“El Marro” es vinculado a proceso por delincuencia organizada (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Foto: FGE Guanajuato.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima estará en prisión preventiva, en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex.

Un juez de control federal determinó vincular a proceso a José Antonio “N”, alias El Marro por delincuencia organizada, ante su supuesta participación en casos de huachicoleo en diversas regiones del estado de Guanajuato.

De esta forma, quien según las investigaciones es el líder del llamado cártel de Santa Rosa de Lima, permanecerá en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Durante la audiencia realizada este miércoles el juzgador federal también concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) un periodo de dos meses, que concluirá el próximo 7 de octubre, para realizar su investigación complementaria ante las imputaciones que le hicieron a El Marro.

La Fiscalía expuso que el llamado cártel de Santa Rosa de Lima logró sus objetivos gracias a una red criminal que consistía en pagar a policías municipales de Celaya y Villagrán y estatales para actividades de “halconeo” seguridad y custodia de camiones para transportar combustible robado.

Incluso los fiscales explicaron al juez que varios de los colaboradores de El Marro ya fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada al existir datos de prueba suficientes para relacionarlos con las actividades de dicha agrupación criminal que opera en Guanajuato.

Además se detalló que la principal actividad delincuencial del cártel de Santa Rosa de Lima es la extracción, venta, distribución de combustible en la región de “El triángulo de Guanajuato”, territorio por donde atraviesan 290 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) provenientes de la refinería de Salamanca y que mantienen en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue la madrugada del pasado domingo 2 de agosto cuando El Marro fue detenido en el municipio Juventino Rosas, Guanajuato, tras un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales. El fin de semana José Antonio “N” fue vinculado a proceso a nivel local por secuestro.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario