El dinero. Eso los hunde. En tres sexenios, trece exgobernadores (por Efrén Flores en Sin Embargo)


Efrén Flores en Sin Embargo

El caso del Gobernador de Tamaulipas Javier García Cabeza de Vaca podría ensanchar la lista de gobernadores que han enfrentado la justicia y perdido su libertad, con un común denominador: el dinero mal habido. Desde 2008 han caído al menos 13 exmandatarios, entre los que se cuentan cinco que fueron apresados en el extranjero, específicamente en España, Estados Unidos, Guatemala, Italia y Panamá.

–Con información de Dulce Olvera

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– En los últimos tres sexenios, al menos 13 exgobernadores fueron encarcelados por una larga lista de conductas criminales, entre las que se encuentran cargos por asociación delictuosa, ayudar a cárteles de la droga, complicidad para delinquir o eludir la Ley, defraudación fiscaldelitos patrimoniales, ejercicio indebido y abuso de funciones, extorsión, falsificación de documentos, fraude, lavado de dinero, malversación de fondos, narcotráfico, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, principalmente.

De ellos, cinco fueron aprehendidos en el extranjero. Se trata de los exmandatarios priistas de Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, César Duarte Jáquez, Javier Duarte de Ochoa, Humberto Moreira Valdés, Roberto Borge Angulo y Tomás Yarrington Ruvalcaba.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

A la lista de mandatarios apresados podría sumarse en los próximos días —en lo que las autoridades judiciales determinan si el mandatario tiene fuero o no— el actual Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien enfrenta una orden de aprehensión por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y crimen organizado.

Todas estas detenciones tienen un común denominador: el dinero. Estos exmandatarios han tenido que enfrentar a la ley por recursos mal habidos, una situación que se ha vuelto constante en las causas que les han iniciado la justicia mexicana como la de Estados Unidos.  Algunas de estas aprehensiones, que han sido preventivas como la del exgobernador neoleonense, Rodrigo Medina de la Cruz, acusado de abuso de funciones, delitos patrimoniales, ejercicio indebido del servicio público y peculado; o en la modalidad de arresto domiciliario, como en los casos de Andrés Rafael Granier Melo, acusado de malversación de fondos públicos y peculado, y de Mario Villanueva Madrid, señalado por narcotráfico y peculado, exmandatarios de Tabasco y Quintana Roo, respectivamente, incluyen casos con sentencia o en proceso para su obtención.

Sin embargo, algunos de los exgobernadores que pisaron la cárcel, lograron salir por desistimiento de acusaciones o bajo fianza por falta de pruebas suficientes, como en los casos de Guillermo Padrés Elías, indagado por defraudación fiscal y lavado de dinero, Humberto Moreira Valdés, acusado de blanqueo de dinero y malversación de fondos, y José Jesús Reyna García, señalado de proteger al crimen organizado, quienes gobernaron Sonora, Coahuila y Michoacán, respectivamente.

Entre los exgobernadores apresados también hay casos en que fueron tramitadas órdenes de extradición, considerando que los presuntos ilícitos que cometieron violaron disposiciones legales penales no sólo de México, sino de Estados Unidos, y asimismo, porque en los casos de aprehensión en el extranjero hubo solicitudes de repatriación con la finalidad de que el debido proceso continuara en territorio mexicano.

Por un lado, Villanueva Madrid y Yarrington Ruvalcaba fueron enviados al vecino país del norte en 2010 y 2018. En cambio, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, permanece preso desde 2017 y está en proceso de extradición a la Unión Americana. Y por su parte, Borge Angulo, Moreira Valdés y Duarte de Ochoa fueron regresados a México desde el país donde fueron detenidos, mientras que Duarte Jáquez aún aguarda su proceso de retorno a Chihuahua.

Actualmente, aunque el Gobernador García Cabeza de Vaca no corre riesgo de ser enjuiciado en Estados Unidos, la información pública disponible indica que el Departamento de Justicia estadounidense mandó información a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre presuntas actividades ilícitas por parte del político panista, entre las que se cuentan irregularidades bancarias y transferencias monetarias atípicas.

