Embajador de EU se pronuncia a favor de ordenar los flujos migratorios y promover el desarrollo de Centroamérica (nota de Roxana González en OEM-Informex)

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El embajador Ken Salazar aseguró que la administración Biden está dispuesta a trabajar con México para lograr flujos migratorios seguros y ordenados

Roxana González | OEM-Informex

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció este viernes que su país requiere de la mano de obra de los migrantes por lo que la administración del Presidente Joe Biden está dispuesta a trabajar con México y el resto de la región para alcanzar flujos seguros y ordenados.

Al participar en una mesa de diálogo con su homólogo de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, organizada por el Atlantic Council, el diplomático estadounidense añadió que tras la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, que celebraron México, Estados Unidos y Canadá el jueves pasado, se debe continuar trabajando de manera conjunta y decidir “de qué lado de la historia queremos estar”.

“Nosotros en Estados Unidos hemos hablado de la necesidad de garantizar los flujos, de ordenar los flujos migratorios. Reconocemos el fenómeno y queremos trabajar”, afirmó el embajador Salazar.

Por su parte, el embajador de México ante la Casa Blanca reiteró que para el Gobierno del Presidente López Obrador es muy importante lograr desarrollo en el sur de México y apoyar a Centroamérica para frenar la migración irregular hacia la Unión Americana.

Por ello, agregó Moctezuma, la importancia de lograr un plan de migración conjunto que realmente traiga beneficios para las personas de toda la región.

Además, advirtió que se debe combatir de manera conjunta a las bandas de criminales que se encuentran detrás de la necesidad de la gente que deja sus países en búsqueda de una mejor oportunidad de vida. “Debemos entender además que detrás de todo esto hay bandas criminales contra las que tenemos que luchar porque usan a la gente para hacer negocio”, dijo.

Ambos embajadores coincidieron en que la novena Cumbre de Líderes de América del Norte coloca a las tres naciones en un nuevo nivel de diálogo y en una nueva etapa de relación.

Durante la conversación, el embajador estadounidense anunció que visitará el área del río Tijuana en la frontera compartida para hacer algunos anuncios importantes sobre la calidad del agua allí y continuar trabajando en temas migratorios.

“He estado por todo México durante los últimos 60 días, e iré a Tijuana. Continuaremos haciendo parte de nuestro trabajo transfronterizo, incluidos algunos anuncios importantes sobre el río Tijuana y la calidad del agua en esa parte de la frontera entre México y Estados Unidos “, dijo Salaza.

El río Tijuana atraviesa el territorio de México y Estados Unidos y es famoso por estar altamente contaminado por aguas residuales sin tratar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Perspectivas para la economía mundial en el 2022. Autor: Arturo Huerta González

La inflación mundial llevará a los bancos centrales y gobiernos a cambiar sus políticas económicas para hacerle frente. Tiende a predominar el alza de la tasa de interés y los recortes presupuestales para regresar a políticas de austeridad en los países desarrollados. Los países subdesarrollados pasan a actuar igual, como si las presiones inflacionarias fueran […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario