El PAN pide a FGR iniciar investigación contra Delfina Gómez por retener sueldos en Texcoco (nota de SinEmbargo)

Foto: Especial.

El PAN exigió una investigación seria, profesional y que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes estuvieron implicados en el caso.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) comenzar una investigación en contra de Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, por el presunto robo del 10 por ciento del salario de los empleados cuando fue Presidenta municipal de Texcoco.

A través de un comunicado, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, destacó que Delfina Gómez, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador son “corruptos, cínicos y sinvergüenzas, que usaron los recursos públicos para llegar al poder y conformar su partido a costa de lo que fuera”.

Por lo que en caso de que sea confirmada la acusación, cometida cuando fue funcionaria de Texcoco en 2013 a 2015, el PAN pide que la secretaria renuncie.

“Hemos visto cientos de contratos que han expedido para beneficiarse ellos y a sus familiares, así como dinero público desviado de manera ilegal a campañas, entre ellas la de López Obrador y muchas más”, expuso Cortés en dicho escrito.

Delfina Gómez generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados de ese municipio con el objetivo de beneficiar a Morena, por lo que ratificó que la multa al partido por cuatro millones 529 mil 225.06 pesos. Foto> Cuartoscuro.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recientemente validó la sanción por 4.5 millones de pesos que fue impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por la retención del salario a 550 empleados en el Gobierno municipal de Texcoco.

Por dicha razón, el líder panista considera que no es posible que la secretaria permanezca en su puesto.

“Qué ejemplo puede dar como titular de la SEP a los menores y a los maestros una mujer que no tiene calidad ética, ha cometido actos ilegales o los ha permitido y además se ha beneficiado de ellos, sería de una total incongruencia que la mantuvieran en el cargo”, afirmó.

Y posteriormente agregó que exigen una investigación seria, profesional y que se apliquen las sanciones correspondientes a todos aquellos implicados en este acto que perjudicó a los trabajadores, quienes vieron mermada su calidad de vida; y también que de eso dependía su futuro laboral, “lo cual, no es otra cosa que extorsión”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la multa al partido Morena por retener salarios durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez como Presidenta de Texcoco, Estado de México.

Delfina Gómez generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados de ese municipio con el objetivo de beneficiar a Morena, por lo que ratificó que la multa al partido por cuatro millones 529 mil 225.06 pesos.

De acuerdo con Milenio, el pasado 11 de enero el magistrado Indalfer Infante Gonzáles adelantó el proyecto con el que respaldaba la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de multar a Morena por beneficiarse de los diezmos aplicados entre el 2014 y el 2015, esta tarde, sin ningún debate, el proyecto fue respaldado por la Sala Superior del TEPJF.

Además, Morena resaltó que ya había pasado el tiempo de investigación y no estaba justificada la ampliación, las y los magistrados consideraron infundados estos alegatos.

El INE comprobó en total más de 13 millones de pesos de retenciones y se documentó que el Ayuntamiento de Texcoco expidió 50 cheques a nombre de María Victoria Anaya por 10 millones 810 mil 939.89 pesos y nueve cheques a Sara Iveth Rosas Rosas por dos millones 74 mil 205.19 pesos.

Dichas pólizas de retención indicaban “Aportaciones GAP”, “aportación voluntaria”, “apoyo al partido” y “retenciones de apoyo institucional”, y fueron firmadas por la presidenta municipal Gómez Álvarez, el síndico Eliseo Edmundo Rosales López, el secretario Horacio Duarte Olivares hasta abril del 2013 cuando lo sustituyó Nazario Gutiérrez Martínez, y el tesorero Alberto Martínez Miranda.

El caso fue cerrado con dicha sentencia y Morena no tendrá más posibilidades de impugnar, por lo que deberá acatar y pagar la multa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/15-01-2022/4104107

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario