El mundo condena asalto en Brasil (nota de e-consulta)

close up of brazilian flag
Photo by Murilo Fonseca on Pexels.com

Los gobiernos expresaron su apoyo al presidente del gigante sudamericano Lula da Silva. “Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo”, afirmó Biden

Este domingo decenas de mandatarios de todo el mundo condenaron el asalto de simpatizantes del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro al Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial, que algunos consideran un intento de golpe de Estado y «fascista». Expresaron su apoyo al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente Joe Biden lo resumió como “escandaloso”. Su asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, dijo que Washington “condena cualquier intento por socavar la democracia” y dijo que Biden “sigue de cerca la situación”. “Nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia”, señaló Sullivan en Twitter.

El presidente Alberto Fernández expresó su solidaridad con Lula “frente a este intento de golpe de Estado” y, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llamó a la región a unirse contra “la reacción antidemocrática».

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“El fascismo decide dar un golpe”, tuiteó el presidente colombiano Gustavo Petro. “Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, añadió.

El venezolano Nicolás Maduro rechaza “de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil” y respalda a Lula y al pueblo brasileño “que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente».

El presidente Gabriel Boric calificó el ataque de «impresentable” y el cubano Miguel Díaz-Canel dijo que “los bolsonaristas de #Brasil son émulos de los trumpistas que asaltaron el Capitolio de #Washington. #NoAlGolpe. Solidaridad total con @LulaOficial”.

“Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas”, señaló el presidente boliviano Luis Arce en Twitter; y el ecuatoriano Guillermo Lasso tachó en Twitter de “irrespeto y vandalismo” las acciones perpetradas por los seguidores de Bolsonaro porque “atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana”. Quito respalda a Lula y su gobierno “legalmente constituido».

En un comunicado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirma que apoya “el gobierno democrático elegido en las urnas” y condena “la actuación de los grupos que se oponen a los resultados legítimos”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a “respetar las instituciones” de Brasil y expresó el “apoyo indefectible de Francia” a Lula, y la jefa del gobierno italiano, la ultraderechista Giorgia Meloni, estima que “las imágenes de la irrupción en las sedes de las instituciones son incompatibles con cualquier forma de desacuerdo democrático” y pide “la vuelta a la normalidad.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Enlace original: El mundo condena asalto en Brasil | e-consulta.com

Comenta

Deja un comentario