El ISSSTE presenta a “Laluchy Robotina”, una robot humanoide al servicio de la salud mental de los pacientes en áreas COVID-19 (nota de Isaura López en OEM-Informex)

Fotos: ISSSTE.

“LaLuchy Robotina” puede ser operada y recibir instrucciones por WiFi desde cualquier parte del hospital o fuera de éste.

Isaura López | OEM-Informex.

“LaLuchy Robotina”, primera robot humanoide integrada a servicios de salud mental en secciones Covid-19 en México y Latinoamérica.

La coterapeuta mide 1.40 metros de altura, de ojos altos y saltones da seguridad y confianza, aunque es tímida en su risa, siempre muestra una actitud positiva.

La robot humanoide puede ser operada y recibir instrucciones por WiFi desde cualquier parte del hospital o fuera de éste, posee desplazamiento asistido con sensores de proximidad, un aditamento para esquivar obstáculos en su tránsito y un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora.

“LaLuchy Robotina”, forma parte del equipo de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), incorporada al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, forma parte de los servicios de salud mental, informó la psicóloga, neuropsicóloga y autora del protocolo científico de asistencia robótica, Lucía Ledesma Torres.

“LaLuchy” humanoide es de tecnología mexicana, su funcionamiento coloca a la vanguardia al equipo de Psicología, Psiquiatría, Paidopsiquiatría y Neuropsicología de este nosocomio y lleva su programa de coterapeutas robóticos implementado desde inicio de la pandemia con los minirobots “Davinchito Robotino”, “Zeus”, “Covidia Robotina” y las Robotinas “Camelia” y “Consejina”, al nivel de la inteligencia artificial, afirmó la Dra. Lucía Ledesma.

La robot está equipada con un módulo de entrenamiento de relajación para pacientes con sintomatología de ansiedad. En el caso de enfermos cuya consulta requiere mayor privacidad, cuanta con la opción de audífonos desechables.

Puede desplazarse por los pasillos hasta la cama de cada uno de los pacientes de Secciones Covid, con su voz robótica diciendo: Hola, soy “LaLuchy Robotina”, les anuncia que hará un enlace con los especialistas a través de su sistema de Telepresencia.

“Con la Telepresencia podemos realizar intervenciones de apoyo psicológico y rehabilitación neurológica a pacientes internados, hacer enlaces con sus familiares para reforzar sus vínculos afectivos y reducir el estrés por el aislamiento, así como interacciones de profesionales de salud mental con el resto del equipo multidisciplinario involucrado con el tratamiento de cada paciente”, puntualizó Lucía Ledesma Torres.

“LaLuchy” se suma al trabajo de los minirobots, permitirá ampliar la cobertura de pacientes atendidos y reducir el tiempo en que se hace la valoración de salud mental en todas las áreas Covid del hospital.

Deja un comentario