El Universal: Zebadúa dijo que Estafa Maestra fue para pagar deudas de EPN (nota de SinEmbargo)

El exfuncionario Emilio Zebadúa aseguró que el dinero que fue recaudado como parte de la Estafa Maestra sería utilizado para pagar compromisos de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– El dinero obtenido por medio de la Estafa Maestra iba a ser utilizado para pagar deudas y compromisos de la campaña electoral del expresidente priista, Enrique Peña Nieto, según el exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa.

De acuerdo con información publicada por El Universal, el testimonio fue incorporado por la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia inicial en la que imputó a Enrique González Tiburcio, por lo que se trata de la primera vez que la declaración de Zebadúa es tomada como dato de prueba en una causa penal relacionada con el desvío millonario del sexenio anterior.

González Tiburcio, exsubsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), fue acusado por la autoridad judicial de uso indebido de atribuciones y facultades en el caso de la Estafa Maestra.

Enrique González Tiburcio fungió como subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Twitter @EGTiburcio

Zebadúa, que ofreció la información tras solicitar convertirse en testigo colaborador para obtener un criterio de oportunidad, precisó que la exsecretaria de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, dio las órdenes desde 2012 de suministrar los recursos públicos de la Secretaría de Hacienda, autorizados por el titular Luis Videgaray, por más de mil 267 millones de pesos, cita la nota de la reportera Diana Lastiri.

De esta manera, Zebadúa aseguró a la Fiscalía que Robles Berlanga tenía conocimiento previo de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los convenios de colaboración con entidades públicas que fueron asignados por medio de la “Cruzada contra el Hambre”.

La FGR no ha detallado aún si el exoficial mayor recibió el criterio de oportunidad a cambio de la información que ha brindado.

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social. Foto: Cuartoscuro.

El exsubsecretario Enrique González Tiburcio fue señalado por los fiscales de firmar un convenio entre la Sedatu y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero de Hidalgo en enero de 2016 por un monto de 185 millones 839 mil pesos. Posteriormente, la Universidad subcontrató los servicios a dos empresas privadas, como parte del esquema conocido como la Estafa Maestra.

La audiencia continuará el próximo sábado, después de que la defensa de González Tiburcio solicitara la duplicidad al término constitucional a 144 horas para presentar datos de prueba a su favor.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/14-12-2021/4083076
Comenta

Deja un comentario