Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, volverá a comparecer en marzo (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Revisarán el criterio de oportunidad para que le permitan ser testigo

Manrique Gandaria | OEM-Informex

Será en marzo cuando el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio N, comparezca ante un juez en una audiencia en la que se revisará el criterio de oportunidad que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó para que se le permita ser testigo colaborador en el caso Odebrecht y la compra fraudulenta de la planta de Agronitrogenados.

La FGR informó que, dependiendo de la emergencia sanitaria, la audiencia intermedia de este proceso podría tener lugar después del 7 de marzo, cuando se vence el plazo para la investigación complementaria, y donde el juez revisará la situación jurídica de Emilio N.

Tras su extradición de España, en julio de 2020, el Juez de Control del Reclusorio Norte sujetó a proceso al exdirector de Pemex señalándole como medidas cautelares, la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el juzgado y la prohibición de salir del país, retirándole el pasaporte.

La Fiscalía informó que hasta hoy el juzgado no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial.

“Dicho procedimiento penal se ha llevado en los términos señalados por la autoridad judicial; y la audiencia intermedia será fijada por el Juez una vez que venza el plazo de la investigación complementaría (7 de marzo de 2021), la cual quedará pendiente de señalarse, según las normas de emergencia establecidas por el Poder Judicial Federal”, señaló la FGR.

Al igual que el exdirector de Pemex, su esposa, su hermana y su madre, enfrentan procesos penales ante la justicia mexicana.

Gilda N, madre de Emilio, fue extraditada de Alemania en noviembre de 2019, para responder ante la justicia mexicana por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales habría cometido al permitir que dinero de los sobornos pagados a su hijo fueran depositados en cuentas bancarias a su nombre.

Mientras que su hermana, Gilda N, es acusada de ocultar dinero mediante varias cuentas de empresas fachada. Antier, la Fiscalía informó que judicializará la carpeta de investigación.

Comenta

Deja un comentario