Eléctricas contrataron expresidentes y altos políticos en España. Y lo replicaron en México (nota de Montserrat Antúnez Estrada en SinEmbargo)

Felipe Calderón y su Secretaria de Energía, Georgina Kessel han usado la “puerta giratoria”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Por Montserrat Antúnez Estrada

Las empresas eléctricas españolas han establecido un modelo mediante el cual contratan a políticos con sueldos de miles de pesos y miles de euros anuales. La llamada “puerta giratoria”, con la cual han beneficiado a políticos. En el caso de México está como ejemplo el expresidente Felipe Calderón y su Secretaria de Energía, Georgina Kessel, así como Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones, y Luis Téllez, también exsecretario de Energía. Ahora, España discute recortar millones de euros a las compañías privadas del sector energético, mientras que en México, el Presidente López Obrador propuso limitar su participación.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– La crisis energética en España, país que este miércoles alcanzó un récord histórico del precio mayorista de la luz, abre el debate sobre el poder de las gigantes eléctricas y el respaldo que le ha dado el poder político a través de la llamada “puerta giratoria”. Precisamente, el alcance de esta industria privada es tal que ha sumado a sus filas a más de 20 exministros y tres expresidentes del Gobierno español. En México sucede algo similar, pues las empresas han contratado, durante años, a políticos, como al expresidente Felipe Calderón y a su Secretaria de Energía, Georgina Kessel, con remuneraciones anuales de miles de dólares y euros.

En el último mes empresas como Naturgy, EDP, Endesa e Iberdrola amenazaron al país europeo con detener la producción de las centrales nucleares e incluso replantear su política de inversiones, como anunció esta semana Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa que propone limitar la participación de las privadas para “que no pase lo que está sucediendo en España”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Exfuncionarios encuentran en la “puerta giratoria” —el pasar del Gobierno a la industria privada— beneficios que se traducen en pagos anuales mínimos de 63 mil dólares, como en el caso de Luis Téllez con Sempra Energy, y alcanzan los hasta 505 mil euros, según muestra la compensación recibida por Georgina Kessel en 2018 por ser consejera independiente de Iberdrola.

Los años del expresidente Felipe Calderón como consejero de Avangrid, los de la exsecretaria de Energía Georgina Kessel en Iberdrola, de Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, en IEnova y Sempra Energy, así como la gestión de Luis Téllez, exsecretario de Energía y Comunicaciones y Transportes, también en Sempra Energy son ejemplo de la connivencia entre el poder político y las gigantes energéticas.

Entrevistado por SinEmbargo, el consultor energético Gonzalo Monroy opina que las críticas desde el Gobierno mexicano a las “puertas giratorias” principalmente buscan “sembrar duda” sobre la participación del sector privado en la industria eléctrica.

Lo que tienen en común las “puertas giratorias” en estos países son los beneficios económicos que han dejado a los políticos. En el caso de España, los expresidentes del Gobierno José María Aznar, Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo recibieron miles de euros anuales por trabajar con Endesa y Naturgy. Al año, Aznar recibía un salario de 200 mil euros como asesor en Endesa, González ganaba al menos 127 mil euros, de acuerdo con reportes de la empresa española.

En lo que respecta a los exservidores mexicanos, informes financieros de Avangrid muestran que Felipe Calderón recibió una compensación de 465 mil dólares de 2016 a 2018, años en los que participó como consejero independiente. La cifra equivale a 9 millones 617 mil 757 pesos actuales.

Mientras que Kessel Martínez ejerció como consejera independiente de Iberdrola desde 2013, a dos años de dejar su cargo como Secretaria de Energía del Gobierno de Calderón. Datos recopilados de la empresa exhiben que desde esa fecha y hasta 2020 fue remunerada con 3 millones 15 mil euros, equivalente a 71 millones 943 mil 632 pesos actuales.

Luis Téllez, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Felipe Calderón, fue integrante de la junta directiva de la estadounidense Sempra Energy durante cinco meses de 2006, después lo hizo de 2010 a 2015, en ambos periodos ganó un millón 101 mil 209 dólares, como consta en los informes anuales de la empresa y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Otro caso destacado es el del exsecretario priista Ruiz Sacristán, beneficiado por el sector energético privado durante los últimos 13 años y como actual presidente ejecutivo y presidente del consejo de administración de IEnova, una filial de Sempra Energy. Desde 2012, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Ernesto Zedillo forma parte del grupo de directivos entre los que, hasta 2020, se han repartido remuneraciones por 85 millones 400 mil dólares.

