El diálogo con el PRI en Edomex y Coahuila está roto: PAN; “se perdió la confianza” (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

El dirigente del blanquiazul aseguró que la falta de confianza es debido a que los priistas no cumplieron “con su palabra y no acataron el mandato popular de las urnas en 2021 de cuidar y defender a México, que expresamente dice que se evitaría que continuara la militarización”.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró este martes que la confianza con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está completamente rota. Además, confirmó que el diálogo para las elecciones de 2023 en Coahuila y en el Estado de México está “suspendido”.

“Respecto al Estado de México, todos los trabajos que tienen que ver con la coalición están suspendidos. Hemos dicho con claridad que vamos a esperar que se dé la votación en el Senado de la República, y posteriormente y sin prisa convocaremos a los órganos de nuestro partido para tomar una decisión”, señaló en conferencia de prensa virtual.

Asimismo, adelantó que “todos los senadores de Acción Nacional votarán en contra” de la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Cuestionado sobre los posibles escenarios de la alianza, Marko Cortés Mendoza sólo respondió que “quienes no se están comportando a la altura tendrán que asumir ante la sociedad y la historia su responsabilidad”.

También expresó que “no hay confianza y no hay diálogo con la dirigencia nacional del PRI”, pues afirmó que “deshonraron su palabra y porque no acataron el mandato popular de las urnas en 2021 de cuidar y defender a México, que expresamente dice que se evitaría que continuara la militarización”.

“Está claro que se perdió la confianza y, por lo tanto, no tengo más comentarios que agregar”, dijo.

Finalmente, el dirigente del blanquiazul llamó a los senadores del PRI a actuar con “congruencia y patriotismo”. También les pidió denunciar, en caso de que sean presionados por el Gobierno federal, para votar a favor de la ampliación de las Fuerzas Armadas.

“México necesita perder el miedo, iniciando por ellos, ya que los diputados actuaron con miedo y por eso los doblaron, por eso deben denunciar cualquier cosa que los amedrenten”, concluyó.

Esto contrasta con lo dicho por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien mencionó ayer que la alianza opositora Va por México sigue en pie para las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México.

En conferencia de prensa, el lider priista señaló que el diálogo y las mesas de trabajo continúan. Además, aseguró que respeta las decisiones de Marko Cortés, líder del PAN, y de Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes pusieron “una pausa” a la coalición legislativa y electoral por la polémica reforma constitucional.

La ruptura en la coalición se da por el reciente apoyo del tricolor a la propuesta de la Diputada Yolanda de la Torre para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028, iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 14 de septiembre.

“Esta propuesta no es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al Gobierno. Esta es una decisión que tomamos por México porque ya va siendo hora que las decisiones en este país se tomen pensando en los mexicanos y no por intereses personales o de grupo o de un partido político”, dijo Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, el dirigente del PRI, en una conferencia de prensa en la que cuestionó la estrategia de seguridad del Gobierno federal a la par que reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

Ante esto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció el pasado 15 de septiembre que la relación con el líder del PRI se ha terminado.

En una entrevista durante la toma de protesta del priista Esteban Villegas como Gobernador de Durango, Marko Cortés Mendoza sostuvo que lo anterior se debe a que ya no confían en el líder del Partido Revolucionario Institucional.

“Hemos dicho con claridad que ya no habrá relación porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos”, expuso el dirigente nacional del PAN.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: El diálogo con el PRI en Edomex y Coahuila está roto: PAN; “se perdió la confianza” – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario