El Espejo | Si quieren encontrar a los responsables de la tragedia migrante, deben buscar en el espejo. Autor: Iván Uranga

Nadie es más fuerte que una persona que no le teme a comenzar de nuevo, siempre.

Tras la tragedia que cobró la vida de decenas de migrantes en un accidente vehicular en Chiapas el pasado 9 de diciembre, los embajadores de 6 gobiernos responsables de las políticas económicas que dan origen a la migración humana respondieron a la convocatoria del responsable de la política exterior de México Marcelo Ebrard, por lo que estuvo acompañado del canciller de Guatemala, Pedro Brolo, y de los embajadores Mario Adolfo Búcaro, también guatemalteco; Ken Salazar, de Estados Unidos; María Isabel Castillo Báez, de República Dominicana; Mario Carrión Nava, de Ecuador, y Gerardo Alberto Simón, de Honduras, para dar a conocer la creación de un grupo internacional de acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsable de la tragedia, que tiene como objetivo investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a sus integrantes y mandos, con la intención de desviar la responsabilidad de estos gobiernos y sus criminales políticas sociales y económicas que llevan a millones de personas a tomar la decisión de arriesgar su vida buscando una mejor oportunidad de existencia.

Todo este mercado negro laboral y de personas tiene su innegable origen en el sistema individualista radical, llamado capitalismo; tengo por lo menos 40 años involucrado con el tema de los migrantes nacionales y extranjeros y les puedo asegurar que mucho más que la necesidad económica, es la despersonalización provocada por el consumismo la principal causa actual de la migración, y digo actual porque de forma natural todos los seres humanos hemos migrado desde nuestro orígenes; todos y cada uno de nosotros somos migrantes, de primera, segunda o veinteava generación, porque la ciencia ha demostrado que todos nuestros ancestros migraron de algún lado. Esta migración natural se ha visto desbordada por el actual éxodo migratorio en el mundo, ocasionado por el despojo de las naciones del norte global. Sólo en nuestra región, cada año entran a Estados Unidos sin documentos 2 millones de personas incluidos los mexicanos, pero también cruzan por la frontera sur de México anualmente más de dos millones de personas, y son miles los desaparecidos y muertos cada año. Lo que espanta ahora es la cantidad de muertos juntos, porque estadísticamente les puedo asegurar que mueren regados por todo México en “accidentes” todos los días muchos más que las 55 personas que perdieron la vida en el tráiler accidentado.

La realidad es que esta comisión de búsqueda de responsables no debiera batallar mucho en encontrar la verdad porque todos sabemos quiénes son y han sido los responsables. Para comenzar debieran buscar en el espejo.

Aquí les comparto una serie de testimonios recabados de los migrantes publicados por CNDH:

Viene con un guía que cobra cierta cantidad por cruzarlo desde Tabasco hasta Monterrey, y de ahí a la frontera cobra otro servicio. El guía lo trae en un auto particular por todo el país. Su hermano venía con otro guía detrás de ellos, pero fue detenido, al parecer por exceso de velocidad, después fue deportado. Saliendo de San Luís Potosí, había un retén migratorio, donde trabajaban policías blancos, con un uniforme distinto, él considera que eran estadounidenses. Dos horas antes de llegar a Monterrey cruzó sin problemas un retén migratorio

(Registro de campo, hondureño, 23 años)

Mala experiencia con coyote anterior, lo abandonó y fue secuestrado.

(Registro de campo, hondureño, 28 años)

Debido al clima de la temporada (junio), es muy riesgoso cruzar por el desierto por lo que va a esperar unos meses para que baje el calor. Irá a Caborca para hacer el cruce ya que por ahora es la única opción posible para llegar a Estados Unidos, él cruzará con “la maleta” ya que las otras formas son más peligrosas.

(Registro de campo, hondureño, 29 años)

El joven entrevistado estaba muy enojado porque pagó 3000 dólares al guía en la frontera sur y lo dejó abandonado en Palenque, Chiapas.

(Registro de campo, hondureño, 21 años)

Va a contratar coyote en San Luis Potosí.

