“El Mayo” Zambada paga tantos sobornos que se queja de, a fin de cuentas, “trabajar para el gobierno”: Anabel Hernández

Fotos: DEA / RompevientoTV.

De la redacción.

La periodista y escritora Anabel Hernández presentó su libro “El traidor”, con testimonios de uno de los integrantes de la cúpula del Cártel de Sinaloa: Vicente Zambada Niebla, conocido en México como “El Vicentillo” e hijo del Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder de la organización criminal.

En entrevista con Ernesto Ledesma en Rompeviento TV, Anabel Hernández señala que “El Mayo” Zambada debe pagar costosos sobornos a diversos funcionarios públicos “desde el presidente de la República Mexicana hasta abajo”, para poder seguir en libertad, al grado que el criminal “se ha quejado de que en realidad, a fin de cuentas, trabaja para el gobierno”.

La autora del libro califica esta situación como un círculo perverso, y asegura que “El Mayo” es un hombre con una economía boyante, pero mucha de esa riqueza la tiene invertida en el término legal, por ejemplo en empresas que producen carne para exportar a Estados Unidos, que producen leche, que producen diferentes beneficios y “tienen contratos con el gobierno de México, incluso contratos vigentes en este momento”.

Anabel Hernández menciona que “El Mayo” sigue traficando porque está ya inmerso en un círculo vicioso, donde si él deja de pagar sobornos, lo detienen. “El día que él no siga alimentando al perro, el perro lo muerde. Entonces es esclavo del perro, que es este gobierno que lo extorsiona”.

La periodista dice que “El traidor” es el primer libro donde se publica un relato desde el interior de la cúpula de una organización criminal de esa magnitud, porque Vicente Zambada Niebla había estado en la cúpula del Cártel de Sinaloa por al menos 20 años. Desde que era un adolescente estuvo pegado a la figura de su padre, primero aprendiendo, luego ordenando, organizando y traficando, antes de ser detenido y extraditado a Estados Unidos.

En los relatos, obtenidos por medio del abogado del “Vicentillo”, Fernando Gaxiola, “se habla no de un capo que ya ha muerto, no de un capo que está en prisión, sino del más importante narcotraficante mexicano en el último medio siglo, quien en este momento está sentado en el trono del narcotráfico en México”.

La escritora agrega que “El Mayo” es tan poderoso que incluso los gobiernos de México y Estados Unidos eluden siquiera hablar de él, como si no existiera, sin embargo “es el principal narcotraficante de México y dirige una organización criminal transnacional que tiene presencia en el 70% del planeta”.

También asegura que el líder del Cártel de Sinaloa se ha deshecho de enemigos, de competidores incómodos, como el propio “Chapo” Guzmán, quien ya no era útil para la organización criminal.

Deja un comentario