Al menos desde 2020, el Instituto Nacional Electoral empezó a investigar qué opinión tiene la gente de su trabajo y recurrió a pagar encuestas, con recursos públicos, para consultar a la población sobre qué es lo que opinan del INE, sobre su imagen y su desempeño, en medio de una confrontación casi permanente con el Gobierno federal.
Por Daniela Barragán en Sin Embargo
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Las encuestas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha contratado han ido cambiando del 2020 a la fecha. Pasaron de ser sondeos sobre la confianza de la población hacia el Instituto a ser cuestionarios sobre qué opina la gente de los recortes presupuestales o de las actividades de Lorenzo Córdova, el Consejero Presidente.
En el Portal de Obligaciones de Transparencia, que está ubicado en la Plataforma Nacional, es posible encontrar nueve encuestas que ha pagado el INE, con recursos públicos, a las encuestadoras Enkoll y GBC Ulises Beltrán y Asociados S.C. Los contratos los celebró en diciembre del año 2020 y ha gastado en ellos 1 millón 401 mil 860 pesos, de acuerdo con la misma información.
El objetivo de las encuestas cambió con el tiempo, ya que los tres sondeos por los que el INE pagó a Enkoll 681 mil 732 pesos se centraron en conocer los niveles de confianza del Instituto. Luego, para 2021 y 2022, en las encuestas que pagó a GBC Ulises Beltrán y Asociados integraron preguntas relacionadas con la imagen de Lorenzo Córdova y sobre los conflictos entre el INE y el Gobierno federal, y sobre éstos últimos la opinión de la muestra permite ver diversas inconformidades hacia el Instituto.

Además, en estos ejercicios las encuestadoras le comunican al INE qué sectores son los que le tienen mayor confianza a partir de su afinidad partidista:
“A partir de este análisis es posible concluir que las variables más asociadas a confiar en el INE son identificarse con el PAN y el PRI” y también coinciden con desaprobar la gestión del Presidente López Obrador.
En 2021, en un levantamiento que se hizo para evaluar el ejercicio de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, la opinión estuvo divida entre quienes pensaron que la difusión que el INE le dio a la consulta fue suficiente; el 43 por ciento contestó que fue insuficiente.
Para ese momento, la opinión sobre la confianza en el INE se catalogó como “regular” con 39 por ciento, seguido de un 24 por ciento de “mucha” y un 18 por ciento de “poca”.

En otro sondeo de 2021, en específico de noviembre, el tema se centró en la Comparecencia del Consejero Presidente del INE en la Cámara de Diputados.
El 76 por ciento de los encuestados no estaba enterado del evento en el que Lorenzo Córdova habló sobre el recorte presupuestal que se aplicó al Instituto; el 37 por ciento dijo que no cumplió con el objetivo frente al 36 por ciento que respondieron que sí, aunque el 29 por ciento dijo que lo que más recordaba del suceso fueron las “ofensas, peleas y reclamos” y el 13 por ciento las “discusiones sobre el sueldo”.
Otra pregunta fue sobre si los encuestados conocían al Consejero Presidente: el 60 por ciento dijo que no; el 26 por ciento dijo que escucha hablar de él y el 14 por ciento que sí lo conoce.
También en 2021, en otro sondeo se consultó sobre “Propuestas de la tentativa Reforma Electoral”, esto medio año antes de que se materializara esta Reforma del Gobierno federal.
Desde entonces, al igual que con la encuesta más reciente, la mayoría de la población a la que se le preguntó quiere cambios en el INE: el 67 por ciento está de acuerdo con la reducción de 11 a siete consejeros electorales y el 80 por ciento respondió que está a favor de reducir el número de senadores y diputados.


México se posiciona como segundo destino global de transferencias fraudulentas, según FBI (nota de Patricia Manero en NotiPress)
Patricia Manero | NotiPress México se consolidó en 2025 como el segundo destino mundial de transferencias bancarias vinculadas a fraudes en internet, de acuerdo con el informe Internet Crime Report 2025 del FBI. El reporte advierte que este posicionamiento incrementa los riesgos para la economía nacional y la seguridad del sistema bancario, en un contexto…
[#VIDEO] Detienen a hombre que irrumpió en casa de California para buscar a una niña; otro lo confronta con una pala (por Luis Salas de Astillero Informa)
11 de abril de 2026.- Un hombre fue detenido en Fairfield, California, luego de intentar ingresar por la fuerza a una vivienda donde se encontraba una mujer con su hijo. El hecho, ocurrido el 7 de abril, quedó registrado por una cámara de seguridad doméstica Ring y se volvió viral en redes sociales. El sujeto…