(Registro de campo, hondureño, 22 años)

No sabe por dónde cruzará, ya que espera que el guía que contrate realice ese trabajo.

(Registro de campo, hondureño, 36 años)

  • Él y su primo le pagaron a un guía para que los cruzara a Estados Unidos, pero cuando llegaron a Tehuacán, Puebla les pidió más dinero, como ya no traían les dijo que solo cruzaría a uno de ellos y decidieron que su primo cruzaría por ser más joven y resistente y el esperaría para cruzar. Estuvieron en comunicación hasta que su primo llegó al desierto, poco después el guía se comunicó con él y le dijo que su primo ya no pudo seguir con el viaje, así que lo dejaron ya que no podía arriesgar al grupo por esperarlo. Desde entonces no sabe nada de su primo y está muy preocupado porque no sabe si está vivo o muerto. Se estuvo comunicando con su familia para ponerlos al tanto de la situación y saber si se había comunicado con ellos, pero lo asaltaron y le quitaron su teléfono y hace dos semanas que no sabe nada, ni de su familia, ni de su primo. Quiere regresar lo antes posible a Guatemala. No quiere entregarse a migración porque se tardarían en deportarlo, por lo tanto, ha estado pidiendo dinero para sus pasajes de autobús.

(Registro de campo, guatemalteco, 30 años)

Un amigo le consiguió una persona que por 1000 dólares lo iba a llevar a Estados Unidos, pero esta persona le terminó cobrando 2500 dólares, incluía un “impuesto” a pagarse a grupos de crimen organizado. Cuando el migrante entrevistado no pudo pagar, el guía lo amenazó que iba a dejar que lo mataran.

(Registro de campo, salvadoreño, 31 años)

En Caborca, Sonora llegó con un hondureño y un mexicano que conoció en el camino. Al llegar a este lugar encontraron “personas” que les ayudarían a cruzar, les cobrarían 4000 dólares. Él pidió a su familia dinero, pagó por adelantado 700 dólares. A él y sus dos compañeros los tuvieron encerrados esperando durante dos días, después los trasladaron a Nogales para cruzar. Cuando llegaron ahí les pidieron que pagaran lo que hacía falta y que también debían cruzar con “la maleta” (la cual contiene 40 kg de droga). Ante ese trato él decidió no arriesgarse, pero las personas no lo dejaban irse. Los guías preparaban a sus dos compañeros para llevar a cabo el cruce, los llevaron a comer, en ese momento él escapó de ese lugar.

(Registro de campo, guatemalteco, 30 años)

Contrató a un coyote en la frontera con Guatemala, pagó $12,000 y él lo iba a llevar hasta la Ciudad de México, sin embargo, debido a un operativo migratorio en el municipio de Salto de Agua, el guía lo abandonó a su suerte dejándolo a manos de los agentes.

(Registro de campo, hondureño, 33 años)

La realidad es que, según encuestas, del total de personas migrantes que dijeron haber contratado un guía, casi la mitad fue abandonada antes de llegar al destino pactado, también sufren los abusos, los fraudes y las violaciones que muchas veces se traducen en trata de personas en donde los más vulnerables a este delito son las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes no acompañados. En la mayoría de los casos de los migrantes que lograron alcanzar la frontera norte de México, la única forma de pasar es con “la maleta” (equipaje cargado de droga) con lo que se comprueba que los coyotes, la trata de personas y el narcotráfico son un mismo negocio.

Aquí compartimos algunas de las experiencias de las personas migrantes que contrataron a un pollero y que sufrieron abandono. En los casos de mujeres o niñas y niños no acompañados se da con más facilidad el tráfico de personas.

[…] es más probable que pasen trayendo el cargamento a que pasen ellos así solos o con coyote, como dicen, pero como que le dan más valor a los que cargan ya sea marihuana, por lo general eso. Pero sí, sí se avientan por eso, porque dicen que así es más probable que pasen.

(Frontera Norte)

“Muchas veces ellos traen dinero para el pollero y muchas veces les quitan el dinero los mismos polleros, como realmente se dice, se los transan, les quitan el dinero.”

