El INAH ha recuperado más de 26 mil bienes arqueológicos en la ruta del Tren Maya (nota de SinEmbargo)

El titular del INAH informó que se avanza en la investigación y protección del patrimonio que se ha identificado a lo largo de toda la ruta del Tren Maya. Añadió que del Tramo 1 al Tramo 3 del Tren Maya están concluidas las excavaciones.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer esta mañana que hasta el momento se han recuperado 26 mil 301 elementos arqueológicos en la ruta del Tren Maya.

Además, durante su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH detalló que se han localizado mil 411 inmuebles relativamente íntegros, entre los que destacan objetos de cerámica y figuras de piedra. Informó que también se han recuperado 484 vasijas completas, las cuales contienen glifos mayas y se encuentran en proceso de análisis y restauración.

Asimismo, mencionó que se han registrado 450 osamentas, 938 rasgos naturales asociados con contextos arqueológicos, así como elementos originarios de los sistemas agrícolas mayas en la Península de Yucatán.

Explicó que del Tramo 1 al Tramo 3 del Tren Maya están concluidas las excavaciones, mientras que en el Tramo 4 hubo un ajuste en el ramal de arribo a la estación de Cancún, por lo que se tienen las tres cuartas partes en la excavación.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que hasta el 27 de septiembre se han recuperado más de 26 mil elementos arqueológicos en la ruta del Tren Maya. Foto: Captura de pantalla.

En cuanto al Tramo 5 Sur, el director del INAH señaló que se trabaja de manera intensa con la Secretaría de la Defensa Nacional, los consorcios constructores y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para identificar hallazgo. Mencionó que en esta zona la excavación lleva un 10 por ciento de avance. En el Tramo 5 Norte, añadió, ya se terminó la prospección en campo y se han ubicado cuáles son los monumentos que se recuperarán.

Diego Prieto informó que se abrirán dos zonas arqueológicas en Quintana Roo: uno en Ixcabal, donde se han rescatado 450 osamentas y artefactos de sistemas agrícolas; y Paamul II.

El Presidente López Obrador quiere concluir el Tren Maya en los dos años que le quedan de mandato, a pesar de las objeciones de ecologistas, buceadores de cuevas y arqueólogos, que dicen que el trabajo apresurado dejará poco tiempo para estudiar los restos antiguos que se encuentren.

Los activistas señalan que el proyecto ferroviario de alta velocidad fragmentará la selva costera. Consideran que el tren tendrá una infraestructura muy pesada y pasará por encima de las frágiles cuevas de piedra caliza, que —por estar inundadas, ser tortuosas y a menudo increíblemente estrechas— pueden tardar décadas en explorarse.

Las cuevas de parte de la costa ya han sido dañadas por la construcción encima de ellas, con pilotes de cemento utilizados para soportar el peso que estará en la superficie.

El Tren Maya recorrerá mil 500 kilómetros de la península de Yucatán, conectando complejos turísticos de playa y yacimientos arqueológicos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: El INAH ha recuperado más de 26 mil bienes arqueológicos en la ruta del Tren Maya – SinEmbargo MX

Países Bajos clasifica a octavos; Qatar firma un récord histórico negativo (nota de José Gabriel Gómez Guerrero en Referee)

La Selección de Países Bajos no tuvo problemas para conseguir su pase a los octavos de final, mientras que Qatar firmó una de las peores actuaciones para un anfitrión. La actividad del Grupo A del Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin con los partidos entre la Selección de Países Bajos y la de Qatar, y la de Senegal y Ecuador; los europeos no tuvieron problemas […]

Comenta

Deja un comentario