EEUU detiene a cerca de un millón de migrantes indocumentados en últimos 12 meses

0
135
Xinhua

WASHINGTON, 8 oct (Xinhua) — Agentes fronterizos estadounidenses arrestaron o impidieron el paso a casi un millón de inmigrantes indocumentados en la frontera con México en los últimos 12 meses, dijo el martes un funcionario de la administración.
El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés), Mark Morgan, expresó en una reunión informativa en la Casa Blanca que las acciones de cumplimiento de su agencia en la frontera en el año fiscal 2019, que involucraron a 977.509 inmigrantes indocumentados, aumentaron en «un asombroso 88 por ciento» frente al año anterior.
«Estas cifras son números que ningún otro sistema de inmigración en el mundo está diseñado para manejar», subrayó Morgan.
El año fiscal 2019 en Estados Unidos se extendió del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.
El comisionado en funciones también dio una actualización sobre la construcción de barreras físicas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, un proyecto emblemático para el presidente Donald Trump y una fuente de lucha política en Washington.
«Hasta la fecha, se han construido un total de 71 millas nuevas de muro», ilustró Morgan. «Para fines de 2020, CBP espera tener construidas aproximadamente 450 millas (724 km) del nuevo sistema de muro fronterizo».
Morgan agregó que no le importa «quién está pagando por el muro», pero lo que le compete es que «se está construyendo».
La administración Trump ha endurecido el sistema de inmigración de la nación, y ha hecho de una prioridad política la baja de la inmigración ilegal en la frontera.
Trump ha defendido un muro fronterizo, pero el Congreso se ha negado repetidamente a aprobar fondos para la obra, calificados por los demócratas como costosos e ineficaces.
A principios de este año, Trump invocó el poder ejecutivo para declarar una emergencia nacional en la frontera sur de la nación, eludir a los legisladores y obtener los fondos para el muro, lo que desencadenó una serie de peleas políticas y judiciales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario