El País: Arriba, Salgado, Pedroza, Ávila, Rocha y Durazo. Empata NL (nota de Sin Embargo)

Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos a la gubernatura de Nuevo León. Fotos: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

El País realizó los promedios de cada carrera estatal “con una media móvil que incluye las 10 encuestas más recientes, empezando en enero o febrero de 2021, cuando los candidatos estaban definidos”.

Sin Embargo

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– El diario español El País pone esta mañana ojo a seis elecciones en los estados. La sorpresa –y no tanto– es que Nuevo León parece haber repensado su apoyo a Samuel GarcíaAdrián de la Garza lo alcanzó. Hay otras sorpresas: Morena consolida en Guerrero, Baja California, Sonora y Sinaloa. En San Luis Potosí, Ricardo Barraza crece, pero no lo suficiente para quitarle al conservador Octavio Pedroza la posibilidad.

1.– EMPATE EN NUEVO LEÓN

Samuel García (MC) y Adrián de la Garza (PRI) empatan. “La recta final de la carrera hasta Monterrey no podría estar más igualada. Con Clara Luz Flores fuera de juego según casi todas las encuestas y el conservador Larrazábal que no consolida su despegue, el empate resulta aún más llamativo”, dice El País.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

2.– EVELYN SALGADO CONSOLIDA

La hija de Félix Salgado Macedonio sí funcionó a Morena en Guerrero. “Se advertía una caída sostenida de los votantes desde inicio hasta mediados de mayo, que se convirtió en repunte una vez la candidatura de Evelyn Salgado se socializó. Su rival más directo, el priista Mario Moreno, ha tenido un crecimiento irregular”.

3.– OCTAVIO PEDROZA ARRIBA

El conservador Octavio Pedroza está arriba en San Luis Potosí. La clave es, dice, “si Ricardo Gallardo logra coordinar en torno a su figura el voto alternativo. En uno de los pocos Estados en los que Morena y PVEM no pudieron llegar a un acuerdo preelectoral, la competencia entre ambos ha perjudicado la oportunidad de victoria por la izquierda. Solo al final Gallardo se impuso a Mónica Rangel”, de Morena, se lee en El País.

4.– MARINA ÁVILA EN EL TECHO

La candidata de Morena anda por un 50 por ciento arriba desde inicios de mayo y no hay quién la baje. “Su ventaja resulta difícil de cuestionar. Pero algunas encuestas han empezado a mostrar ciertos indicios, difíciles de confirmar sin más datos, de coordinación de voto a la derecha en torno a Hank Rhon, en detrimento de la actriz y candidata de la coalición anti-oficialista Lupita Jones, que viene descendiendo en las mediciones. Parece difícil la sorpresa, pero la tendencia mantendrá en guardia a la campaña de Marina Ávila (Morena)”.

5.– RUBÉN ROCHA BIEN PARADO

“Mario Zamora sigue en su particular persecución del candidato izquierdista Rubén Rocha”, afirma El País. Y es que Zamora ha crecido. Pero no lo suficiente como para derrotar al candidato de Morena. “La elección de Sinaloa se estructura así en torno a un esquema clásico de polarización, en el que los aumentos del aspirante, una vez son percibidos por y comunicados a los votantes, generan una reacción que activa a los dubitativos en una u otra dirección. En este caso, beneficiando también a la capacidad de Rocha para mantener su ventaja, que sigue en unos diez puntos que entran dentro de lo alcanzable”.

6.– DURAZO SE IMPONE

Se ha apretado la elección, pero el candidato de Morena está arriba por nueve puntos. “El fenómeno de polarización en dos bandos, que produce una coordinación de voto en torno al candidato más viable en cada bloque, se observa con particular intensidad en Sonora. Allá, la última semana y media ha traído un incremento casi paralelo de los candidatos de PRI (en coalición con PAN y PRD) y Morena (junto a PT y PVEM), manteniendo entre ambos una distancia algo inferior a nueve puntos que entra dentro del margen razonable de incertidumbre”, asegura el diario español. Alfonso Durazo tiene suficiente margen para vencer a Ernesto Gándara.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/02-06-2021/3982983
Comenta

Deja un comentario