La estrategia de atraer a políticos a las empresas energéticas ha sido duramente criticada por el Gobierno que encabeza López Obrador. Tan solo el 6 de octubre, durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo calificó como “abusivos” y “ventajosos” a los integrantes de la española Iberdrola por contratar tanto a Calderón Hinojosa como a Kessel Martínez.

Sin embargo, la iniciativa privada, organizaciones ambientalistas y especialistas han considerado que las críticas a la estrategia no deberían justificar una iniciativa que no apuesta por cumplir los compromisos internacionales, por ejemplo, en el ámbito para reducir gases contaminantes.

En ese sentido se pronunció en entrevista Roberto Gutiérrez, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, quien también reconoció que existe un estigma contra la participación de las empresas privadas, principalmente Iberdrola. Las críticas, destacó el académico, incluso las hace el Gobierno mexicano sin considerar que algunas pueden aportar a que México crezca en materia de energías renovables.

Para Gutiérrez, si lo que busca el Gobierno es atender las llamadas “puertas giratorias”, lo que tendría que hacer es impulsar sanciones específicas en ese ámbito. “Si no hay una sanción en el sistema mexicano, yo creo que lo mejor es mirar hacia adelante”, expuso.

CALDERÓN, IBERDROLA Y LAS ENERGÉTICAS

Iberdrola Generación llegó a México en la década de los noventa, pero despegó durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, al convertirse en la principal generadora de energía eléctrica privada en México mediante contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras el mandatario panista extinguió la Compañía de Luz y Fuerza.

En julio de 2016, la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, incorporó al Consejo de Administración al exmandatario federal, también exsecretario de Energía en el Gobierno de Vicente Fox.

Ante las críticas que apuntan a un conflicto de interés en la participación de Calderón Hinojosa en Avangrid, el expresidente se ha defendido asegurando que esperó casi cuatro años antes de aceptar el cargo y desde 2016 dijo que las operaciones de la empresa se limitan al mercado de EU.

Como consejero independiente, Felipe Calderón ganó 65 mil dólares solo en 2016 y 200 mil en 2017 y 2018 respectivamente, lo que está consignado en los informes anuales de la filial de Iberdrola.

Remuneración de Avangrid a Calderón Hinojosa y otros directivos en 2017. Imagen tomada del informe anual de Avangrid 2018.

El monto y su relación con las eléctricas destaca porque también como exfuncionario dedicó su labor al sector energético. Por ejemplo, como Presidente de México, emitió en agosto de 2009 el Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Además, en agosto de 2020 un reportaje de la revista Proceso evidenció que desde 2003, cuando Calderón era Secretario de Energía, ideó el contrato Etileno XXI “para favorecer a Marcelo Odebrecht”. En esa ocasión, la reportera Jesusa Cervantes citó documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) que forman parte del expediente abierto desde 2017 por la trama de sobornos de Odebrecht.

KESSEL E IBERDROLA

La relación de Georgina Kessel Martínez con Iberdrola también ha sido criticada, pues se sumó a la empresa a cinco meses de haber dejado la administración pública.

La extitular de la Secretaría de Energía (Sener) y exdirectora de Banco Nacional de Obras y Servicios en el sexenio de Calderón fue elegida como consejera independiente desde el 24 de abril de 2013, cargo que ocupó hasta el 20 de octubre de 2020; de febrero de 2015 a febrero de 2019 ejerció como presidenta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de Iberdrola.

En 2013 ganó 176 mil euros, en 2014 fueron 286 mil, para 2015 contabilizó 484 mil euros, en 2016 registró remuneraciones por 501 mil, para 2017 sumó 499 mil euros, mientras en que en 2018 alcanzó el sueldo máximo de su gestión, al recibir 505 mil euros; para 2019 y 2020 tuvo ganancias de 326 mil y 238 mil euros.

Georgina Kessel, exfuncionaria y exconsejera de Iberdrola. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro.

RUIZ SACRISTÁN, IENOVA Y SEMPRA ENERGY

Carlos Ruiz Sacristán fue Secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo Ponce de León, después ocupó cargos en Petróleos Mexicanos, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el Banco de México, pero desde enero de 2007 el político ha tenido un papel clave en Sempra Energy, cuando se incorporó a la junta directiva.

