El trueque es vital para sostener la económica en esta pandemia: Comerciantes zapotecas (nota de Diana Manzo en Istmopress)

Foto: Diana Manzo / Corresponsal Istmopress

Diana Manzo / Corresponsal Istmopress

#Juchitán 3 May (#Istmopress) En el mercado publico 5 de septiembre de Juchitán Oaxaca  donde diariamente unos 400 comerciantes ofertan sus alimentos, la practica del tequio se ha hecho vital para  sostener el comercio local,  debido a que por la cuarentena  las ventas han caído en las ultimas semanas.

Carne por fruta, flores por  totopo de maíz, camarones por chorizo y chicharrón, chorizo por queso, limones por empanadas,  maíz por pollo, son algunos intercambios de alimentos  que  los comerciantes zapotecas efectúan  diariamente para poder sobrevivir económicamente.

El trueque es una practica milenaria que de por sí se usa en los mercados locales como el de Juchitán y otros pueblos originarios de Oaxaca , sin embargo ahora su practica es mayor debido a que los comerciantes han tenido bajas ventas y prefieren intercambiar sus productos  y evitar a que se descompongan.

Además de los puestos fijos, vendedores ambulantes arriban a este espacio publico trayendo consigo frutas de temporada y alimentos recién preparados como limones, jitomates, mangos, totopos, maíz,  tamales, tortillas de horno de comixcal, y son estos productos que cambian por carne, pollo y pescado.

Martha Gallegos Vásquez  es artesana de totopos, todos los días elabora 400 tortillas de maíz en su comixcal de barro y alrededor del medio día arriba con una enorme bolsa al mercado y comienza a ofertar sus productos, sus ventas han caído en las ultimas dos semanas, de las 8 bolsas con 50 piezas de totopo, 6 las coloca a través del intercambio de productos.

 “A veces cambio  mi totopo por carne o pollo, por que no hay venta, la gente llega y viene a comprar lo necesario, y eso nos ha pegado mucho a nuestra economía, por eso hacemos estos cambios, en mi caso, me traslado de puesto en puesto preguntando si hacen cambio conmigo, a veces aceptan y otras veces me tengo que regresar con el mismo totopo a casa”, explica Martha Gallegos, vendedora de totopos.

Guadalupe López Sánchez es la dueña de la carnicería “Guadalupe” y a su puesto llegan las vendedoras de flores, limones, maíz o pan, y hace el  intercambio  de productos.

“Todos los días llegan y me ofrecen productos y así le hemos hecho la mayoría de los comerciantes,  aquí damos carne y a cambio nos dan maíz o flores, inclusive hasta plátanos y limones”.

Margarita Matus Vásquez, comerciante desde hace 30 años y también privilegia el trueque con la venta de chorizo  que  asegura ha disminuido y para no regresarse a casa con todo el producto, lo cambia por frutas y otro alimentos.

“Antes de la pandemia vendía 8 kilos de chorizo, ahora apenas y tres y eso que con clientes que llegan rápido y se van, ojalá pronto pase esto y podamos regresar a nuestras ventas, por que nuestra cartera es la que ha resentido todo”.

El administrador del mercado publico de Juchitán, José Alfredo Martínez reconoció que ahora más que nunca la practica del trueque o intercambio es lo que está sosteniendo la economía de los comerciantes juchitecos, por que de lo contrario ya se hubiera cerrado este espacio.

“Aunque la gente llega poco, nos visita todos los días, y eso nos anima a seguir viniendo, las ventas reconozco que han bajado pero siguen, y mientras haya seguiremos aquí de pie porque solo así obtenemos el dinero para nuestras familias”.

En el mercado publico hay medidas de prevención, en la entrada hay una cubeta con agua y jabón, algunos puestos ofrecen gel antibacterial y los locatarios en su mayoría usan cubrebocas y manejan la sana distancia.

trueque2

Enlace original: http://www.istmopress.com.mx/istmo/el-trueque-es-vital-para-sostener-la-economica-en-esta-pandemia-comerciantes-zapotecasmm/

Deja un comentario