El viaje a NY costó en imagen a Luis Donaldo. Pero sus lujos, al erario de Monterrey (nota de Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo)

El Gobierno de Monterrey entregó al menos 225 mil pesos a tres funcionarios para una gira a Nueva York (75 mil pesos para cada uno), sin embargo, sólo se gastaron 178 mil 142 pesos, pues dos de los tres funcionarios, reintegraron 19 mil 3 pesos y 23 mil 205 pesos, respectivamente.

Por Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- El Alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, quien ha cobrado notoriedad en las últimas semanas debido a que su perfil se maneja como un posible “presidenciable”, realizó una gira a Nueva York, en Estados Unidos, junto con tres de sus funcionarios, quienes volaron en primera clase y comieron en restaurantes de lujo, de acuerdo con documentación oficial.

Se trata de un viaje realizado del 26 al 29 de abril, en el que el Alcalde regiomontano fue acompañado por Laura Iraís Ballesteros Mancilla, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible en Monterrey; Tathiana Tanus Guerra, Coordinadora de Vinculación de la Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal, y Gabriel Sánchez García, Secretario Particular de la Secretaría Ejecutiva.

Para la gira se destinaron al menos 225 mil pesos, de los cuales, se gastaron 178 mil pesos, de acuerdo con la solicitud de transparencia con el folio 192749922000289. La información fue dada a conocer en un principio por el tuitero Apolo Regio de Monterrey, pero puede ser consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La información dada a conocer vía transparencia sólo corresponde a los gastos de los tres funcionarios. En cuanto a las erogaciones realizadas por el Alcalde de 36 años de edad se desconocen debido a que se señala que corrieron por su cuenta.

Luis Donaldo Colosio Riojas ha cobrado notoriedad en las últimas semanas debido a que su perfil se maneja como un posible “presidenciable”. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

El Gobierno de Monterrey respondió que los gastos personales de Luis Donaldo Colosio no fueron cargados al gasto público ya que “fueron solventados por su cuenta”.

El motivo de la gira, según justificaron, fue para asistir a la Reunión de la Asamblea General sobre la Implementación de la Nueva Agenda Urbana y a la Asamblea de Gobiernos locales y regionales.

Este primer encuentro fue organizado por la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (PGDC), la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Según explicaron, el objetivo del viaje era para “conocer los planteamientos internacionales para el desarrollo de las grandes urbes, así como presentar su proyecto de Ciudad Sostenible para la capital de Nuevo León”.

La segunda reunión fue en la sede de Naciones Unidas en el marco de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, en donde participó específicamente en el Panel 2 con el tema “Los Retos de la Implementación de la Nueva Agenda Urbana”.

SinEmbargo buscó a Luis Donaldo Colosio y a personal de la Alcaldía de Monterrey para conocer su postura sobre este viaje, pero “por cuestiones de agenda” no se pudo concretar una entrevista.

El Alcalde de Monterrey y tres de sus funcionarios viajaron a Nueva York a una asamblea en las Naciones Unidas a finales de abril. Foto: Luis Donaldo Colosio Facebook

LOS GASTOS DEL VIAJE

Los tres servidores públicos que acompañaron a Colosio Riojas pagaron cada uno al menos 32 mil pesos en boletos de avión.

El costo de hotel ascendió a 19 mil pesos por las tres noches, cada uno. Sin embargo, no se detalló ni se informó en qué hotel se hospedaron ni la línea que tomaron, pues las facturas están a nombre de la agencia de viajes Excel Tours, que gestionó el pago.

La documentación detalla que se giraron al menos tres cheques por un monto de 75 mil pesos para cada uno de estos tres funcionarios, es decir, en total 225 mil pesos.

La comprobación de gastos apunta que de ese monto se gastaron 178 mil 142 pesos. Tatiana Tanus gastó sólo 56 mil pesos, por lo que reintegró 19 mil 3 pesos. Laura Iraís gastó a su vez 51 mil 795 pesos, pues el Gobierno mostró un documento en que la funcionaria devolvió 23 mil 205 pesos.