Ese año, la empresa informó que tenía aproximadamente 2 mil millones de dólares invertidos en activos mexicanos, incluida una terminal de recepción de gas natural licuado en desarrollo en Baja California, gasoductos y sistemas de distribución de gas natural y una planta de energía.

Informes de Sempra Energy y de la Comisión de Bolsa y Valores​​ de EU muestran que de 2007 a 2012 recibió remuneraciones por un millón 88 mil 434 dólares.

Carlos Ruiz Sacristán trabaja en IEnova desde 2013. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

En 2007 ganó 176 mil 504 dólares; en 2008 fueron 204 mil 313, en 2009, 115 mil 950; 2010 lo cerró con 204 mil 500 dólares; mientras que en 2011 y 2012 obtuvo 198 mil y 149 mil 167 dólares respectivamente.

Aunque renunció a la junta directiva de Sempra el 18 de junio de 2012, ese mismo año fue nombrado director general y presidente del consejo de administración de IEnova, filial de la estadounidense, puesto que mantiene hasta este año.

Él y el grupo de “directivos relevantes”, como los llama IEnova, han aumentado cada año sus remuneraciones, en 2013 la eléctrica destinó 1 millón 800 mil dólares para pagarle a siete directivos –incluido Ruiz Sacristán– y para 2020, entre 13 directores se repartieron 20 millones de dólares.

TÉLLEZ Y SEMPRA ENERGY

Luis Téllez Kuenzler fue presentado como integrante del consejo de administración de Sempra Energy el 9 de junio de 2006, cuando todavía era director de la firma Carlyle.

Sempra Energy, fundada en California, obtuvo permisos para transportar y distribución de gas natural en México desde que Téllez Kuenzler era Secretario de Energía con Ernesto Zedillo. Uno de ellos lo obtuvo la compañía en 1999 para la distribución de gas natural en la zona La Laguna-Durango.

Luis Téllez también fue presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

El exfuncionario se integró a la junta directiva de Sempra Energy de junio de 2006 a noviembre de ese año, cuando renunció debido a su nombramiento como Secretario de Comunicaciones y Transportes de México con Felipe Calderón. Después, en 2010, se reincorporó a la empresa como uno de los directores y se mantuvo hasta 2015.

Como participante de la junta directiva y de al menos dos de los comités de la empresa, Téllez Kuenzler obtuvo su mejor pago en 2014, con 228 mil 500 dólares. Los seis meses que trabajó con la empresa en 2006 le dieron los menores ingresos, pues ganó 63 mil 166 dólares.

EXPRESIDENTES DE ESPAÑA

En España, entre los políticos destacados que han sido beneficiados por las puertas giratorias del sector energético destaca el polémico expresidente del Gobierno José María Aznar, quien en 2011 y hasta 2014 se sumó como asesor de Endesa, desde ese entonces, diarios del país reportaron que ganó 200 mil euros al año.

La prensa española también ha informado que el exmandatario Felipe González llegó a ganar medio millón de euros como consejero de Gas Natural, que hoy es Naturgy. El político dejó el consejo en 2014 con un sueldo de 127 mil euros, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. Antes de dejar el puesto, González anunció que tomó la decisión “no porque haya incompatibilidades, sino porque es muy aburrido”.

Antes que ellos, en 1998, el exmandatario Leopoldo Calvo-Sotelo trabajó como consejero en Unión Fenosa, hoy Naturgy, y se mantuvo en el cargo hasta 2002, cuando fue relevado por razón de edad.

Los altos sueldos de exfuncionarios beneficiados por las “puertas giratorias” han sido criticados durante años en España. Por ejemplo, Eldiario.es reportó que en 2014 más de 3 millones de euros fueron repartidos entre 17 expolíticos que trabajaban en los consejos de las compañías de los sectores eléctrico y del gas.

La relación de los políticos españoles con las empresas privadas del sector eléctrico cobra relevancia ahora, con la crisis energética que enfrenta el país y cuando se sabe que tres de cada 10 ministros de los gobiernos de González, Aznar y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero pasaron de la administración pública al de las empresas privadas, como informó el mismo diario en enero de este año.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/07-10-2021/4037493

Ladrones disfrazados de ingenieros asaltan combi y lesionan al chofer

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se registró un nuevo asalto a transporte público, sólo que en esta ocasión los sujetos se disfrazaron de supuestos ingenieros para pasar desapercibidos; lamentablemente le dispararon al chofer. El delito de robo a transporte público va al alza en el área conurbada de la CDMX.  Por Quinto Poder […]

Comenta

Deja un comentario