(Frontera Norte)

“Yo los veo aquí, inclusive tanto de rescate por secuestro como general por algún centro nocturno, por algún hotel que pueda tener migrantes, por polleros que tengan encerrados en casas de seguridad a migrantes.”

(Frontera Norte)

“Los polleros traen hasta 60, 70 personas. Todos los hoteles son de polleros, y ahora todos los hoteles están limpios, […] hay mucho tráfico de droga también y mucho coyote les robaban dinero a las personas que se llevaban, ya no las pasaban, las dejaban tiradas en los caminos.”

(Sur-Golfo)

“[…] los niños porque al final del día siempre dependen de alguien, dependen de su acompañante, ¿no? muchas veces […] cuando hice una visita a la estación migratoria vi niños de cuatro, cinco años, ocho años, solos en la estación migratoria, porque sus coyotes los habían dejado, botado, porque entonces al final del día creo que los niños son los más vulnerables, estando en un país ajeno sin un adulto que los cuide, son los más vulnerables.”

(Sur-Golfo)

“También existe el tráfico de personas, la gente que trafica con las personas que son los coyotes, ya tienen su ruta estructurada, ya saben a quién le tienen que pagar.”

(Sur-Golfo)

“[…] hasta cierto modo fueron personas que en su niñez fueron sometidas por el hecho de ser mujeres, salen a buscar una mejor vida y lo primero que se encuentran es personas que la van a violar o que la van a utilizar, que la van a sacar algún provecho, porque a veces hasta los mismos coyotes o guías las prostituyen para sacar dinero.”

(Centro-Noreste)

La mayoría de las personas en contexto de movilidad tienen una ruta planeada, los que han decidido cambiarla lo hacen para evitar el riesgo a ser detenidos en los operativos migratorios o para evitar robos.

Debido a los diferentes riesgos, peligros y temores que existen, actualmente para cruzar por las rutas que antes eran consideradas como seguras, las personas migrantes han tenido que cambiar sus medios de transporte, así como sus trayectos y rutas, enfrentándose a nuevos riesgos y temores. Todo esto sin ningún respaldo jurídico que les garantice mínimamente el respeto de sus derechos humanos.

En el año 2000 cerqué la embajada de Estados Unidos con 2 mil cruces con los nombres de los migrantes asesinados por sus políticas migratorias y le entregué al embajador norteamericano una demanda por genocidio en la que describía sus sistemas de “puertas de tránsito regulatorias”, en las que dependiendo las necesidades de mano de obra en Norteamérica “relajaban” la seguridad fronteriza para permitir cruzar la mano de obra necesaria y cuando la demanda de mano de obra era muy poca sólo dejaban abierta la ruta del desierto, para que el clima extremo y la muerte por deshidratación inhibieran la migración. 

Hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se suma a través de un acuerdo pactado con el presidente de Estados Unidos Joe Biden para “regular” la migración dependiendo las necesidades de los empleadores en Estados Unidos, violando los más fundamentales derechos de cada ser humano de migrar libremente y de acuerdo a sus propias necesidades y al mismo tiempo (una semana después) López Obrador sale a pedirle “con todo respeto” a Biden que respete los derechos humanos de los mexicanos (los demás que se jodan).

El actuar de la Guardia Nacional como cazadores de migrantes por todo el territorio nacional incrementa de forma sustancial el riesgo de vida de los migrantes porque los obliga a buscar alternativas de cruce del territorio mexicano con muchos más riesgos. Y la realidad es que la política de inclusión de migrantes a los megaproyectos extractivistas en México de esta administración también dependerá de las necesidades del capitalismo. Porque el argumento de que programas como Sembrando Vida pueden resolver la migración ya no tienen ningún sustento y sólo es usado como bandera política, por lo que las causas de la migración prevalecerán, sólo que ahora el riesgo es mayor, porque en los hechos la frontera norteamericana se movió del río Bravo al Suchiate con una nueva Border Patrol, llamada Guardia Nacional.  

La vida es una construcción consciente.

Iván Uranga
Iván Uranga

Especialista en Ciencias Sociales, promotor de comunidades autónomas autogestivas, investigador social, docente de Permacultura, escritor de
ensayos, novelas, cuentos, teatro y poesía.

Comenta

Deja un comentario