En el caso de Gabriel Sánchez comprobó un total de 70 mil 152 y reintegró 4 mil 861 pesos.

Se giraron al menos tres cheques de 75 mil pesos. Foto: Especial

El dinero que recibieron para cubrir alimentos fue de 30 mil pesos, (10 mil pesos a cada uno) para ese corto periodo de tiempo, y además se les entregó 15 mil pesos (5 mil a cada uno) para gastos de peaje, es decir, para movilizarse por la ciudad.

En las facturas entregadas por el funcionario Gabriel Sánchez se muestra que acudieron a lugares como el Village Vanguard y Central Park Boatnouse, considerados restaurantes lujosos.

En la comprobación de gastos correspondiente al Secretario Particular de la Secretaría del Ayuntamiento hay facturas que muestra gastos de casi 8 mil pesos (7 mil 932 pesos) en al menos cuatro las visitas al restaurante Village.

Otro de los sitios, de acuerdo a la documentación, es el lujoso restobar estadounidense ubicado a un lago en el medio de Central Park, en el que se gastaron más de 3 mil pesos en tan sólo dos visitas.

Los boletos de avión y hospedaje lo gestionaron con una agencia de viajes. Foto: Especial
Facturas de gastos en restaurantes. Fotos: Especial
Gastos en restaurantes de Nueva York. Foto: Especial

Los boletos de avión se consideran altos. De acuerdo a la plataforma Skyscanner, actualmente el precio más bajo para un vuelo a Nueva York saliendo de Monterrey oscila entre los 11 mil pesos.

A su vez, entregar 30 mil pesos para alimentación de tres personas por tres días, también se considera excesivo si se contempla que, de acuerdo con páginas especializadas, el costo promedio de alimentos para un turista por día en Nueva York oscila entre los 70 a 90 dólares, las tres comidas.

Por ejemplo, Hickersbay señala que el costo aproximado para alimentos al día por turista en Nueva York oscila en los 90 dólares, (1 mil 800 pesos), es decir, el gasto por comida es de 30 dólares (600 pesos si se toma el tipo de cambio a 20 pesos). En tanto que Civitatis señala que una Cena en restaurante estándar asciende a 30 dólares por persona.

Los costos normales en un viaje de Nueva York, de acuerdo con a 5th con Bleecker St, el blog de recomendaciones de alojamiento, tiendas, restaurantes, rutas y actividades en la Gran Manzana.

Luis Donaldo Colosio Riojas, de 36 años de edad, hijo del aspirante a la presidencia de 1994, cobró notoriedad a nivel nacional y sorprendió desde diciembre del año pasado luego de que fue incluido en una lista y una encuesta de Reforma de los tres funcionarios favoritos para ocupar el máximo cargo en México, cuando apenas tenía dos meses como alcalde de la capital de Nuevo León.

De acuerdo con la encuesta publicada a inicios de diciembre de 2021, Colosio Riojas se posicionaba junto con el canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en las preferencias para ser candidato presidencial.

El sondeo daba al joven alcalde un 27 por ciento de las preferencias, mientras que Ebrard y Sheinbaum se ubicaban con un empate técnico, con 31 y 30 por ciento respectivamente; en tanto que el panista Ricardo Anaya estaba al final con tan solo un 16 por ciento.

En ese momento, Colosio Riojas respondió en una entrevista para Grupo Fórmula, que era muy adelantado que pensar en una candidatura por la presidencia de México.

“Es un momento demasiado prematuro estar pensando en 2024”, dijo, ya que, explicó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/02-06-2022/4193955

Deportes, cultura, entretenimiento: sin reglas, las marcas de alimentos chatarra lo asocian a su consumo (nota de Kennia Velázquez en POPLab)

Por Kennia Velázquez Integrante de Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Connectas Hub y fundadora del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública. @KenniaV Un nuevo informe a nivel mundial documenta la agresividad de la industria de botanas y bebidas azucaradas que embosca a los consumidores de eventos y competencias con su marketing. Una familia se […]

Comenta

Deja un comentario