En un contexto en que uno de cada tres exgobernadores ha sido apresado por esfuerzos de gobiernos ajenos al de México, o incluso detenidos en colaboración con este último, SinEmbargo presenta un recuento de los exmandatarios encarcelados en el extranjero luego de que dejaran el país en un contexto en el que fueron requeridos por la justicia.

El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira arriba a México luego de ser detenido en España. Foto: Cuartoscuro.

HUMBERTO MOREIRA: DETENIDO EN ESPAÑA

Humberto Moreira Valdés fue detenido en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, el 15 de enero de 2016. Las autoridades españolas detuvieron al exgobernador de Coahuila (2005-2011) y otrora presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por presuntos delitos de blanqueo de dinero y malversación de fondos como funcionario público. La detención ocurrió por una petición hecha por instancias de justicia estadounidense que asimismo lo investigaban por cohecho y organización criminal.

Una semana después de ser detenido y enviado a la cárcel madrileña de Soto del Real, Moreira fue liberado por falta de pruebas en su contra, pero con dos medidas cautelares encima: la prohibición de salida de España y el retiro de su pasaporte. Sin embargo, el día 3 de febrero de 2016, el exgobernador de Coahuila regresó a México en calidad de hombre libre.

La información disponible indica que una de las causas para la detención de Moreira fueron probables transferencias de dinero a bancos españoles en el año 2013, por un valor de 200 mil euros (4.8 millones de pesos actuales, aproximadamente). Los fiscales españoles a cargo del caso determinaron entonces la posibilidad de que las transferencias estuvieran ligadas a dinero del narcotráfico.

Aunque Humberto Moreira recuperó su libertad, su detención en España tuvo consecuencias políticas. Durante las elecciones intermedias de Coahuila en 2017, el priista compitió por un escaño plurinominal para el Congreso local abanderado por el Partido Joven de Coahuila, luego de que el PRI le negara la candidatura.

En consecuencia, el día 26 de abril de 2017, Moreira fue expulsado del PRI que encabezaba Enrique Ochoa Reza. Empero, siete meses y 17 días más tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión del PRI, ya que hubo violaciones al debido proceso.

Trece años después de dejar el Gobierno estatal y aspirar a ser Presidente de México, Yarrington fue arrestado. Foto: Cuartoscuro.

TOMÁS YARRINGTON: DETENIDO EN ITALIA

El Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba (1999 a 2004), aceptó más de 3.5 millones de dólares en sobornos y los usó para adquirir propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. El 25 de marzo pasado el priista se declaró culpable del delito de lavado de dinero ante un Tribunal Federal en Texas.

También admitió haber aceptado sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios en Tamaulipas durante su gestión como Gobernador. En Estados Unidos, Yarrington utilizó a prestanombres para adquirir propiedades como un condominio en Port Isabel, indagó el Departamento de Justicia estadounidense.

Trece años después de dejar el Gobierno estatal y aspirar a ser Presidente de México, Yarrington fue arrestado el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, con documentación falsa. Desde mayo de 2013 se tenía una orden de arresto por narcotráfico. Sin pisar territorio nacional, fue trasladado en abril de 2018 a Estados Unidos, donde permanece detenido y al momento enfrenta hasta 20 años de prisión.

En entrevista con Televisa luego de solicitar licencia como Gobernador de Veracruz, Javier Duarte aseguró que no huiría. Foto: Cuartoscuro.

JAVIER DUARTE: DETENIDO EN GUATEMALA

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), solicitó licencia el 12 de octubre del 2016, a dos meses de concluir su mandato en medio de señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Universidad Veracruzana (UV). Un día después, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, emitió una orden de arresto en su contra por delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un mensaje antes de ser un prófugo de la justicia, el mandatario, respaldado por el Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que las circunstancias derivadas de “imputaciones falsas y con fines electorales” hacían necesario que “por congruencia y honorabilidad” debía dedicar tiempo y atención a limpiar ante la opinión pública y aclarar antes las instituciones de procuración de justicia su nombre y el de su familia. Flavino Ríos Alvarado, quien quedó como Gobernador suplente, fue detenido en 2017 por ayudar a escapar Duarte en un helicóptero.

En entrevista con Televisa, Duarte había asegurado que no huiría. Días después, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo perdió de vista y requirió apoyo a la Interpol. Mientras era buscado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, las autoridades decomisaron objetos de lujo en una de sus propiedades, incluyendo una libreta de su esposa Karime Macías –actualmente en proceso de extradición desde Reino Unido– donde aseguraba merecer abundancia. Además, una investigación de Animal Político reveló que desvió recursos a través de empresas fantasma.

Hasta el 15 de abril de 2017, Duarte fue hallado y detenido en un hotel de Sololá, Guatemala. Posteriormente fue extraditado de vuelta a México y sentenciado a nueve años de prisión, lugar desde donde suele tuitear. “Jamás he tenido una vida de lujos y mucho menos excentricidades”, dice su último tuit publicado el 18 de marzo.

Antes de tomar un vuelo a Francia, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido. Foto: Cuartoscuro.

ROBERTO BORGE: DETENIDO EN PANAMÁ

El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (2010-2016), culminó su administración bajo diversas acusaciones de dar contratos públicos a amigos, ataques a la prensa, despojo de bienes, uso de prestanombres y destrucción de un manglar para instalar el proyecto Malecón Tajamar.

Hasta el 31 de mayo de 2017, ya como exgobernador, se le giró una orden de aprehensión por operaciones de procedencia ilícita y se solicitó intervención de la Interpol. Otros cuatro exfuncionarios también fueron señalados de lavado de dinero entorno a la adquisición de terrenos a precios subvaluados en zonas turísticas como la Riviera Maya.

El 5 de junio de 2017 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó su detención en Panamá. El exmandatario priista planeaba tomar un vuelo a París, Francia. Luego de extraditarlo en enero e 2018, el exgobernador fue vinculado a proceso en mayo de 2019  tras más de dos años de investigación complementaria.

En diciembre de 2020, en plena pandemia, Borge y Norma Patricia de la Vega, ganadora de Nuestra Belleza Sinaloa, se casaron en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial del municipio de Ayala, Morelos.

César Duarte detenido en Estados Unidos. Foto: FGR.

CÉSAR DUARTE: DETENIDO EN EU

César Duarte Jáquez fue detenido en Miami, Estados Unidos, el día 8 de julio de 2020, 3.3 años después de que las autoridades mexicanas solicitaran la emisión de una ficha roja para su búsqueda ante la Interpol. El exgobernador de Chihuahua (2010-2016) y otrora presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (2008-2009) era buscado por peculado, fraudes al erario de Chihuahua y asociación delictuosa.

Entre las 21 órdenes de aprehensión en su contra, destaca la investigación por sus vínculos con la llamada “Operación Safiro”, que fue una trama de corrupción (2016) con al menos 12 empresas fantasma para desviar 650 millones de pesos de los gobiernos priistas de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México y Sonora, así como del Congreso de Morelos y de la Alcaldía capitalina Milpa Alta, para beneficiar campañas políticas del PRI.

Duarte Jáquez permanece preso en Miami, Florida, desde donde aguarda su extradición a México. Sin embargo, el día 9 de marzo de 2021, el político chihuahuense obtuvo una suspensión definitiva por parte del Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal, con la finalidad de evitar que una vez que pise territorio mexicano, sea encarcelado. Ello debido a que las autoridades judiciales determinaron que los delitos que se le imputan (peculado y asociación delictuosa) no ameritan prisión preventiva oficiosa, aunque sí la medida cautelar de ser puesto a disposición de un juez de control de Chihuahua al momento de llegar al país.

Pese a las pruebas en su contra y su detención en Estados Unidos, César Duarte nunca fue expulsado del PRI, como en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Aunque en 2016 hubo intentos por sacar del partido al chihuahuense, y a pesar de que en 2017 el Comité Directivo Municipal del PRI de Chihuahua capital informó que haría una solicitud para ello al PRI nacional, Duarte resistió la prueba de fuego y retuvo su registro partidista.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/21-05-2021/3977956
Comenta

Deja un comentario