El Sutissste denuncia hostigamiento contra sus agremiados en la clínica 2 en Guadalajara (nota de Francisco Félix)

Foto: Cortesía.

El dirigente nacional indicó que esta nueva agrupación surgió tras ver “que la lucha y la defensa de los sindicatos realmente se perdió”

Francisco Félix | julioastillero.com

Este jueves al mediodía, una representación del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (Sutissste) se hizo presente a las afueras de la Clínica de Medicina Familiar No. 2 del ISSSTE en la ciudad de Guadalajara, con el fin de denunciar que las autoridades de la dependencia en el estado obstaculizan el desarrollo de las funciones de varios trabajadores afiliados a dicho sindicato, quienes son objeto de hostigamiento laboral, aparentemente como represalia por su pertenencia a la nueva agrupación sindical.

Juan José Hernández Domínguez, dirigente nacional del Sutissste, mencionó que este sindicato es el más joven de los cuatro que existen dentro del ISSSTE y que el pasado 3 de marzo obtuvo la toma de nota correspondiente, por lo que aseguró que ya se encuentran trabajando con reconocimiento legal y jurídico. Sin embargo, denunció que, al parecer, algunas autoridades siguen “con viejas prácticas” y no quieren dar oportunidad a las nuevas organizaciones.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En específico, Hernández Domínguez, se refirió al caso concreto de una afiliada al sindicato que ostenta el nombramiento de jefa de enfermeras, a quien ni la directora de la clínica, Ana María Camarena Vera, ni el subdelegado médico del ISSSTE en la entidad, Alan Ulises Solano Magaña, permiten desempeñar sus funciones adecuadamente, por lo que dijo que esperan una respuesta y solución pronta.

Juan José Hernández Domínguez, secretario general del Sutissste. Foto: Cortesía.

El dirigente nacional del Sutissste señaló que tiene conocimiento de que en otras entidades existe una problemática similar, donde además se les niega a los trabajadores el acceso a apoyos y prestaciones, solamente por el hecho de haberse cambiado del sindicato tradicional, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) a esta nueva organización. Sin embargo, señaló que la intención no es “contrapuntearnos con nadie” sino que surgieron tras ver “que la lucha y la defensa de los sindicatos realmente se perdió”.

Como ejemplo de lo anterior, Hrnández Domínguez citó la reforma de 2007, que afectó a los trabajadores al servicio del Estado, incluyendo a los del ISSSTE, cancelando la jubilación y estableciendo en su lugar el derecho a una pensión, “raquítica y pobre”. Aseguró que “los sindicatos dejaron de luchar, incluida la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado), por lo que afirmó que lucharán por intentar recuperar los derechos de los trabajadores.

Por su parte, César Peña Vega, secretario de asuntos jurídicos del Comité Nacional del Sutissste, ahondó en la problemática por actos de violación a derechos laborales de los trabajadores afiliados al nuevo sindicato: refirió que existe hostigamiento, falta de respeto y limitaciones de acceso al material necesario para trabajar.  Comentó que “probablemente sea por el tema sindical”, debido a una “resistencia a aceptar” que exista libertad sindical. Indicó que, si bien no puede asegurar que exista contubernio con el sindicato tradicional, “los actos nos están diciendo exactamente eso”.

Peña Vega comentó que hace un mes hubo pláticas con el subdelegado médico del ISSSTE en Jalisco, pero a la fecha no se ha dado solución a la problemática, por lo que siguen esperando que cese el hostigamiento hacia los agremiados del Sutissste en esta clínica de Guadalajara. Finalmente, el abogado señaló que aún están pendientes reformas en la normatividad interna para que todos los sindicatos dentro del ISSSTE puedan participar en las comisiones que existen dentro del Instituto.

Foto: Cortesía.

AMLO y Diego Sinhue destacan avances en materia de seguridad en Guanajuato (nota de Quinto Poder)

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Irapuato, Guanajuato, donde autoridades federales y locales llevaron a cabo la reunión de seguridad. Tanto el presidente como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacaron avances en materia de seguridad en el estado.  Quinto Poder. Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el […]

Comenta

Deja un comentario