Elecciones 2021: Bajan a seis candidatos por diversos delitos del fuero común (nota de Luis Rivera en Diario de Xalapa)

Nicolás Ruiz Roset, del PAN, fue detenido por la presunta privación de la libertad de una mujer / Foto: Cortesía @NICORUIZROSET

Fueron detenidos en NL, Oaxaca y Veracruz por portación ilegal de armas, robo y hasta homicidio

Luis Rivera | Diario de Xalapa

XALAPA. Autoridades locales han detenido y mantienen procesos penales en contra de al menos seis candidatos en los estados de Nuevo León, Oaxaca y Veracruz por delitos del fuero común, por lo que quedaron excluidos de la actual contienda electoral.

Los delitos por los que han detenido a los candidatos van desde el robo y narcomenudeo hasta portación de armas de uso exclusivo del Ejército, secuestro y homicidio, a los que se le suman cargos de ultrajes a la autoridad y cohecho cuando las autoridades ejecutaron las órdenes de aprehensión contra los políticos.

Veracruz es el estado con más detenciones de candidatos, con cuatro. En todos los casos, los detenidos pertenecen a partidos de oposición al gobierno estatal, que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez: uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido Acción Nacional (PAN) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En Nuevo León y Oaxaca ha habido un candidato detenido en cada estado. Jaime Rosales Vázquez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Atlahuilco, fue detenido el 14 de mayo en posesión de armas de fuego. Cuenta con varias acusaciones y carpetas de investigación por fraude, abuso de confianza, uso de documentación apócrifa, lesiones y robo de vehículo.

Nicolás Ruiz Roset, político del PAN que buscaba la alcaldía de Minatitlán, fue aprehendido el 23 de abril por la presunta privación de la libertad de una mujer, a la que también tendría amenazada. Es uno de los candidatos exhibidos por el colectivo Brujas del Mar por cometer delitos en contra de mujeres.

Gregorio Gómez Martínez, candidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán, Veracruz, fue detenido el 7 de abril por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, ultrajes a la autoridad, narcomenudeo y posesión de vehículo robado.

Un juez de control le dictó prisión preventiva por un año en el penal de Tuxpan.

El 13 de marzo fue aprehendido Rogelio Franco Castán, quien fuera secretario de Gobierno durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, por el delito de violencia familiar. Le sumaron el cargo de ultraje a la autoridad por agredir a uno de los policías que ejecutaron la orden de aprehensión en su contra.

Franco Castán buscaba una diputación federal plurinominal por el PRD. Permanecerá recluido en el penal de Amatlán durante ocho meses hasta que se resuelva su situación legal.

En Nuevo León, Raúl Cantú de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Salinas Victoria, fue detenido el 6 de abril en posesión de droga, armas largas, joyería y dinero en efectivo. Las autoridades le sumaron el cargo de cohecho por ofrecer dinero al ministerio público para ser liberado.

Y en Oaxaca fue aprehendida Lizbeth Huerta, quien buscaba reelegirse como alcaldesa de Nochixtlán por el partido Morena. Está denunciada por su presunta participación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, quien fue privada de su libertad en las inmediaciones del palacio municipal tras participar en una protesta por el supuesto desvío de recursos públicos por parte de la edil, el pasado 26 de marzo.

La ahora excandidata fue detenida el 7 de mayo junto con algunos policías municipales y funcionarios de su cabildo.

Con información de David Casas y Víctor Castillo/ Corresponsales

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario