En CdMX, se saturan muchos crematorios por Covid-19; tardan 3 días en entregar cenizas (nota de Claudia Mendoza en OEM-Informex)

Foto: Adrián Vázquez/OEM-Informex

En este proceso las empresas funerarias cobran desde 7,500 hasta los 50 mil pesos y sin despedida para los seres queridos que se van

Claudia Mendoza | OEM-Informex

No sólo los hospitales se están saturando de enfermos de Covid-19, sino también los crematorios que tardan de dos a tres días en entregar las cenizas de una persona que falleció a causa de este virus y los costos van desde 7 mil 500 pesos a los 50 mil, de acuerdo con la consulta que realizó este diario a diversas empresas funerarias que operan en la Ciudad de México.

En Inhumaciones de México, S.A. de C.V., ubicada en Miguel Shultz, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, nos explicaron que “dependiendo del número de cremaciones que tengan es como se irán realizando las mismas”.

El proceso es el siguiente: La funeraria se encarga de tramitar el certificado de defunción, recoger el cuerpo al hospital, llevarlo al crematorio y una vez que inicia la cremación ésta tarda entre una hora y media a dos horas. Se entregan las cenizas en una urna. El costo es de siete mil 500 pesos y si se quiere una urna de mejor calidad el precio o aumenta dos mil pesos.

Por mandato de las autoridades de salud, desde el hospital el cuerpo debe colocarse en una bolsa hermética, la funeraria lo mete en el ataúd y éste no se vuelve a abrir, por lo que la última vez que la familia ve a su ser querido es antes de que ingrese al hospital.

A la Agencia Funeraria Vallejo, que tiene sucursales en la colonia Nueva Atzacoalco y en la colonia Campestre Guadalupana en Nezahualcóyotl, Estado de México, se le pidió información sobre la cremación de un enfermo de Covid-19 y señaló ayer (sábado) que hasta el martes (5 de mayo) estarían disponibles los crematorios, mismos que no tienen zona para guardar los cuerpos en refrigeradores, por lo que sugirieron que sería mejor llevar el cuerpo a un cementerio.

En el caso hipotético de que la persona fallezca a las 20:00 horas, la funeraria se encargará de tramitar el certificado de defunción, recoger el cuerpo, colocarlo en una segunda bolsa hermética para evitar contagios a su personal, y una vez el ataúd sellado se permitirá que durante una hora sus familiares lo despidan en una capilla.

Al día siguiente, una vez realizados los trámites para el entierro, la carroza fúnebre se dirigirá de la capilla hacia el panteón. El costo: 12 mil pesos.

En dado caso que los familiares se decidan por la cremación, el precio será el mismo, pero las cenizas serán entregadas en tres días.

A la empresa Gayosso, de Sullivan, se le preguntó por sus servicios funerarios y explicó que la Secretaría de Salud está recomendando la cremación, misma que tarda de dos a tres horas, por lo que la familia si así lo quiere podrá recoger las cenizas al día siguiente.

“Nosotros manejamos varios presupuestos. Manejamos un presupuesto donde realizamos un homenaje póstumo que es importantísimo para nosotros hacer una despedida a la persona que fue tan importante para nosotros.

Manejamos el homenaje póstumo con una ceremonia religiosa, una entrega de urnas de muy buena calidad… es lo que está haciendo en grupo Gayosso para todos nosotros que lamentablemente no tenemos la oportunidad de honrar con una despedida. Tenemos un precio de 50 mil y de 60 mil pesos con 15 por ciento de descuento. Tenemos otro que es con una urna más sencilla y los traslados y vale 27 mil pesos”.

SATURACIÓN

“Ya lo estamos viviendo en Ciudad de México. Los crematorios disponibles ya está llegando al día de hoy a un 100 por ciento de su capacidad”, reconoció a la agencia Efe el vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), Roberto García.

Por su parte, Manuel Ramírez, director de la compañóa J. García López, declaró a Efe sobre el incremento de cremaciones que se realizan en la capital del país y explicó que en sus ocho crematorios están incinerando en total 25 cuerpos diarios.

“Si llegamos a 30, estaremos en una situación compleja”.

CEMENTERIOS

En el panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, el pasado 1 de mayo se agendaron 14 servicios de cremación, cuando por lo regular realizan cinco. Aseguran que para este servicio, basta con que la funeraria contacte al panteón con 12 horas de anticipación.

Tal como lo estableció la alcaldía Iztapalapa en febrero pasado, la cremación aquí tiene un costo de mil 582 pesos. Con información de Maleny Navarro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario