El perverso estandarte de la libertad de expresión. Autora: Emma Rubio

La youtuber mexicana Yosseline Hoffman, mejor conocida como YosStop. Foto: @justyoss, Instagram

Desde hace unos días ha sido noticia el arresto de la youtuber Yoseline Hoffman; opiniones vienen y van, sin embargo, considero que es un asunto de vital importancia y no porque se trate de esta chica en específico sino por lo que conlleva y el precedente que marcaría este caso de llevarse bien y realmente obedece a la justicia.

Al estar analizando el caso, es obvio que existen las dos líneas de opinión, por un lado quienes apoyan a Yoseline y por otro a la chica quien fue víctima de la violencia mediática a causa del video de la youtuber. Y es que precisamente argumentan que la comunicadora tan sólo ha hecho uso de su libertad de expresión y que incluso es injusto que la hayan metido a la cárcel.

La violencia está tan normalizada que precisamente se ve poca cosa el hablar públicamente de una adolescente, exhibirla, violentarla verbalmente con un dejo de superioridad moral y sin ninguna empatía por la violación que se le cometió. Sí, esto parece que ha sido poca cosa para muchos y la pobre youtuber está siendo víctima de un abuso de poder que argumenta su abogado.

Todos sus seguidores consideran que es injusto pero no les pareció injusto a esos miles de seres que expusiera así a otra mujer y menor de edad.

Lo curioso es el rumbo que ha tomado todo este asunto pues la familia de la señora Hoffman ahora sale a las redes sociales a pedir apoyo no sólo de los fans sino de la jefa de gobierno a quien evidentemente compromete al hacerse ya un caso tan mediático y no sólo eso, sino que comienza un juego de manipuleo en el que a través de la opinión pública intentarán ejercer presión para que la pobre Hoffman tenga su libertad.

Yo no soy abogada y desconozco si la consecuencia realmente deba ser la privación de su libertad, pero lo que sí tengo claro es que lo que no es en lo absoluto justo es que banalicen el caso poniendo el foco en la libertad de la señora y que pretendan que la opinión pública de las redes sociales tenga más peso que la fiscalía, además, la esencia es el antecedente que marcaría para todas aquellas personas que utilizan su micrófono para hacer daño.

Justo veía a otro youtuber que dialogaba con un abogado sobre este caso y el pseudo abogado decía que era completamente absurdo lo que le hacía a Yoseline, ya que antes Paco Stanley insultaba a las personas y nos gustaba ya que es parte del masoquismo que nos caracteriza. Tremenda estupidez la de este pseudo profesional de las leyes que salió en un canal llamado Mafian Tv. Si de verdad supiera de su oficio sabría que ya existe la Ley Olimpia afortunadamente pero en definitiva es un machito que normaliza la violencia cometida pues manifestó que no era para tanto que Yoseline insultara y exhibiera a la demandante y que justo era su derecho de ejercer la libertad de expresión.

Y es así como vemos que ahora la libertad de expresión es el estandarte de la falta de ética, de profesionalismo y ya ni hablar de compasión y empatía. Sinceramente considero que este caso debe atenderse no como algo mediático sino como el precedente de que todos estos seres que se sienten con opiniones valiosas las conviertan en eso y dejen de hacer dinero a costa de hablar de otros pues no porque antes existiese un Paco Stanley (tremenda estupidez de verdad referirse a este tipo) se debe seguir permitiendo pues por fin hoy por hoy, ya no estamos dispuestos a soportar este tipo de comportamientos que resultan vergonzosos para la especie humana.

Es preocupante que los jóvenes den tanto peso a personajes de esta índole y que ya cualquier idiota sin escrúpulos se sienta líder de opinión. La ética no se mide por seguidores sino por actos. En verdad espero que se haga justicia a la chica demandante pues de lo contrario sería un gran golpe para muchas mujeres que se han identificado con este caso y que aún temen hablar.

Ya para finalizar, sólo le digo a quienes creen que es exagerado que la señora Hoffman esté en el reclusorio en donde seguramente tendrá privilegios porque no es una persona que no pueda pagarlos y sabemos que así funciona el asunto; y en todo caso la señora tiene los medios para pagar una indemnización a la demandante porque de que ha cometido un delito, lo ha cometido; y cierto es que falta que agarren a los violadores y esperemos que así sea, sin embargo, esto no exime a la señora de su delito. E insisto, si se les hace exagerado que esté en Santa Martha la señora Hoffman de todo corazón les digo que ojalá jamás violen a una mujer que amen porque si por desgracia le pasa a una mujer que sí les importe les aseguro que nada les parecerá exagerado.

Emma Laura Rubio Ballesteros
Emma Laura Rubio Ballesteros

Licenciada en filosofía, maestra en educación y especialista en Teoría Crítica y hermenéutica, certificada en educación socioemocional. Autora de diversos artículos en revistas académicas

Comenta

Un comentarios

  1. La Sra. Hoffman esta en donde debe de estar y donde debe permanecer. Violenta, vil, siniestra e irresponsable. Ignorante de que las acciones tienen consecuencias. La Sra Hoffman es una sociopata y al parecer quien la educó es igual que ellla. Ojala, ojala esto sea un caso ejemplar para evitar que acciones como la de la Señora Hoffman sigan llevandose acabo. Que agarren a los violadores es imperativo!!!! No a la impunidad, no a la manipulación, no a la violacion de adolecentes, infantes o adultos.!!!!

Deja un comentario