El Pico de Orizaba ocupa territorios en Veracruz y Puebla, aclara el INEGI (nota de SinEmbargo)

Foto: conanp.gob.mx

Por Redacción/SinEmbargo.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Luego de que se afirmó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) adjudicó el “cerro Cofre de Perote”, conocido como el volcán Pico de Orizaba, a Puebla, el organismo aclaró que esta montaña pertenece tanto a esta entidad como a Veracruz.

El pasado 24 de septiembre se publicó el “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino”, en el que se señaló que el volcán llamado Citlaltépetl abarca varias demarcaciones de Puebla, más que de Veracruz.

Por esta razón varios medios de comunicación aseguraron que el Pico de Orizaba, un volcán inactivo ubicado entre los límites de Veracruz y Puebla, con una altura es de cinco mil 610 metros sobre el nivel del mar, ya no era veracruzano sino poblano.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Cabe señalar que las faldas del “cerro Cofre de Perote” abarcan las localidades veracruzanas de Calcahualco y La Perla. Mientras que en Puebla tiene presencia en Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, según lo establecido en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Sin embargo, el INEGI explicó que la montaña pertenece a ambos estados, y subrayó que “no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales” para adjudicar el volcán a una sola entidad, pues, según “el Registro de nombres no se puede saber la ubicación”.

Agregó que la coordenada geográfica que se estableció en el registró sólo es una referencia que tiene el “propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto”, sin que sea “una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”.

El Instituto también refirió que en el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba se señala que “el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal”, lo que significa que pertenece a ambas entidades.

Aunque el INEGI aclaró la situación geográfica del volcán Pico de Orizaba, usuarios de redes sociales no dejaron pasar la oportunidad de publicar varios de memes respecto al rumor de la nueva ubicación del “cerro Cofre de Perote”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/28-09-2021/4034294
Comenta

Deja un comentario