El Confidencial dice que dinero de Podemos en España fue a proveedores de la campaña de AMLO (nota de SinEmbargo)

Andrés Manuel López Obrador en un evento electoral en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa, Cuartoscuro.

Los nombres de dos abogados relacionados con la Corporación Cobos y Cobos SC, que ha sido contratada por Morena para servicios de marketing político, forman parte de las investigaciones que la justicia española realiza por desvíos de miles de euros realizados por el partido español Podemos.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El partido español Podemos habría desviado 308 mil 254 euros a dos empresarios que prestaron sus servicios de marketing digital a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy el diario El Confidencial.

“El dinero salió de España y cruzó el Atlántico utilizando supuestas empresas instrumentales, testaferros y contratos ficticios”, publica hoy el diario en el reportaje titulado “Podemos desvió 308.000€ públicos a un proveedor electoral del presidente de México”. El dinero que habría sido desviado estaba destinado a pagar gastos de las elecciones de abril de 2019 en España.

El reportaje de los periodistas José María Olmo, Beatriz Parera y Pablo Gabilondo apunta a que la empresa Neurona fue usada para los desvíos en España, pues poco antes de las elecciones de 2019 recibió pagos de Podemos e Izquierda Unida por 425 mil 443 euros por trabajos audiovisuales para la coalición Unidas Podemos, con la que ambas formaciones se presentaron en esa elección.

De acuerdo con El Confidencial, el mexicano Eduardo López Hernández fue el representante de la agencia que asumió la coordinación de los trabajos para Unidas Podemos. El periódico describió a López Hernández como el “misterioso abogado” que tiene su despacho en León, Guanajuato, y que nunca habría ido a las oficinas que la agencia Neurona tenía en Sevilla, la agencia también carece de experiencia en el marketing electoral.

La empresa desvió los más de 425 mil euros a Creative Advice Interactive, una tercera sociedad con domicilio en México.

El caso ya está siendo investigado desde julio por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla y como parte de las pesquisas se analizan las razones del desvío y si Neurona o Creative sí prestaron algún tipo de servicio a Unidas Podemos. La atención, señala El Confidencial, también está ahora en la Corporación Cobos y Cobos SC, que ha sido contratada por Morena para realizar supuestos “servicios de consultoría estratégica y marketing político a través de diversos medios digitales” de tipo electoral, según la página web del partido mexicano. Estos servicios son los que Neurona prometió prestar a la coalición Unidas Podemos.

El Confidencial reporta que el administrador de Neurona en España, Elías Castejón, complació el viernes pasado y admitió que hizo transferencias por 308 mil 254 euros a Creative Advice Interactive bajo las órdenes de Germán Cobos Pío, otro abogado mexicano que comparte bufete con Eduardo López Hernández. Los dos abogados son responsables de varias empresas, entre ellas Corporación Cobos y Cobos SC.

“Según manifestó, los socios de Neurona le dijeron que tenía que obedecer las indicaciones de este letrado, a pesar de que no aparece en ninguno de los documentos de la agencia de comunicación. Castejón nunca llegó a reunirse con Cobos. Hablaron por teléfono y correo electrónico”, detalla el reportaje.

La Corporación Cobos y Cobos SC aparece inscrita en un listado de proveedores registrados de la Ciudad de México junto antes que Neurona, “de lo que se deduce que ambas fueron registradas a la vez”, dice el diario español.

Según este reporte, Morena dio 348 mil pesos a Corporación Cobos y Cobos SC, dinero que conectaría al partido de Pablo Iglesias con Morena.

“Los investigadores sospechan que los 308.254 euros desviados pudieron servir para sufragar de manera encubierta, pero a través de las mismas mercantiles, otros servicios electorales para la formación de López Obrador que no fueron declarados. La factura sólo representaría un pequeño porcentaje de los servicios realmente prestados para la formación. Tampoco se descarta que estos empresarios del entorno de Morena hubieran canalizado en dinero de Podemos hacia dirigentes de la izquierda populista de un tercer país”, reveló El Confidencial.

El diario apunta a que Neurona habría movido fondos públicos de España hacia el entorno de López Obrador, también recordó que el hermano del Presidente, Pío López, es investigado por recibir recursos presuntamente ilegales para campañas de Morena.

España también investiga otras operaciones de la Neurona en Bankinter que no estarían relacionadas con la preparación de la campaña de Unidas Podemos. El diario explica que además de los 308 mil 254 euros enviados a Creative Advice Interactive, la agencia habría usadoel resto de los fondos pagados por Podemos para comprar boletos de avión, pagos en restaurantes, en bares y reservas en hoteles.

En Bankinter se habrían hallado facturas de las aerolíneas en un hotel de Quito, Ecuador, recibos de Uber en Brasil, mientras que una factura supera los 300 euros en un restaurante argentino de México. “En otra ocasión, aparece una comida en El Carnalito, de Almoloya de Juárez, especializado en barbacoa, y una cuenta en la Naval Insurgentes, una tienda ‘gourmet’ mexicana”, apunta el diario.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/18-11-2020/3896295

Deja un comentario