir a la bodega y turnarnos entre las compañeras”, comentó Sofía, quien dice que ya presenta problema de varices en las pantorrillas y tobillos hinchados.

La Secretaría del Trabajo capitalina estará recibiendo a empleados que tengan dudas en el número 32 de calzada San Antonio Abad, en la alcaldía Cuauhtémoc, y prestará capacitaciones a cámaras empresariales. También hará revisiones para que la ley se cumpla y las sillas sean las adecuadas.
“Lo que dice la ley, si no se respeta la Ley Silla, es que la multa puede ir de 250 a dos mil 500 veces la unidad de medida y actualización la UMA (de los 28 mil 285 pesos a los 282 mil 850 pesos). La ley se hace por un tema de salud y por lo tanto corresponde a la inspección federal llevar a cabo la inspección laboral en materia de salud en el trabajo y pues seguramente si no están cumpliendo las empresas, pues van a van a hacerse acreedores a una sanción”, declaró la funcionaria.
Además realizarán recorridos para garantizar que las sillas que brindarán a los trabajadores cumplan con las normas de salud pues en algunos establecimientos como el supermercado Soriana, ubicado en la plaza Buenavista, las cajeras y cajeros, así como personal de casilleros, ya cuentan con sillas, pero son altas, pequeñas de asiento y respaldo, que no resultan adecuadas para los trabajadores.
“Es importante señalar que los asientos deben ser adecuados. Deben tener descansos y también respaldos deben contribuir a la salud de las personas, que tengan menos riesgos de salud o lleguen a tener algunas enfermedades. Es muy importante que también las empresas tomen toda la conciencia de que se tiene que invertir en sillas que son adecuadas, que garanticen que la persona pueda estar cómoda, las sillas tienen que tener todas las condiciones de salud y adecuadas”, puntualizó la funcionaria.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Instalan arcos detectores en los cinco accesos de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (nota de Fernando Solís en OEM-Informex)
Esta medida fue tomada, tras los lamentables hechos ocurridos el lunes 20 de abril, donde un sujeto subió a la pirámide de La Luna y disparó contra los turistas. Fernando Solís | OEM-Informex La Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) ya cuenta con arcos detectores de metales que fueron colocados este domingo en cada uno de los accesos, para aumentar…
Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México (nota de Karla Mora en OEM-Informex)
La CAMe decidió suspenderla debido al incremento gradual en el contenido de humedad y por el aumento de nubes. Karla Mora / OEM-Informex La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono, así como sus medidas de prevención a partir de las 19:00 horas del día de este domingo 26 de abril. El Sistema de Monitoreo Atmosférico de…
FGR procesa a presunto tratante de personas deportado de EU; operaba red en México y Texas (nota de Juan Carlos Rodríguez en OEM-Informex)
José Luis N fue vinculado a proceso por trata y explotación sexual tras su entrega en Nuevo Laredo, en un caso de cooperación entre autoridades mexicanas y estadounidenses. Juan Carlos Rodríguez / OEM-Informex La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso de José Luis N, acusado por su probable participación en los delitos de trata de personas y explotación…



