Saltar al contenido

El INE ordena a AMLO bajar mañanera, y a Xóchitl y a Creel borrar mensajes en redes (nota de SinEmbargo)

julio 28, 2023
El INE ordena a AMLO bajar mañanera, y a Xóchitl y a Creel borrar mensajes en redes (nota de SinEmbargo)

El Presidente López Obrador fue señalado por exhibir dos encuestas en las que se reveló una amplia ventaja de Morena frente a la oposición; mientras que los aspirantes Xóchitl Gálvez y Santiago Creel fueron denunciados por promoverse en redes.

SinEmbargo.mx

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por unanimidad de votos diversas medidas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y aspirantes del Frente Amplio por México por considerar que sus acciones vulneran la equidad en la contienda rumbo a la elección de 2024. 

En una de sus acciones, la Comisión impuso nuevas medidas contra el Presidente López Obrador por difundir una encuesta electoral que favorece a Morena durante su conferencia de prensa matutina.

El órgano electoral exigió, por unanimidad, la modificación o eliminación de la “mañanera” del 26 de julio, de todas las plataformas.

La Comisión también hizo un llamado al Presidente, para abstenerse a realizar comentarios respecto al proceso electoral de 2024, al considerar que se puede vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y neutralidad.

La Consejera Claudia Zavala consideró que es delicado que el titular del Ejecutivo pida el “entendimiento” de las autoridades electorales, cuando debería ser al revés.

“Me parece un tema delicado que haya pleno conocimiento de cuáles son los deberes del Presidente de la República… y siga insistiendo en tocar cuestiones electorales que no le competen a un Gobierno”, sostuvo.

Para Zavala, esta nueva medida es un llamado al cuidado de los procesos electorales, por lo que hizo un llamado a no generar condiciones de tensión en el sistema y la sociedad.

“No hay ninguna censura, lo que se está aplicando es el cumplimiento de deber de un funcionario público”, insistió.

Por último, urgió a los funcionarios a tomar la responsabilidad ética que tienen, y a n pronunciarse en temas electorales: “Esta medida cautelar que nuevamente se dicta… es un llamado para el cuidado de los procesos electorales”.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron el jueves una denuncia ante el INE contra el Presidente López Obrador por exponer encuestas que favorecen a Morena durante su conferencia de prensa matutina.

El representante del PRD, Ángel Ávila, solicitó al Consejo General del INE, que se ordenara eliminar de la versión estenográfica de la conferencia matutina la parte en cuestión, y que además el mandatario federal se disculpe públicamente, a través de un comunicado de prensa, mientras que el PAN solicitó medidas cautelares para que se suspenda de manera inmediata la transmisión de las conferencias matutinas del titular del Ejecutivo.

PIDE BAJAR PUBLICACIONES DE XÓCHITL, CREEL Y PAREDES

La Comisión de Quejas y Denuncias también analizó las denuncias en contra de los aspirantes del Frente Amplio por México y determinó que Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Jorge Luis Preciado deben bajar publicaciones en sus redes sociales por hacer referencia a sus aspiraciones presidenciales, lo que vulnera la equidad en la contienda.

Las publicaciones, que fueron difundidas a través de Twitter, Facebook y TikTok, deberán ser retiradas en las próximas seis horas tras la notificación oficial.

Registro de la Senadora Xóchitl Gálvez. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

La Senadora Xóchitl Gálvez y el Diputado Santiago Creel deben bajar al menos cinco publicaciones; Jorge Luis Preciado, 12 y la Senadora Beatriz Paredes, una.La medida de la Comisión de Quejas y Denuncias se dio luego de revisar la denuncia de los partidos Verde y Morena en contra del PAN, PRI y PRD por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña y promoción personalizada.

IMPROCEDENTE RETIRAR PUBLICACIÓN DE GUSTAVO DE HOYOS

El colegiado consideró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena contra Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, por manifestaciones dadas a conocer en redes sociales y para que se abstenga de realizar actos anticipados de precampaña y campaña, así como todo acto que atente contra los principios de equidad e imparcialidad en la contienda.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/28-07-2023/4390489

¡Modelo golpeada por dron de Ernesto Chavana muestra sus heridas y ya tendría asesoría legal para actuar contra el conductor! (Redacción Astillero Informa)

Isabella Rojas, conocida como “La Colombiana”, sufrió una lesión en la boca durante una transmisión de Multimedios. Reportes periodísticos señalan que la joven tendría asesoría jurídica, mientras el conductor podría enfrentar sanciones internas por lo ocurrido. La polémica por el incidente protagonizado por Ernesto Chavana durante una transmisión en vivo de Es Show, de Multimedios,…

Niega Cuauhtémoc Blanco presunto arresto de su esposa en Nueva York (nota de Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)

Reportes periodísticos difundieron información sobre el presunto arresto de Natalia Rezende en Nueva York; “que dejen de estar fastidiando”, respondió Blanco Atzayacatl Cabrera / OEM-Informex El exfutbolista y diputado por Morena, Cuauhtémoc Blanco negó que su esposa Natalia Rezende haya sido detenida en Nueva York, Estados Unidos, como se divulgó en algunos medios de comunicación.…

¡Se rompe sin caerse! Apple reconoce fallas en su iPhone plegable de más de 2 mil dólares y ofrece reemplazarlo (Video) (Redacción Astillero Informa)

El esperado iPhone Duo, uno de los teléfonos más costosos de Apple, enfrenta una polémica apenas unos días después de su lanzamiento. Usuarios denuncian que la pantalla interna se agrieta al abrir el dispositivo, incluso sin golpes ni caídas. La compañía ya reconoció el problema. El lanzamiento del primer iPhone plegable de Apple se ha…

Etiquetas: , , , , , ,